Pronóstico para trimestre nov-dic y enero2019-2020 : “Estación Seca” desde el norte hasta la Región Metropolitana

Noviembre 7, 2019|Noticias Destacadas|

De acuerdo al informe de Coyuntura Agroclimática del mes de octubre de 2019 , elaborado por el Sistema de Emergencias y Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura,  el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre noviembre-diciembre-enero 2019/2020 indica que habrá desde el extremo norte hasta la región Metropolitana un predominio de la “Estación seca” con ausencia de lluvias de significación como es normal en esta época del año. Más al sur, se pronostica precipitaciones “normales a sobre lo normal” con la excepción del tramo Puerto Montt – Norte de Aysén donde se espera un trimestre más seco. De todas maneras, estas precipitaciones cobran importancia en la medida que avanzamos hacia el sur, mientras que en la zona central, dados los pequeños montos involucrados, se descarta toda posibilidad de acercarse a la normalidad confirmándose este año como uno de los más secos registrados oficialmente.

Respecto de las temperaturas, se espera una predominancia de temperaturas máximas sobre lo normal en un nivel “más cálido de lo normal” desde el extremo norte hasta Curicó, con la excepción de los sectores costeros que estarán más frescos. Desde Maule a la Araucanía estará entre cálido y normal, al igual que el sur de Aysén y Magallanes. Mientras que entre Los Ríos y el norte de Aysén la temperatura máxima estará entre normal a más fresco de lo normal.

En relación con las temperaturas mínimas, la situación predominante sería bastante más variada alternándose condiciones más cálidas (extremo norte hasta Calama, Coquimbo y costa de Valparaíso) con zonas más frescas (Atacama, Santiago, Maule y extremo sur) y cercas de lo normal (Antofagasta Araucanía y sectores costeros de Los Ríos) .

La Oscilación Antártica muestra un pronóstico en el que, en la primera quincena de noviembre se situará en valores negativos. Esto podría influir en condiciones de mayor precipitación en la zonan austral de Chile .

Con respecto del Fenómeno El Niño, el último informe consolidado por IRI-CPC/NOAA de mediados de octubre confirma la persistencia de una situación de neutralidad sin predominancia de ninguna fase del Fenómeno lo que se mantendrá, al menos, hasta nuestro próximo otoño.

Resumen al 31 de octubre 

Las precipitaciones acumuladas al 31 de octubre muestran una realidad que prácticamente no ha variado en el curso del presente año.  En efecto, el déficit de precipitaciones más agudo se sitúa entre La Serena y Curicó promediando porcentajes desde sobre el 70% a más del 80%. Luego hay un tramo que va desde Maule Sur hasta Los Lagos donde el déficit bordea el 30% y, por último, Aysén y Magallanes con déficit algo superiores al 20% (ver Tabla 1 y Figura 1). Individualmente, tanto Valparaíso (-79%) y Curicó (-75%), presentan los años más secos desde 1950; en tanto que Santiago, Quinta Normal (-77%) y Valdivia (-37%) presentan los segundos años más secos desde 1950 (Figura 2).

Respecto del Índice de Precipitación Estandarizado (IPE, SPI en inglés) utilizado como índice de sequía meteorológica (ver Figura 3 y Tabla 2), la información actualizada al 31 de octubre entregada por el Climate Prediction Center (NOAA-NCEP) muestra la persistencia de la sequía a lo largo de los últimos años, concentrándose su manifestación más aguda entre las regiones de Coquimbo y  Maule (Norte). Por otra parte, han aparecido más al sur, en los últimos meses, algunos déficit de lluvias preocupantes que pueden impactar en la medida que se acerca el verano; aunque aun no se manifiestan en la condición vegetacional (índice VCI de sequía agrícola).

Mayor información revise el informe completo AQUÍ

 

Fuente: SimFRUIT

Volver