Pronóstico DMC, 20 al 26 de junio: Precipitaciones asociadas a la presencia de sistemas frontales en la zona central y sur

Junio 22, 2022|Actualidad|

De acuerdo a informe entregado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con temperaturas matinales moderadas y cielo con abundante nubosidad tanto en la costa, valles y sectores precordilleranos. Desde la zona central al sur del tramo además de la abundante presencia de nubosidad, se verá afectada por precipitaciones asociadas a sistemas frontales que estarían presente gran parte de semana.

En cuanto a la nubosidad, el tramo entre la Región de Valparaíso y Los Lagos se presentará con abundante nubosidad, tanto en costa como interior durante toda la semana. En cuanto a las precipitaciones estas estarán asociadas al ingreso y desplazamiento de sistemas frontales sobre el tramo; desde el lunes 20 un sistema frontal afectará con precipitaciones moderadas desde la región del Biobío al sur, entre el martes 21 y jueves 23 se desplazará al norte afectando con precipitaciones de variada intensidad desde Coquimbo al sur, para el viernes no se registrarán precipitaciones en el tramo, para el sábado 25 y domingo 26 se aproximará otro sistema frontal que arrojara precipitaciones débiles, desde la región de La Araucanía al sur. En cuanto a las temperaturas, para esta semana se esperan extremas normales a la fecha, asociadas a la presencia de nubosidad, en relación a las temperaturas mínimas se espera que posterior a las precipitaciones en la zona central se registren heladas a partir del día 24, situación que se extenderá hacia el sur el fin de semana.

Es recomendable que los agricultores de la Región de Coquimbo aprovechen este lunes para adelantar algunas labores, dada la probabilidad de precipitaciones que podrían llegar a la región a mitad de semana; revise los pronósticos diarios para conocer la evolución de estas condiciones. En la Región de Atacama, fuera de la nubosidad que se espera para gran parte de la semana, contarán con buenas condiciones meteorológicas para continuar labores de cosecha, podas en frutales, trasplantes de hortalizas y planificaciones para los próximos cultivos. Se recomienda a agricultores de todo el Norte Chico revisar los pronósticos de temperatura de los días viernes y fin de semana; para preparar medidas en caso de que se presenten mañanas más frías de lo esperado.

En las regiones de Valparaíso a Ñuble posiblemente cuente con tiempo este lunes y parte del martes para continuar podas, preparaciones de suelo, siembras, entre otras labores de campo, antes de las precipitaciones previstas para mediados de semana y que se irían desplazando hacia el norte del tramo. Se recomienda a agricultores en general verificar el estado de techumbres en sus instalaciones y de cubiertas, asegurarse de que tanto las cosechas como forrajes e insumos químicos se encuentren adecuadamente almacenados. Cuando partan las precipitaciones, procure no realizar labores que requieran del tránsito del tractor, por los suelos húmedos, para no contribuir a su compactación. Tenga presente el descenso de temperaturas mínimas a partir del viernes; prepare con anticipación las medidas de protección para sus cultivos y animales.

En la Zona Sur, dadas las precipitaciones que estarán presentes gran parte de la semana, es recomendable revisar que no haya filtraciones hacia el interior de bodegas de almacenamiento de cosechas y semillas, en galpones de animales confinados y en invernaderos. Planifique con tiempo el traslado de insumos y forrajes, y las mantenciones en cercos, corrales y caminos de tránsito animal. Considerando las precipitaciones y la probabilidad de una disminución de las temperaturas mínimas hacia el fin de semana, se recomienda verificar la asignación de potreros y franjas de pastoreo para estos días, las provisiones de forraje y preparar las medidas de protección tanto para cultivos como para animales de crianza y ganado.

 

Semana anterior al pronóstico

Entre los días 9 y 15 de junio, el evento que más destacó corresponde a la ocurrencia de heladas meteorológicas desde la Región de Coquimbo a Los Lagos. Respecto a las temperaturas máximas, estas alcanzaron valores que, si bien superaron los valores normales para la época, entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, principalmente; a fines del periodo se registro un considerable descenso de estas. Finalmente, los montos de precipitación acumulados en el periodo en revisión, se mantuvieron bajo los valores normales, asociados a sistemas frontales que se desplazaron por la zona centro sur y sur del país, como es posible observar en la tabla adjunta.

Dentro de los valores de temperaturas mínimas, asociados a heladas meteorológicas que se destacaron, se encuentran: -2.2°C y -3.4°C en Osorno (R. Los Lagos, los días 9 y 10 respectivamente); -2.6°C en Retiro (R. El Maule, día 11); -3.3°C en Osorno (día 12); -2.1 en Illapel (R. Coquimbo, día 13); 0.2°C y -1.8°C en San José de Guayacán (R. Metropolitana). Cabe mencionar que los días 11 y 12 de junio, las bajas temperaturas mínimas abarcaron todo el tramo, dando paso a los días siguientes, a un aumento en la zona centro sur y sur, asociado al sistema frontal que ingreso a la zona.

Las temperaturas máximas extremas registradas, alcanzaron valores en torno a los 29°C, en particular en la zona interior de la R. Valparaíso, los días 10 y 11. Se destaca el registro de máximas sobre los 20°C entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, durante los días 9 y 13, dando paso a un descenso de las temperaturas, las que no superaron los 19°C, en estaciones características del tramo.

 

 

 

Volver