Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro-Sur del país presenta positivos avances en proyectos de agroclima y de control de plagas 

El “Programa Estratégico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur” (PTEC-Zona Centro Sur),  busca apoyar el desarrollo, el crecimiento y la competitividad del sector productor y exportador de frutas, ofreciendo herramientas que permitan enfrentar los desafíos de la industria, especialmente derivados del Cambio Climático, y los requerimientos de los mercados internacionales y los consumidores.

Este PTEC es  coordinado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y  cuenta con la colaboración de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), además de los comités de arándanos y kiwis, así como también el Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile.

Según puntualizó, Sergio Maureira, Director de este PTEC, se trata de un proyecto integral que incluye diferentes miradas de quienes lo integran. “El programa se inició oficialmente el año 2017,  y a través de él desarrollamos  nueve proyectos para tres especies frutales, que son arándanos, frambuesas y kiwis, así como proyectos transversales que van en beneficio de toda la industria. Para ir visualizando sus avances realizamos reuniones de manera periódica, donde participan profesionales de las distintas entidades que lo conforman. En la última reunión pudimos revisar los avances que existen en los proyectos sobre una nueva plataforma agroclimática,  y en el control de plagas, ambas temáticas de alto interés para la industria”, precisó.

En el  encuentro participaron  el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Francisco Letelier; Francisco Albornoz, Gerente de la Oficina de Fomento de ASOEX; Paola Blazquez, ejecutiva de Programas Tecnológicos de Corfo.  Además de  Maria Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX;  Susana Izquierdo y David Castro  profesionales del área de Entomología y Cuarentena de FDF; Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de FDF;  Evelyn Bravo profesional de FDF,  así como representantes de INIA, Minagri, y universidades participantes en el Programa.

Ricardo Adonis y Evelyn Bravo destacaron lo amigable de la plataforma desarrollada

Los proyectos y sus avances 

En la última reunión,  Ricardo Adonis y  Evelyn Bravo dieron a conocer los avances del “Proyecto Paquete Tecnológico para Uso de Información Geométrica para la Gestión Inteligente de Variables Bióticas y Abióticas en el Territorio Frutícola (Geomatika)”, a través del cual se  busca desarrollar un sistema de información moderno que permita trabajar y visualizar aspectos claves de la realidad agroclimática del país. “Actualmente no existe en Chile nada parecido a lo que estamos desarrollando. Si bien, han existido iniciativas algo parecidas, lo cierto es que al colocarlas en operación estás han fallado, por lo mismo, para nosotros es de especial interés los avances que tenemos en esta plataforma, y poder seguir avanzando en el disello y puesta en operación de un sistema de fácil uso y buena operatividad”, comentó Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de FDF y quien lidera este proyecto.

En cuanto a los avances, Adonis indicó que a la fecha ya se cuenta con un diseño de plataforma entregable  de uso público gratuito, lo cual supone una plaforma de fácil acceso con un diseño y visualización amigable, con claras explicaciones del paso a paso para acceder a la información buscada, sin necesidad de recurrir a algún especialista. El ingreso a esta plataforma será a través de www.agroclima.cl, y la información se actualizará quincenalmente . Además, comentó Adonis también se ha avanzado en la elaboración de propuestas de trabajo a solicitud de empresas, en aspectos como ubicación de campos y los cambios climáticos en esas zonas, así como también ubicación de campos y resultados de monitoreo de ciertos problemas en ellos.

A la vez se ha avanzado en el desarrollo de una plataforma de trabajo para el Comité del Kiwi de Chile , con variables como ubicación de campos y unidades de madurez, incluyendo resultados de monitores de madurez por fechas y la elaboración de un informe quincenal.  Finalmente, el profesional explicó que se han desarrollado tres propuestas de análisis geográfico-climático de información frutícola para atracción de inversiones e identificar áreas rezagadas en regiones . 

Plagas

Otro proyecto de interés analizado en la jornada  fue el relacionado al control de plagas de interés para el sector, como es el caso de Lobesia botrana. Tema que  fue presentado por la profesional de FDF, Susana Izquierdo, quien destacó que se han obtenido resultados de eficacia de parasitismo en laboratorio para Trichogramma nerudai y Goniozus legneri, estando en etapa inicial las pruebas en Crisoperia.

La profesional añadió que se han llevado a cabo monitoreos en huertos de kiwi y arándanos en las regiones VII y IX, durante la temporada 2017-2018, mediante trampeo y prospección de campo, mediante estratificación de zonas y su acumulación térmica. 

Izquierdo mencionó que se han seleccionado huertos piloto para iniciar liberación de enemigos naturales, así como también que está en proceso de edición  una Guía de reconocimiento de plagas.

Susana Izquierdo, destacó los avances para el control de plagas dentro del sector frutícola de exportación

A través de este proyecto transversal dentro del PTEC, se han elaborado protocolos de liberación de acuerdo a hospederos e insecto foco,  de tal forma de trabajar con la evaluación de la eficacia , mediante indicadores preestablecidos y específicos.  En arándanos se está trabajando con Gonios legneri para larvas de polillas y Trichogrammas nerudai para huevos de polillas.  En frambuesas se está trabajando con Orius tristicolor para el control de Trips. Y en kiwis con Neoseiulus chilenos y Crisoperla para el control de Brevipalpus chilensis.

Finalmente Susana izquierdo añadió que para esta campaña 2019-2020 se implementará la segunda temporada en campo, mediante pruebas de validación en liberación de enemigos naturales con protocolos mejorados desde los resultados de la primera temporada.  Asimismo se elaborarán gráficos por huerto , análisis de datos detecciones en relación acumulación térmica, además se hará una selección de huertos para pilotos de liberación.  También se entregará la Guía de Reconocimiento de plagas a cada huerto participante y se hará transferencia de los resultados. 

Fuente: SimFRUIT 

Volver