Primera prospección de la industria de la fruta fresca chilena en Bangladesh 

Septiembre 4, 2018|Noticias Destacadas|

El sector busca diversificar sus envíos


Con la finalidad de visualizar las oportunidades que Bangladesh ofrece para las exportaciones de frutas frescas chilenas, una delegación nacional viajó a ese país. La visita fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la Oficina Comercial de ProChile en India con concurrencia en Bangladesh, y el Cónsul honorario de Chile en Bangladesh.

La misión estuvo conformada por un grupo de representantes de cuatro empresas exportadoras de frutas frescas de Chile, quienes fueron acompañados por el Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal; Paulina Escudero, ingeniera agrónoma de ASOEX, la Agregada Comercial de Chile en India con concurrencia en Bangladesh, Carolina Vásquez y el Cónsul Honorario de Chile en ese país, Asif A. Chowdhury.

Al respecto, Carvajal indicó: “Ésta es la primera vez que el sector realiza una prospección a Bangladesh. Hemos estado en Dakha su capital, donde durante el pasado fin de semana realizamos ruedas de negocios con importadores y distribuidores locales, visitamos el mercado mayorista y cadenas de supermercados. Todo esto es parte del interés de la industria por diversificar mercados, apostando a mercados emergentes como es la República Popular de Bangladesh ”.

El Director de Marketing de ASOEX agregó que durante la temporada 2016-2017, Chile exportó a este país 3.707 toneladas de frutas frescas. De este monto, el 88,7% fueron manzanas y el 11,3% uvas de mesa.

“Vemos con gran interés cómo el mercado de Bangladesh va evolucionando. Hemos sido testigos de un crecimiento económico importante que creemos seguirá manteniéndose en el tiempo. Si bien hay aspectos de infraestructura y logística que mejorar, pensamos que la fruta chilena tiene un potencial muy grande dentro de este mercado, el cual está teniendo una mayor apertura y donde los consumidores están comenzando a buscar nuevos sabores y productos. El crecimiento de Bangladesh también está produciendo un crecimiento de la clase media, que es un sector interesante como consumidores de nuestras frutas. Además, es importante señalar que en el mercado bangladeshí existe un reconocimiento de la calidad de las frutas chilenas. En definitiva en este mercado se están generando condiciones interesantes que no deberíamos desaprovechar, y por eso realizamos esta primera misión comercial”, precisó la Agregada Comercial de Chile en India con concurrencia en Bangladesh, Carolina Vásquez.

Bangladesh

Dakha es la capital de Bangladesh, situada a orillas del río Buriganga, donde la ciudad y su área metropolitana tienen una población de aproximadamente 28.399.000 de habitantes, lo que la hace una de las ciudades más pobladas del mundo. En tanto, la población total de esa república la ubicaría en el octavo puesto mundial, con más de 167 millones de habitantes (Ceso 2016).

Bajo el reinado mogol, la ciudad fue conocida como Jahangir Nagar. La ciudad moderna, fue desarrollada, en gran parte, por las autoridades británicas y pronto llegó a ser la segunda ciudad más grande de Bengala, luego de Calcuta. Con la independencia de la India, Dakha pasó a ser la capital administrativa del Pakistán Oriental, antes de convertirse en capital de Bangladesh al independizarse en 1972.

En la capital se encuentra la infraestructura más desarrollada del país, siendo el centro de la vida política, cultural y económica de Bangladesh. En las últimas décadas Dakha ha vivido una modernización de los transportes, comunicaciones y trabajos públicos de la ciudad.

Según fuentes oficiales, la economía de Bangladesh crece aproximadamente un 6% por año desde 2005, y aunque más de la mitad del PIB se genera a través del sector de servicios, casi la mitad de los bangladeshíes están empleados en el sector agrícola, donde el arroz es el producto más importante.

En relación al PIB este país alcanzó un total de US$686.589 millones (2017), y un crecimiento de 7.1% respecto a 2016. Posee un PIB Per Cápita de US$4.207.

En cuanto a en qué se invierte el PIB, el 67,5% de éste se concentra en el consumo dentro de los hogares. En cuanto al aporte de los sectores económicos al PIB, se encuentran: agricultura 14.2%, industria 29.2% y servicios 56.5% (2017). Mientras que dentro de la producción agrícola destacan: arroz, yute, té, trigo, caña de azúcar, papas, tabaco, legumbres, semillas oleaginosas, especias, fruta; carne de res, leche, y aves de corral.

Las importaciones de este país alcanzan US$42.38 billion (2017), especialmente de mercados como China 21.9%, India 15.3%, y Singapore 5.7% (2017).

 

Fuente: SimFRUIT
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