Puertos de Los Ángeles y Long Beach amplían el horario de atención para frenar la congestión

Septiembre 22, 2021|Internacionales, Noticias Destacadas|

Según indica The Loadstart, el principal complejo marítimo de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para reducir la congestión que asfixia los flujos de importación. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach están ampliando el horario de las operaciones (gates) durante las noches y los fines de semana.

Los Ángeles amplió el horario de las gates los fines de semana, mientras que Long Beach mantiene abierto entre las 2 y las 7 de la mañana.

El anuncio conjunto de ambos puertos se ha realizado tras consultar a múltiples partes interesadas de la cadena de suministro y al Departamento de Transporte de EEUU, ya que, la preocupación por la interrupción de la cadena de suministro ha seguido aumentando.

La semana pasada, un número récord de 65 buques estuvieron anclados en la bahía de San Pedro a la espera de que se abrieran las gates para descargar su carga. La acumulación elevó el tiempo medio de espera de los buques en el complejo portuario a 8,7 días, frente a los 6,2 días de mediados de agosto. El barco que más tiempo lleva esperando llegó el 23 de agosto.

Según una estimación, el tiempo de tránsito puerta a puerta de China a EEUU con buques portacontenedores ha alcanzado los 71 días, frente a los 40 de hace dos años.

Gobierno Crea Grupo de Trabajo

La administración estadounidense está cada vez más inquieta por el empeoramiento de la situación. La Casa Blanca ha creado el “Grupo de Trabajo sobre las Interrupciones de la Cadena de Suministro” con la misión de aliviar los cuellos de botella y acelerar el movimiento de mercancías hacia los consumidores, al tiempo que se amplían las oportunidades de exportación para las empresas estadounidenses. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach han colaborado estrechamente con ella.

“Apreciamos el liderazgo de la administración Biden-Harris a la hora de organizar una respuesta a la interrupción sin precedentes de la cadena de suministro mundial, que se ha sentido tan intensamente aquí en el complejo portuario de San Pedro Bey”, declaró Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles.

Más importaciones

El complejo portuario de Los Ángeles se ha visto especialmente afectado por el aumento de las importaciones. Gestiona alrededor del 40% de las importaciones en contenedores de EE.UU. y alrededor del 30% de las exportaciones en contenedores del país.

La ampliación del horario de las puertas de embarque los fines de semana en Los Ángeles, denominada “Accelerate Cargo LA”, va a funcionar de forma piloto para comprobar cómo satisface la demanda y ayuda a mejorar la eficiencia.

Hacia una operación 24/7

Los ejecutivos del puerto de Long Beach describieron su ampliación del horario de puertas durante la noche como un paso hacia una operación 24/7. El director ejecutivo, Mario Cordero, declaró el mes pasado que los puertos tendrían que plantearse trabajar las 24 horas del día para hacer frente a los elevados volúmenes de carga de los próximos años.

Según los responsables del puerto, la dirección está en conversaciones con un operador de terminal para que opere las 24 horas del día, lo que podría ser la plataforma de lanzamiento de un servicio 24/7 en todo el puerto.

Además de la ampliación de las horas de funcionamiento, los puertos han pedido a los operadores de las terminales que incentiven a las empresas de transporte para que recojan y devuelvan los contenedores en franjas horarias menos concurridas, sobre todo a última hora de la noche. Según los informes de las terminales, sólo se llena una media del 30% de las franjas horarias para camiones entre las 6 de la tarde y las 3 de la madrugada.

El anuncio de la ampliación del horario ha sido bien recibido, pero no todo el mundo está impresionado. Un directivo de una empresa transitaria lo describió como una “hamburguesa de nada”.

Craig Grossgart, vicepresidente senior de Global Ocean de Seko Logistics, señaló que la iniciativa no hará nada más allá de permitir que las terminales limpien sus patios y los hagan marginalmente más eficientes.

“Los camioneros y los clientes no quieren sacar cajas por la noche, porque pocos centros de distribución funcionan las 24 horas del día. Por tanto, el camionero tendrá que retirar previamente el contenedor y almacenarlo en un patio seguro, lo que evidentemente cuesta más dinero y conlleva la responsabilidad de la seguridad del contenedor”, señaló.

También se preguntó quién asumiría los costos. Las líneas de contenedores se muestran reticentes, ya que un tercer turno tendría un costo adicional, por lo que los operadores de las terminales tendrían que asumir el costo extra, reflexionó.

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