Rabobank: Precios de productos orgánicos se deslizan a la baja en EEUU

Septiembre 10, 2019|Actualidad|

Bajo el título  “Organic Produce Premiums Under Pressure”, el nuevo estudio de Rabobank, escrito por Roland Fumasi, analista senior de productos frescos de la entidad,  destaca varias tendencias relacionadas con el sector de productos frescos orgánicos en EEUU:

1.-  La venta de productos orgánicos en el retail de Estados Unidos  continúa creciendo, pero la velocidad de crecimiento se ha relentizado

2.- El punto de precios de envíos de orgánicos ha decrecido a medida que los volúmenes crecen

3.- Los precios premium de los orgánicos sobre los productos convencionales se han debilitado significativamente para algunos productos básicos, pero se han expandido para otros;

4.- Los proveedores deben equilibrar la demanda minorista y la rentabilidad de los productores con precaución al expandir la producción, especialmente para algunos cultivos;

5.- El éxito a largo plazo en productos orgánicos requerirá adaptación a las condiciones cambiantes.

El  estudio muestra que el crecimiento en las ventas de alimentos orgánicos  ha sido moderada. “Sin embargo, entre 2010 y 2016, las ventas minoristas de alimentos orgánicos crecieron en un promedio de 10% por año, con un crecimiento que se desaceleró a 6% en los últimos dos años”, puntualiza el informe.

La tasa de crecimiento más lenta ha sido acompañada por un mayor volumen y precios más bajos de algunos productos orgánicos. “Ha habido algunos años en que los volúmenes han subido y los precios siguen subiendo”, precisó Fumasi a fines de agosto, destacando: “Ya no estamos en ese ambiente”.

La razón de eso, precisó el experto de Rabobank, es que los compradores orgánicos dedicados están encontrando un suministro adecuado para satisfacer su demanda.

“Para ese porcentaje de compradores que son estrictamente orgánicos, muchos de estos productos satisfacen esa demanda”, añadió, comentando que ya se ha “cubierto esa demanda y tenemos esta oferta adicional que tiene que ir a ese mercado de consumo más convencional, donde esos consumidores son mucho más sensibles a los precios”.

Dado que  la mayoría de los  consumidores estadounidenses no son estrictamente compradores de productos orgánicos, la industria se enfrenta a una curva de demanda que se ve diferente de lo que solía ser, puntualizó.  “Entonces, cuando veamos grandes aumentos en la oferta, veremos cambios de precios mucho más rápidos”, predijo.

Según el informe, el crecimiento continuo en los volúmenes orgánicos ahora ha huido para pesar negativamente en el shipping point price. Para el período 2016-2018, el shipping point price,  durante el período 2016-2018 se redujeron entre siete de los ocho productos orgánicos que se analizaron.

Entre 2013 y 2015, los precios minoristas aumentaron en un promedio no ponderado de 1.3% por año para los siete principales productos orgánicos, pero disminuyeron en un promedio anual de 0.4% en 2016-2018.

Con reacciones de precios más altas con exceso de oferta, Fumasi manifestó  que los exportadores-productores deberán tener cuidado de expandir la producción orgánica demasiado rápido.

Lo positivo de todo esto según Fumasi , es que los consumidores  milenialls y  más jóvenes continuarán siendo un impulsor positivo de la demanda orgánica.

“Por lo tanto (la creciente demanda de los consumidores más jóvenes) mantiene el rumbo, y creo que los minoristas son (también) un gran impulsor de esta demanda: quieren promover más productos orgánicos, pero al mismo tiempo, tienen que “suavizar” los precios para moverlo todo “.

Fumas comentó que ha escuchado a los productores de manzana y la frutillas expresar inquietud por la caída de ello premium en los suministros orgánicos en comparación con hace algunos  años debido al aumento de la oferta. “Es algo en lo que todos están pensando”,  señaló.

Sin embargo, Fumasi expresó que todavía hay oportunidades para obtener precios premium muy significativos, dependiendo de los productos  y la época del año. Por ejemplo, mientras que el shipping point price promedio para los arándanos orgánicos premium fue de 45% en 2018;   hubo nueve semanas cuando este precio fue superior al 90% y tres semanas  superior al 100%.

 


Apostando a lo premium

 

Como regla general, el informe de Rabobank precisa  que los productores orgánicos necesitan un mínimo de 40% de precio (premium) sobre los convencionales para que la producción orgánica valga la pena.

“Sin una prima adecuada para compensar el mayor riesgo / costo, a los productores les resultará difícil justificar la producción orgánica”, precisa el informe. Los minoristas están pidiendo más volumen orgánico,  y precios más bajos para mover el volumen agregado”, destaca el documento.

El informe indica que el 50% de los productos evaluados mostraron reducciones claras en las primas orgánicas en los últimos años. Específicamente, las primas para las manzanas, arándanos, peras, frutillas y pimientos orgánicos han estado bajo presión, según el informe.

Por otro lado, el estudio de Rabobank encontró que las primas orgánicas se mantienen mejor para el melón, las uvas de mesa, las naranjas y los tomates de racimo.

El documento agrupaba los productos en relación con sus perspectivas de crecimiento futuro bajo “positivo”, “neutral” y “precaución”.

Aspectos positivos: alcachofas, repollo, melón, coliflor, apio, tomates de racimo, melaza, col rizada, naranjas, espinacas, maíz dulce, batatas y uvas de mesa;

Neutro: brócoli, zanahorias, lechuga iceberg, limones, lechuga de hoja roja, lechuga romana;

Precaución: manzanas, pimientos, moras, arándanos, lechuga de hoja verde, guisantes, frutillas.

Finalmente, el documento señala que los productores/exportadores deben buscar mejoras en la tecnología de producción para reducir los costos de los productos orgánicos.

“Descubrir cómo producir orgánicamente, a un costo unitario similar a la producción convencional, es un objetivo clave, pero a largo plazo”, precisa el estudio.

Fuente: SimFRUIT según The Packer

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