Protegiendo a los fruticultores con seguros subsidiados por Agroseguros

Julio 2, 2019|Opinión|

Por Ricardo Prado Cuevas, Director Ejecutivo de Agroseguros 

El cambio climático está impactando a todo el mundo y llegó para quedarse. Producto de este fenómeno, sequías, lluvias extemporáneas, heladas, granizos y otros eventos se han visto agudizados, aumentando cada vez más los riesgos para la agricultura y su gente. Solo basta recordar los granizos y lluvias que afectaron el año pasado a los arandanedos del Maule o el viento con polvos salinos a los tomateros del Valle de Lluta en Arica.

Día a día, hombres y mujeres trabajan en los campos, entregando el sustento a sus familias y produciendo los alimentos que necesitan chilenas, chilenos y consumidores de todo el planeta. Sabemos que cada temporada agrícola implica un gran esfuerzo humano y una importante inversión, cuyo éxito también depende de las condiciones climáticas entre otros factores.

Consciente de esta situación y de la necesidad de hacer frente a estos riesgos, el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, tiene a disposición de los fruticultores de todo el país dos seguros con subsidio estatal  para que puedan transferir sus riesgos a terceros, protegiendo su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios: el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados vía Corredores de Seguros, en la banca comercial o directamente en las compañías aseguradores que los ofrecen, como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.

Como Ministerio de Agricultura, nuestro gran objetivo es dar a conocer los beneficios de estos seguros y  aumentar el uso de estos instrumentos financieros en medianos y pequeños fruticultores a nivel país. Por tanto, hacemos un llamado a los agricultores en general a suscribir estos seguros de manera que si se ven enfrentados a un evento crítico puedan proteger su capital de trabajo y sobre todo sigan desarrollando su actividad agrícola en el tiempo.

El Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos que está a disposición, permite asegurar contra riesgos como helada, granizo, lluvia, viento y nieve, dependiendo de cada especie y se pueden asegurar uvas, frambuesas, arándanos, pomáceas (peras y manzanas), nogales, kiwis y olivos. En tanto, el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales mayores y menores (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile.

Destacamos que el apoyo estatal a contar de esta temporada es de UF 120 por Rut y por especie. Pretendemos apoyar a un número importante de fruticultores por lo que invitamos a conocer de estos seguros con subsidio con su Corredor de Seguros habitual o solicitar información en Fedefruta, Codesser, BancoEstado, Banco Santander, Banco de Chile, BCI e INDAP, etc. Para mayor información, los fruticultores pueden consultar directamente nuestra página web www.agroseguros.gob.cl e informarse a través de redes sociales @Agroseguroscl (Twitter) y Agroseguros CL (Facebook).

 

Volver