Recorte en fondos para promover las exportaciones golpea al agro

Junio 2, 2020|Promoción|

Como efecto del coronavirus, ProChile rebajará en 65% los recursos del Concurso Silvoagropecuario 2020, adjudicado el año pasado, lo que implicará cortes de entre 30% y 70% en el aporte a empresas y gremios. 

$1.230 millones de aporte público pasará a tener el Concurso Silvoagropecuario 2020. Mientras que  185 los proyectos  beneficiados deberán cortar el presupuesto entre 30% y 70%.

Primera promoción del kiwi chileno en EEUU, durante 2019

Hace algunos días, a través de llamadas y reuniones virtuales, las empresas y gremios del agro que el año pasado se adjudicaron fondos para promover las exportaciones en el Concurso Silvoagropecuario 2020 —que gestiona ProChile con recursos del Ministerio de Agricultura— recibieron con sorpresa la solicitud de ajustar los montos.

A fines de la semana pasada, la petición se informó oficialmente desde ProChile a los ganadores, indicando que el total del fondo del Concurso Silvoagropecuario 2020, que era de $3.687 millones para 185 proyectos de empresas, gremios y sectores productivos, se recortará en 65%, para quedar en $1.230 millones.

La decisión respondería a la necesidad de reducir el gasto público por la crisis generada por el Coronavirus. Y, en el caso de este concurso, además, se explicaría porque actividades como ferias internacionales, misiones comerciales e invitaciones a clientes no se pueden concretar a raíz de la pandemia.

“La comunicación de esta rebaja se hace a través de los supervisores de los proyectos, quienes están guiando a las empresas para hacer las modificaciones. Los criterios para realizar los recortes se definieron en cuanto a los proyectos que van en directo apoyo de las pymes, que aporten a la creación de empleos y que tengan impacto en las exportaciones”, afirma el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

También detalla que la reducción de recursos varía entre 30% y 70%, tanto para proyectos sectoriales como para los empresariales.

Si bien la noticia no cayó bien entre los beneficiados, que en general habrían preferido posponer los recursos ya adjudicados para realizar las actividades cuando se retomen los eventos internacionales, reconocen que el contexto actual exige esfuerzos.

“Entendemos que es un reajuste de recursos, que en el caso específico de ProChile, también obedece a un reagendamiento de actividades internacionales, así como a una redefinición de las acciones. Entendemos que es una medida temporal y que dependerá del desarrollo de la pandemia el momento en que se logren normalizar las actividades”, afirma el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, rubro que tiene más del 40% de participación en los recursos entregados por el concurso.

A futuro, gremios y empresas plantean la necesidad de optimizar el uso de los fondos e insistir en que el recorte sea temporal, debido a la creciente competencia de otros países.

Material promocional  de la Fruta Chilena en Aeropuerto de  Madrid, España 2018

Estrategia colectiva

Para este año, la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, que reúne a exportadoras de carne de cerdo y ave, se adjudicó un fondo por unos $45 millones en el Concurso Silvoagropecuario, que es el 45% del total que destinarían a la promoción en 2020.

Sin embargo, el llamado de ProChile los obligó a reducir ese aporte en forma considerable, aunque aseguran que mantendrán el monto de las empresas.

“Teníamos tres actividades y decidimos mantener la más importante, en China, que esperamos realizar a fines de año, porque ahí tenemos las fichas puestas”, dice el presidente ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.

Frente a la menor disponibilidad de recursos para promoción del agro, considera clave unir esfuerzos y diseñar una estrategia común que genere sinergias y un gasto más eficiente.

“Va a ser muy importante cuáles sean los objetivos que se persigan en cada campaña, privilegiando los proyectos que beneficien a más de un sector y los que sean en mercados de interés transversal”, propone.

Lanzamiento promoción de cerezas en JD.com, 2019

Crecer en internet

Los exportadores de frutas son los principales beneficiarios del fondo de promoción de las exportaciones, que representa en torno al 40% de la inversión que realizan, más un 60% que aportan las empresas.

