Meteochile prevé lluvias al sur de Chile para la próxima semana

Septiembre 30, 2022|Noticias Destacadas|

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); en términos hídricos, la semana se iniciará con el ingreso de un sistema frontal a fines del lunes 3 a las regiones de Ñuble y del Biobío, principalmente sobre el litoral, incluyendo el interior y la costa de La Araucanía al sur. Es posible que el avance del frente provoque algunas lloviznas desde la Región Metropolitana a la Región del Maule por la interacción entre este y la abundante nubosidad baja que cubriría dichas regiones. El martes 4, producto del sistema frontal se esperan precipitaciones débiles para las regiones de O´Higgins y del Maule y con mayor intensidad desde Ñuble al sur, existiendo una probabilidad de chubascos débiles algunos sectores de la precordillera de la Región Metropolitana.

El miércoles 5, un nuevo sistema frontal provocaría precipitaciones desde Los Ángeles al sur, con una probabilidad de incluir sectores del interior de la Región de Ñuble y del norte de la Región del Biobío, de manera más debilitada. Este sistema se desplazaría el jueves 6, produciendo precipitaciones desde La Araucanía al sur. Para el viernes 7, producto del ingreso de una nueva banda frontal se prevén lluvias desde el Ñuble al sur. Por otra parte, en horas de la tarde se esperan precipitaciones, en los sectores precordilleranos de las regiones Metropolitana al Maule. Finalmente, para el sábado 8 y domingo 9 no se esperan precipitaciones.

En lo que respecta a las temperaturas máximas, la semana se iniciará con registros más fríos que los esperados en esta época, estableciendo al martes 4 como el más fresco de la semana. Posteriormente, a partir del miércoles 5 las temperaturas experimentarán un aumento gradual durante el día, lo que llevará a que el jueves 6 se presenten valores sobre los propios de la época entre las regiones del Norte Chico y el sector norte de la Región Metropolitana. Luego, desde el viernes 7, las máximas manifestarían un descenso, ubicándose bajo los valores normales de la época del año, para luego ir incrementándose paulatinamente hasta el domingo 9.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los registros más bajos de la semana se esperan para las regiones de La Araucanía al sur, durante la madrugada del sábado 8 y del domingo 9, estimando la presencia de heladas locales (con temperaturas bajo el umbral 0°C). Cabe destacar que, en la Zona Central el domingo 9 se prevén registros cercanos a 0°C solo de manera aislada.

A continuación, en lo que concierne a la cobertura nubosa, se espera para el lunes 3, que el Norte Chico pase de cubierto, con nubes bajas, a despejado en la costa, mientras que el interior presentará abundantes nubes altas además de nieblas, en el amanecer, en algunos valles. Desde la Región de Valparaíso al sur se espera cielo con abundante nubosidad, aunque en los sectores costeros de las regiones de Valparaíso y de O´Higgins, se espera cielo despejado en horas de la tarde.

El martes 4, el Norte Chico se presentará despejado, con nubosidad baja y nieblas en la costa de la Región de Atacama. La Región de Valparaíso se observará mayormente soleada, mientras que desde la Región Metropolitana al sur se prevé un aumento en la cobertura nubosa.

El miércoles 5, el Norte Chico mantendría la condición pronosticada para la jornada anterior, despejado con abundante nubosidad baja y nieblas matinales en la costa de la Región de Atacama. Desde la Región de Valparaíso al Maule se presentará despejado, aunque se distinguirán abundantes nubes altas. Desde la Región de Ñuble al sur, se prevé cielo cubierto.

El jueves 6, el Norte Chico continuaría con la misma condición de las jornadas anteriores. Desde la Región de Valparaíso al Biobío predominarían las nubes altas, las que serán atravesadas por algunos rayos solares. Desde La Araucanía al sur, se espera cielo cubierto.

El viernes 7, el Norte Chico presentará abundantes nubes bajas y niebla matinal en la costa, para despejar en horas de la tarde, mientras que el interior se mantendrá despejado durante toda la jornada. Entre las regiones de Valparaíso y de O´Higgins se espera nubosidad parcial, mientras que desde el Maule al sur, mayormente nublado.

El sábado 08, la Región de Atacama presentará el cielo nublado con nubes bajas y niebla matinal, despejado para las horas de la tarde, mientras que para el interior se espera abundancia de nubes altas. En tanto, la Región de Coquimbo se presentará despejada, salvo algunos sectores del interior, que amanecerán con nubes bajas, las que se disiparían antes del mediodía. Entre las regiones de Valparaíso y de O´Higgins se espera durante la mañana la presencia de abundantes nubes bajas en valles, incluida la Región Metropolitana, las que despejarán al mediodía, en tanto que la costa de las regiones de Valparaíso y de O´Higgins estará despejada. Sobre la Región del Maule se presentará mayormente despejado esperándose algunas nubes bajas, en valles y pre-cordillera, en la primera mitad del día. Desde la Región del Ñuble al sur se prevé mayormente soleado en la mañana, cubriéndose con nubes bajas en la tarde.

