Pronóstico DMC semana 15 al 21 de agosto: Algunas precipitaciones en la mitad de la semana en la zona central 

Agosto 12, 2022|Agroclima|

Lluvias

 

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la semana se iniciará con precipitaciones débiles durante la mitad del día entre las regiones de Valparaíso y del Maule, aunque sin afectar zonas costeras más que de manera muy aislada. El mismo lunes 15 otro frente provocará precipitaciones débiles desde la Región de Biobío al sur el cual, avanzada la tarde, incrementará la intensidad de la precipitación. El martes 16, el sistema frontal del sur se desplazará ligeramente más al norte, afectando entre las regiones del Maule y de La Araucanía, y de manera más debilitada sobre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. El miércoles, el avance hacia el norte de dicho frente permitirá que genere precipitaciones entre las regiones de Coquimbo-sur y del Maule, las que serán más débiles en zonas costeras. El jueves 18 un frente débil afectará desde Biobío al sur mientras que el viernes 19 otro frente débil afectará entre La Araucanía y Los Lagos. El sábado 20 un nuevo frente provocará precipitaciones débiles entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, mientras que el domingo 21 éstas aumentarán su intensidad y, con el avance del día, se extenderán entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos.

En términos de temperaturas máximas, se presentará relativamente frío hasta el miércoles y luego comenzarán a ascender las temperaturas. En cuanto a las mínimas, se esperan heladas, no muy significativas en intensidad para el jueves 18 en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y para el viernes 19 entre las regiones de Valparaíso y del Maule. El sábado volverán a presentarse en el mismo sector, pero de manera más aislada

En cuanto a nubosidad, el lunes 15 estará nuboso desde la Región de Coquimbo al sur y, además, amanecerá con nubes bajas en la costa de la Región de Atacama. Sin embargo, con el avance de la tarde despejará el Norte Chico como también la costa entre las regiones de Valparaíso y del Maule mientras que en el interior irá despejando lentamente solo entre las regiones de Valparaíso y de O´Higgins. El martes, se presentará despejado entre las regiones de Atacama y de Valparaíso y nublado desde la Región Metropolitana al sur, en tanto que el miércoles 17 Atacama se presentará nuboso en costa y despejado en el interior, mientras que entre Coquimbo y O´Higgins se presentará nublado, pero despejará durante la tarde. El mismo día, entre el Maule y Ñuble estará mayormente soleado y con algunas nieblas matinales en valles interiores. Desde El Biobío al sur predominará el cielo cubierto, nubosidad que avanzada la tarde también cubrirá la Región del Ñuble. El jueves 18 se presentará nuboso desde la Región de O´Higgins al sur, pero con la evolución del día despejará hasta la Región del Ñuble quedando cubierto más al sur. El viernes 19 la Región de Atacama se presentará con la costa cubierta todo el día mientras que el interior estará despejado. Entre las regiones de Coquimbo y del Maule estará soleado y nuboso desde el Ñuble al sur, a lo cual se sumarán nieblas matinales entre las regiones de O´Higgins y Biobío. El sábado 20 nubes bajas cubrirán las costas del Norte Chico, donde además habrá niebla, mientras que el interior de este sector del país estará despejado. Entre las regiones de Valparaíso y del Biobío estará mayormente soleado, pero con algunas nieblas por la mañana en valles interiores de las regiones del Maule al sur. Desde La Araucanía al sur se presentará con abundante nubosidad.

Finalmente, el domingo 21 la costa de la Región de Valparaíso al norte amanecerá con nubes bajas y niebla condición que prevalecerá durante la mayor parte del día. En tanto que el interior de este sector del país se presentará despejado. Entre la Región Metropolitana y del Biobío predominarán condiciones soleadas sumado a nieblas matinales entre el Maule y Biobío, mientras que se observará cubierto desde La Araucanía al sur.

En las regiones de Atacama y Coquimbo, la nubosidad y temperaturas máximas bajas durante inicios de semana permitirán mantener los riegos en bajos montos y frecuencias, además de facilitar labores de preparación de suelos y siembras. Dada la probabilidad de precipitaciones débiles en el sur de la Región de Coquimbo este miércoles, es preferible postergar las aplicaciones químicas y cosechas de cultivos al aire libre. Las condiciones previstas para la segunda mitad de la semana hacia sectores interiores, permitirán buena disponibilidad de radiación y temperaturas para los cultivos en desarrollo, más hacia sectores costeros como valles cercanos tenga presente la niebla matinal que podría presentarse hacia finales de la semana, para planificar fumigaciones y cosechas al aire libre.