Deberán recortar en 60% los recursos asignados para este año, tanto a nivel de campañas genéricas de la Asoex —que, según datos de ProChile, sumaban en torno a $862 millones para este año— como para las de especies, entre las que se cuentan los arándanos, cítricos, uva de mesa, carozos y kiwis.

Y la rebaja no es el único desafío. Parte de las campañas contemplan actividades como las degustaciones en supermercados y puntos de venta, que no se pueden realizar, lo que los ha obligado a cambiar la estrategia.

“Hemos redefinido algunas campañas, con un fuerte enfoque en las redes sociales, apoyando las ventas online del retail y otros socios en distintos mercados”, explica Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Jorge O’Ryan añade que en ProChile están apoyando a las empresas que quieren cambiar su estrategia a actividades no presenciales. “Están usando nuestras plataformas de e-commerce y marketing digital, que es también hacia donde está trabajando fuertemente ProChile de manera interna”, dice.

Asimismo, Bown agregó que es muy dificil hoy aventurar el impacto que este recorte pudiera signifcar.  “Todo dependerá de cómo evolucionen los mercados producto de la pandemia. Es muy difícil especular respecto del futuro. Las estructuras comerciales, de distribución y los comportamientos de los consumidores serán diferentes en cada país, por lo que se deberá actuar con mucha cautela. Ello influye también en el tipo y tamaño del presupuesto a utilizar en cada país”.

Lanzamiento promoción de la fruta chilena en T-mall de China

Agregó que “hoy, en este escenario del Coronavirus, creemos que un punto importante para el crecimiento de nuestras exportaciones, es mantener nuestra cadena de producción y exportación operativa y en ello hemos estado trabajando, principalmente enfocados en resguardar la salud de los trabajadores. Asimismo, es importante estar evaluando en forma permanente la situación, para estar preparados y tomar decisiones según las condiciones de los mercados, logísticas y variación en el consumo de nuestros productos”.

 

Foco en la información

Aunque contaban con un presupuesto inicial de $236,7 millones, financiados en 50% por el concurso, en Chilealimentos dispondrán de $94,7 millones para 2020, los que destinarán a difundir información y enfocarse en sectores claves y cancelaron la participación en eventos y de misiones comerciales.

“Privilegiamos acciones tendientes a la difusión de información, por lo que realizaremos nuestra Conferencia de Berries en Talca y el seminario de alimentos orgánicos en Santiago”, detalla el gerente de innovación de Chilealimentos, Andrés Acevedo.

También están organizando un pabellón en la Private Label Trade Show de Chicago, en noviembre. “Es la principal feria para las marcas blancas o privadas (marcas propias) en EE.UU. Es una categoría que crece más rápido que las marcas tradicionales y representa en torno al 18% a 20% del mercado estadounidense de alimentos”, dice.

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Promoción de la uva de mesa chilena en Asia

Recorte temporal

Una de las mayores inquietudes de los exportadores es que el recorte de los fondos para la promoción de las exportaciones no sea temporal.

“Las exportaciones son el motor de la agricultura y si se frenan vamos a tener problemas más grandes a futuro. Hay que mirar a competidores como México, Perú, Nueva Zelandia y Australia y revisar que todos están invirtiendo mucho más en imagen país. Si lo dejamos de hacer, vamos a estar en desventaja”, plantea Juan Carlos Domínguez.

Desde Chilealimentos, Andrés Acevedo plantea que “no podemos abstraernos de un mercado mundial que se caracteriza por su hipercompetitividad, donde dejar de realizar acciones de promoción puede llevar a perder cuotas de mercado ya conquistadas”, advierte.

El director de ProChile comenta que se está trabajando en el presupuesto 2021. “Para 2021 estamos visualizando que se van a hacer cambios metodológicos, pero manteniendo una inyección de recursos a proyectos provenientes del sector privado”, asegura.

Fuente: SimFRUIT con información de Revista del Campo, El Mercurio

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