Finalmente, el domingo 09 se prevé cielo nublado y niebla matinal en la costa de las regiones del Norte Chico, para las horas de la tarde, se espera cielo despejado, mientras que en el interior se presentará despejado durante toda la jornada. Desde la Región de Valparaíso al Biobío, se espera cielo mayormente despejado, aunque se pronostican nubes bajas y nieblas matinales en algunos valles de las regiones de O´Higgins y del Maule, las que se disiparán pasado el mediodía. Desde La Araucanía al sur, se prevé cielo mayormente nublado, esperando un quiebre en la nubosidad en horas de la tarde particularmente en La Araucanía.

En la Zona Central se recomienda a los agricultores de las regiones de Ñuble y Biobío ir evaluando diariamente la factibilidad de realizar aplicaciones químicas considerando los pronósticos de precipitaciones a lo largo de la semana. En las demás regiones de la Zona Central es aconsejable revisar los pronósticos diarios y las condiciones locales de humedad antes de comenzar estas labores, además de labores de cosecha, trasplantes y siembras; posiblemente sea más adecuado realizarlas en las tardes. Recuerde ir haciendo inspecciones fitosanitarias y mantener una adecuada ventilación en los invernáculos. Tenga presente la probabilidad de heladas hacia el domingo; anticipe los resguardos necesarios.

En la Zona Sur es preferible postergar y evaluar la factibilidad de realizar las aplicaciones químicas en general durante la segunda mitad de la semana, considerando las precipitaciones que se esperan. Si bien las temperaturas de esta semana podrían contribuir a un lento crecimiento en cultivos y praderas, aproveche las ventanas de días sin precipitación para continuar labores de control de malezas, inspecciones fitosanitarias, fumigaciones y fertilizaciones. Tenga presente el descenso de temperaturas y la probabilidad de heladas hacia el fin de semana; prepare con anticipación las protecciones para sus cultivos y animales.

Resumen periodo anterior

Durante el período de análisis, el comportamiento térmico del país se presentó más frío que lo normal en la Zona Centro Norte y en la Zona Sur. En la Zona Central, se observó más cálido que lo normal.

Además, se establece el jueves 22 como el día más frío en la Zona Central y el sábado 24 en la Zona Sur del país. Los registros más destacados fueron: -1,2°C en Monte Patria, -1.5°C en Petorca, -1.3°C en Colliguay, -3.3°C en Tiltil, -3° en Pirque, -0.8°C en Codegua, Rayentué y en San Jorge lo Niches, el jueves 22 y -4°C en Marimenuco, -0.8°C en Valdivia, -1.9°C en Quilantro, -1.3°C en Osorno, -1.4°C en Ensenada y -0.7°C en Puerto Montt el sábado 24.

Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron el día jueves 22 en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso y el miércoles 28 de septiembre desde la Región Metropolitana al sur, debido al predominio de circulación ciclónica en superficie, destacando los 31.7°C en Monte Patria, 31,1°C en Ovalle, 30,9°C en Vicuña, 30,1°C en Limache y 29,6 en Llayllay el jueves 22 y 28°C en Santa Sofía, 27.5°C en Cauquenes, 28.6°C en Nueva Aldea, 27.6°C en Quillón, 29°C en Los Ángeles, 25.8° en Villarrica y sobre 20°C en Valdivia, Osorno y Futaleufú.

Respecto a las precipitaciones, la ciudad de Osorno fue la única que presentó lluvias sobre lo normal dentro del período de análisis, permaneciendo la precipitación bajo la media del total registrado a la fecha en gran parte del país, salvo en la Región de Coquimbo.

En cuanto a los días con mayor acumulación de precipitación, se destaca el domingo 25 con lluvias débiles en la Zona Central, intensificándose en la Región del Maule y el viernes 23 en la Zona Sur. Los montos destacados son: del orden de 2 mm desde la Región de Valparaíso a O’Higgins, 10.8 mm en San Javier, 17.4 mm en Longaví Sur, 24.2 mm en Longaví Norte, 25.9 mm en Miraflores y 43.8 mm en Linares el domingo 25 y 20.5 mm en Panguipulli, Puerto Octay y Escuela Mirasol en Puerto Montt, 42.5 mm en Bahía Mansa y 56.8 mm en Ensenada el viernes 23.

Volver