Proyección 2018: Industria de la nuez chilena se prepara para cruzar umbral de US$ 500 millones en exportaciones

Marzo 26, 2018|Proyecciones|

Foco para este año y mediano plazo se da con el mercado indio, gran consumidor de frutos secos. Para esta temporada, la industria,  prevé producir 130 mil toneladas de nueces

nuez2345Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut, tuvo un largo viaje por la India. Delhi, Bombay y zonas ricas en nueces, fueron parte de los destinos y visitas para seguir promoviendo y consolidando la presencia de la nuez chilena en ese país.

“A ellos, les interesa mucho la nuez chilena, que han detectado que es de excelente nivel, mejor que la californiana, pero eso requiere de un trabajo nuestro de promoción. Esto, lo sabe el importador, pero hay que convencer al cliente final para que pida la nuez chilena al hacer la compra”, destacó el ejecutivo.

Para ese país, la apuesta es ambiciosa: triplicar las cerca de 5 mil toneladas exportadas en 2017, con lo cual se posicionaría entre los principales destinos de la nuez con cáscara para Chile. Estas cifras, más los buenos resultados que se espera de otros mercados como el de Europa, Medio Oriente -principalmente Turquía- y otros países asiáticos,  llevaría a esta industria a sobrepasar el hito de los US$ 500 millones en exportaciones. El año pasado las exportaciones chilenas de nueces con y sin cáscara sumaron US$ 466,2 millones, impulsado por más volúmenes y buenos precios internacionales.

“Independiente del tipo de cambio,”que sí nos ha golpeado”, y el creciente costo de la mano de obra,  para que este año se espera producir 130 mil toneladas, un salto impresionante comparadas con las 72 mil toneladas de 2016″, precisó el profesional.

La industria de la nuez chilena ha dado pasos fundamentales para su expansión en los últimos años. Y uno de los más relevantes fue la unión entre Chilenut y Chilean Walnut Commission, haciendo que productores y exportadores trabajen en conjunto. “Pero aún hay muchos actores que no participan en nuestro gremio y los esfuerzos de promoción no pueden estar concentrados en una parte de la industria, sino que comprometer al 100% de ésta, por ello, los invito desde ya a formar parte de Chilenut, o bien, del esfuerzo de promoción. Tenemos el potencial y se están haciendo las inversiones en producción y calidad, pero falta penetrar todos unidos en los mercados de destino”, añade Nicolás di Cosmo.

El esfuerzo de esta industria, según precisó su Presidente,  está en seguir entregando una nuez de altísima calidad, y en eso es clave cómo se cultiva, cosecha, procesa y comercializa la nuez. “En esto, el esfuerzo debe ser conjunto de toda la cadena: productores, procesadores, viveristas, exportadores, entre otros”, cerró el profesional.

Fuente: SimFRUIT según ChileNut y CHWC

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