Protestas en EEUU: Retail y Foodservice nuevamente a prueba, mientras gasto en consumo baja más de 13%

Junio 4, 2020|Actualidad, Internacionales|

El medio de comunicación The Washington Post, destaca que las tiendas minoristas y los restaurantes en gran parte de  Estados Unidos han debido cerrar sus puertas debido a las protestas.

“El saqueo y la destrucción han seguido a las protestas en todo el país, en un periodo en que muchos minoristas y restaurantes estaban reabriendo tras la pandemia”, destaca el diario.

Hoy,  estos hechos se han transformado en el centro de la preocupación de las industrias minoristas y de restaurantes que ya se habían visto afectadas por la pandemia de Coronavirus.

Las tiendas del retail y otros negocios en ciudades de todo el país, incluido el Área de la Bahía, el Distrito de Columbia, Nueva York, Atlanta, Filadelfia y Minneapolis, están siendo víctimas de robos, destrozos e incendios, lo cual ha llevado a varios a cerrar sus puertas.

Walmart cerró  varios cientos de tiendas debido a las protestas. Amazon dijo que había ajustado las rutas o reducido las operaciones de entrega en algunas ciudades, mientras que Apple cerró un número no especificado de tiendas . Target, por su parte, indicó que cerró temporalmente seis tiendas en California, Minnesota, Illinois y Pennsylvania.

Los cierres se producen después de que muchos minoristas y restaurantes de EEUU ya redujeron sus operaciones o cerraron por completo en marzo debido a las restricciones implementadas para proteger a las personas del nuevo coronavirus. Esas semanas de cierres ya han llevado a algunas empresas a la bancarrota, incluidas J.C.Penney y Neiman Marcus, además de empresas más pequeñas que no pudieron sobrevivir a una recesión prolongada.

Baja importante en el consumo

El gasto de los consumidores de EEUU se desplomó en abril en 13.6%, ya que la pandemia obligó a cerrar negocios, forzó millones de despidos y envió a la economía a una profunda recesión.

La disminución del gasto del mes pasado fue mucho peor que la caída revisada de 6,9% en marzo, que en sí misma estableció un récord en relación a la caída más pronunciada de un mes que datan de 1959. Las cifras del Departamento de Comercio de EEUU reforzaron la evidencia de que la economía está atrapada por la peor recesión en décadas, con consumidores incapaces o demasiado ansiosos de gastar mucho.

Sin embargo, incluso con los empleadores recortando millones de empleos, los ingresos se dispararon un 10,5% en abril, lo que refleja miles de millones de dólares en pagos del gobierno en forma de ayuda al desempleo e iniciativas de estímulo. Los sueldos y salarios, normalmente el componente clave de los ingresos generales, se redujeron en US$ 740 mil millones en abril. Por el contrario, los ingresos en forma de apoyo gubernamental aumentaron en US$ 3 billones. Sin embargo, esa forma de ingreso probablemente se desvanecerá en los próximos meses a medida que expiren ciertos programas de ayuda del gobierno.

Fuente: SimFRUIT

Volver