Previsión DMC semana 04 al 10 de enero de 2021: “Cielos mayormente despejados en la zona centro del país”

Enero 4, 2021|Actualidad, Agroclima|
De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC,  la zona norte presentará cielos mayormente despejados durante la semana, con abundante nubosidad matutina en los sectores costeros, por otro lado, en los sectores cordilleranos se proyecta abundante nubosidad. En la zona central del país se prevé que a lo largo de la semana se mantenga el cielo mayormente despejado, con nubosidad costera matutina que alcanzará hasta la región de Valparaíso los días 4, 5 y 6 de enero, mientras que, el día 7 y 8 se presentará solo en gran parte de la línea de costa, para posteriormente, mantenerse nuevamente hasta Coquimbo.

En cuanto a los sectores cordilleranos en el periodo tarde-noche se espera la presencia de nubosidad y probables precipitaciones entre las Regiones de Coquimbo y Metropolitana. La zona sur se espera el ingreso y paso consecutivo de sistemas frontales, que hasta el 6 de enero afectarán con abundante nubosidad, a partir del 7 de enero afectarán con nubosidad y precipitaciones de variada intensidad hasta la región de Los Ríos.

 Por otro lado, las Regiones de La Araucanía y Los Ríos se mantendrán en su mayoría con cielos despejados. En cuanto a las temperaturas máximas entre las Regiones de Atacama y La Araucanía, se mantendrán temperaturas en torno a los 30°C en sectores interiores del valle, con la temperatura máxima más alta hacia inicios de la semana, por otro lado, las temperaturas mínimas se mantendrán dentro del rango normal para la época. Precaución en valles interiores y precordilleranos del Norte Chico con posibles cálidas temperaturas de inicios de semana, especialmente en cultivos en plena madurez y actividades de cosecha; no se confíe de la nubosidad y mantenga bajo control los riegos, concentrando además las cosechas en las mañanas. Esté atento a posibles cambios en las condiciones para cordillera tanto por las temperaturas cálidas que puedan afectar los traslados de animales, como por la probabilidad de precipitaciones. Verifique los pronósticos diarios de la nubosidad matinal costera en caso que además incluya neblinas o nieblas que pudieran ingresar a algunos valles costeros.

En valles de la Zona Central, la tendencia cálida en las temperaturas máximas podrían mantener una mayor exigencia en los riegos de sus cultivos a inicios de semana, mas no olvide ajustar los riegos en los días posteriores. Aunque hacia sectores costeros la nubosidad matinal contribuirá a regular las temperaturas, prefiera evitar las tardes para realizar riegos y fumigaciones, especialmente si se presentaran vientos. Esté atento a la probabilidad de precipitaciones en la cordillera entre las Regiones de Valparaíso y Metropolitana; revise los pronósticos locales para ajustar su plan de aplicaciones, cosechas y traslados. Se esperan buenas condiciones de temperatura y radiación para La Araucanía y Los Ríos en gran parte de la semana, aunque se recomienda a agricultores del norte de La Araucanía mantener un buen control de los riegos hasta el miércoles y minimizar labores en suelos de cultivos de secano para evitar una mayor evaporación de agua, además esté atento al desarrollo de los cultivos y praderas.

Las precipitaciones en Los Lagos podrían dificultar aplicaciones químicas al aire libre, mas es probable que se pueda continuar en días alternos con labores y manejos puntuales. Recuerde evitar el pastoreo en potreros de baja cobertura vegetal para facilitar la regeneración.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Lo más destacado de la semana comprendida entre los días 23 y el 29 de diciembre, fueron las altas temperaturas máximas registradas la mayor parte del período desde la Región del Biobío al norte del país, las que superaron los 30°C, alcanzando incluso algunos de los días hasta la Región de Los Ríos.

Las intensidades de estas temperaturas dieron origen a registros históricos siendo los más destacados los observados durante la jornada de día 25 en Tiltil (Región Metropolitana), con un valor 37.8°C; en Santa María (Región de Valparaíso), con un valor de 36.8°C; en Marchigue (Región de O’Higgins), con un valor de 36.7°C; y durante el día 26, en Cauquenes (Región Del Maule), con un registro de 37.6°C. En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que los valores más bajos se observaron el día 25 en Casablanca (Región de Valparaíso) y en Curacautín (Región de La Araucanía), cuyos valores fueron 4.9°C y 3.8°C, respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones, éstas se concentraron en gran medida desde la Región de La Araucanía al sur, en varias localidades precipitó ininterrumpidamente durante los últimos días del período analizado (aunque con intensidades variables). Los montos de lluvia más destacados fueron los registrados durante el día martes 29 en Pucón (Región de La Araucanía), Rio Bueno (Región de Los Ríos) y Puerto Varas (Región de Las Lagos), con un valor de 25.2 mm, 19.1 mm y 19.3 mm, respectivamente. Cabe mencionar, que finaliza el año con déficits generalizado de agua caída en todo el tramo.

Volver