Pronóstico DMC para el cuarto trimestre 2021: Estima un fenómeno de La Niña débil pero advierte preocupación por ocurrencia de heladas esta primavera

Octubre 8, 2021|Agroclima, Noticias Destacadas|

De acuerdo al último informe “Coyuntura Agroclimática” de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas de MINAGRI, en relación a las precipitaciones, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre octubre-noviembre-diciembre señala que tendríamos lluvias bajo lo normal desde la zona centro sur de la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos; y normal a bajo lo normal en la zona altiplánica y Magallanes.

La Tabla 1 nos ayuda a interpretar cuánto llovería o no en total, entre octubre y diciembre. Por ejemplo, es normal que en Valdivia llueva 180,7 a 306,3 [mm] en el trimestre oct-nov-dic (valor promedio de 30 años, 1991-2020) y dado que el pronóstico indica “bajo lo normal”, entonces, llovería menos de 180,7 [mm] en este trimestre.

La situación general de precipitaciones se muestra deficitaria los próximos meses para las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

 

 

Temperaturas

En relación con las temperaturas, las mínimas estarán más frías o bajo lo normal (color celeste en el mapa, figura siguiente) en la región de Arica y Parinacota, costa de Tarapacá a Atacama hasta la Región de Valparaíso y la Región de Magallanes.; y más cálidas o sobre lo normal (color rojo) en zona interior de Tarapacá a Atacama, Región Metropolitana y desde el sur de Los Lagos a Aysén.

 

Por otra parte, las temperaturas máximas estarán más cálidas principalmente en valles interiores y precordillera en casi todo Chile, hasta Aysén (color rojo), y más frías en la costa de la región de Arica y Parinacota, costa de la región de Antofagasta a Coquimbo, Concepción y parte de Aysén y Magallanes (color celeste). Las máximas más cálidas estarían contribuyendo los próximos meses a condiciones de sequedad, especialmente en aquellas zonas con pronóstico de lluvias bajo lo normal (regiones de Valparaíso a Los Lagos).

La Oscilación Antártica, la primera quincena de octubre se mantendría mayormente en fase negativa (ver pronóstico en líneas rojas de la siguiente gráfica). Ello implica que podría haber lluvias en la zona sur y austral en ese periodo. Sin embargo, el pronóstico de la DMC para la zona sur austral, principalmente Aysén, se presenta incierto (no es posible estimarlo para el trimestre octubre-noviembre-diciembre).

La Niña

Respecto de ENSO, se presenta con una probabilidad de 66% en fase de La Niña para el trimestre octubre-noviembre-diciembre (ver figura siguiente, barra azul es fase La Niña).

La Niña continuaría hacia el verano 2021- 2022 con probabilidad de 48% en enero-febrero-marzo 2022.

En primavera la preocupación será entonces la ocurrencia de heladas que pudieran afectar cultivos en floración y formación de frutos; y producción ganadera (pariciones y cría). Sin embargo, sería una Niña débil y que finaliza pronto, avanzando hacia una condición Neutra de ENSO al finalizar el verano 2021-2022.

El conjunto de modelos de predicción, construido por el IRI/CPC2 indica la evolución esperada para ENSO los próximos meses. La línea gruesa de color azul muestra el pronóstico que consolida los modelos internacionales (entre -0,5°C y 0,5°C de anomalía de SST o Temperatura Superficial del Mar indica fase Neutra y bajo -0,5°C fase Niña).

Mayor información revise el informe CLIC AQUÍ

Volver