Rabobank: Tiempos Volátiles para la palta en EEUU en el marco de Coronavirus 

Rabobank  realizó un análisis sobre el impacto del Covid-19 en el mercado de la palta en EEUU en los próximos meses

 

El analista David Magaña de Raboban fue el encargado de realizar una mirada del futuro de la palta  en Estados Unidos  para el resto de 2020 y hasta 2021.

 

De acuerdo al análisis del experto, el consumo de paltas en  Estados Unidos ha crecido constantemente en los últimos años, convirtiéndolo en una de las frutas más queridas en ese mercado. Los actores de la industria están diversificando las regiones productoras de Hass, manteniendo orígenes tradicionales como California, México y Chile y expandiéndose a otros países productores / exportadores como Perú y Colombia, para poder satisfacer la creciente demanda durante todo el año.
Después de una extraordinaria temporada 2019, las perspectivas para 2020 y más allá serán igual de emocionantes, con la producción de California nuevamente encaminada, Perú continuando a un ritmo de rápido crecimiento y México liderando el paquete con suministros constantes. El mercado estadounidense exigirá cerca de 3.000 millones de libras de paltas por año en el futuro cercano.

 

“En Rabobank, hemos desarrollado una herramienta analítica patentada para estimar los envíos semanales y precios de la palta  en EEU, según los supuestos económicos estándar, esperamos que los precios se mantengan estables, incluidas algunas variaciones estacionales en 2020 y el primer trimestre de 2021”, puntualizó el profesional.

 

Una de las frutas más populares  en EEUU 

 

El consumo de palta per cápita en EEUU ha crecido a una tasa  anual compuesta de 8% durante la última década, situándose en más de 8 libras por persona por año, lo que hace que la palta sea uno de los artículos de más rápido crecimiento en el espacio de la fruta en términos de consumo.

 

Las paltas marcan  sabor, salud y una tremenda versatilidad. Conocida ampliamente como una súper fruta saludable para el corazón, las paltas tienen altos niveles de grasas monoinsaturadas y fibra dietética. Comida en ensaladas, guacamole, tostadas con palta, ndwiches, tortillas, salsas, tacos, burritos, batidos y helados y otros postres. La palta se ha convertido en el nuevo sabor favorito de los estadounidenses.

 

Aumento demanda, precios e importaciones 
A pesar del crecimiento continuo en la disponibilidad de paltas en la última década, los precios también han aumentado constantemente, lo que sugiere la existencia de una demanda de consumo durante todo el año en fuerte expansión que depende en gran medida de las importaciones.
Durante la última década, México ha sido el proveedor dominante de paltas en el mercado estadounidense, seguido de California, y durante los últimos años, los envíos desde Perú han aumentado considerablemente. Chile, una vez un proveedor relevante de paltas en EEUU  ha diversificado sus exportaciones, centrándose en los mercados europeos y asiáticos. Colombia es el recién llegado en el espacio, con exportaciones que cobrarán relevancia en los próximos años.
Durante 2019, la producción fuera de California fue anormalmente baja, ya que una ola de calor diezmó la floración y finalmente afectó los rendimientos. Dado el inicio tardío de la cosecha de California, la industria dependió en gran medida de los envíos fuera de México , durante el primer trimestre de 2019. Más adelante en el verano, los envíos desde México disminuyeron considerablemente.

 

Los envíos de California más livianos de lo normal, combinados con el aumento de los envíos desde Perú, no fueron suficientes para satisfacer la creciente demanda, y los precios aumentaron abruptamente a máximos de varios años. Los precios promedio del aguacate durante junio de 2019 son los más altos en el registro reciente en los EE. UU. Durante esa época del año.

 

De todos los envíos de palta Hass al mercado estadounidense durante 2019, el 82% se originó en México, el 9% en California, el 7% en Perú, y el resto provino de Chile, Colombia y otras fuentes. Durante junio de 2019, el 39% de los envíos de paltas provenían de México, el 33% de Perú y el 27% de California, con una alta proporción sin precedentes de paltas  de Perú.

 

En términos de producción, 2020 cuenta una historia diferente en comparación con 2019. Las fuentes de la industria esperan que la cosecha de paltas en California sea  70% mayor año tras año, ya que la producción vuelve a niveles históricos en condiciones climáticas favorables.

Además, el área de palta plantada en Perú aumentará 8% interanual, y se espera que la producción crezca 31% interanual, según las estimaciones de la industria local. También se espera que la producción de palta en México aumente año tras año, dada una piscina de huertos maduros, así como una expansión constante del área plantada más nueva en Michoacán, el único estado mexicano que actualmente está certificado para exportar aguacates al mercado estadounidense.

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet
Volver