Esta semana en la zona central, se esperan condiciones meteorológicas que podrían requerir distanciar o postergar algunas labores. Dadas las precipitaciones que se esperan para la primera mitad de la semana en gran parte de la zona central, es recomendable postergar las aplicaciones químicas en general y de preferencia, también el laboreo de suelos, hasta contar con condiciones meteorológicas más adecuadas, especialmente hacia la porción sur de este tramo. En vista de la niebla que se prevé a partir del jueves, procure mantener bajo cubierta o techo sus insumos químicos y semillas. A partir del jueves, tenga presente la probabilidad de heladas y tome resguardos con sus cultivos y animales.

En las regiones de La Araucanía a Los Lagos, en vista de las precipitaciones que se esperan a lo largo de la semana, es recomendable postergar siembras, aplicaciones químicas y preparaciones de suelo. En lo posible, procure revisar que no se acumule agua en exceso en orillas de invernáculos en producción y en cultivos de hortalizas al aire libre. De preferencia evite dejar animales en potreros o corrales con problemas de drenaje o que estén acumulando barro en exceso. Posiblemente entre miércoles y viernes cuente con mejores condiciones para retomar algunas labores, mantenciones y trasladar insumos.

Resumen de la semana anterior a la del pronóstico

El período de análisis se caracterizó por registrar temperaturas bajo 0°C en todo el tramo de interés durante dos eventos importantes: el primero entre el 4 y 5 de agosto asociado a un anticiclón frío y tuvo como registros -1.5°C en Monte Patria, -1.3°C en Chépica, -3.0°C en Marchigue, -1.9°C en Chimbarongo, -1.7°C en Teno, -1.9°C en Lontué, -1.8°C en San Rafael, -2.1°C en Yerbas Buenas, -3.4°C en Longaví, -2.6°C en Linares, -1.32°C en Chillán y – 1.1°C en Santa Rosa. El segundo evento se desarrolló entre los días 9 y 10 de agosto, nuevamente asociado al predominio de una ma sa de aire de características frías. Estos días los termómetros descendieron hasta -0.5°C en Salamanca, -2.0°C en Calle Larga, -2.6°C en Rinconada, -3.1°C en Santa María, -1.9°C en Casablanca, -2.2°C en Nogales, -3.5°C en Tiltil, -3.7°C en Pirque, -2.2°C en Colina, -1.8°C en Rancagua, -2.2°C en Coihueco, -1.8°C en Los Ángeles, -0.8°C en Cunco, -1.3°C en Curacautín, -0.1°C en Freire y -2.4°C en Llanquihue.

Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron durante los días 09 y 10 de agosto, debido al predominio de circulación ciclónica en superficie en la Región de Coquimbo y de un régimen anticiclónico cálido entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Los re gistros más importantes de estos días fueron: 31.3°C en Vicuña, 28.7°C en Monte Patria, 27.3°C en Calle Larga, 28.0°C en Santa María, 27.6°C en Tiltil, 26.5°C en Isla de Maipo, 26.45°C en Hulequén, 24.6°C en Codegua, 24.3°C en Mostazal y 23.3°C en Graneros. Desde la Región del Maule al sur, las temperaturas máximas no superaron los 20°C.

Respecto a las precipitaciones, durante el período de análisis se registró un evento importante de lluvias, debido al predomino de un sistema frontal en la zona centro y sur del país, que tuvo como peak entre los días 5 y 7 de agosto. Los montos acumulados durante el período de análisis son 20.0 mm en Monte Patria, 30.8 mm en Combarbalá, 49.21 mm en Limache, 37.9 mm en Quillota, 33.6 mm en Olmué, 46.9 mm en Valparaíso, 38.0 mm en Puangue, 42.0 mm en Alhué, 34.6 mm en El Monte, 45.4 mm en Melipilla, 11.1 mm en Santiago, 33.4 mm en San Vicente, 32.6 mm en San Fernando, 34.4 mm en Chépica, 32.4 mm en Santa Cruz, 34.2 mm en El Tambo, 34.5 mm en Hidango, 70.6 mm en Yerbas Buenas, 58.0 mm en Colbún, 77.8 mm en Longaví, 73.2 mm en San Javier, 63.8 mm en Coihueco, 96.0 mm en Pinto, 68.0 mm en Bulnes, 75.6 mm en San Nicolás, 60.6 mm en Santa Rosa, 64 .2 mm en Cobquecura, 73.2 mm en Mulchén, 69.6 mm en Negrete, 57.2 mm en Renaico, 51.2 mm en Collipulli, 33.8 mm en Galvarino, 37.2 mm en Curacautín, 36.2 mm en Mariquina, 32.0 mm en Valdivia, 5.2 mm en Osorno y 3.6 mm en Puerto Montt.

Volver