Presidente del Comité de Uva de Mesa de ASOEX: “Hay variedades como Flame, que ya no tienen futuro en los mercados internacionales”

Marzo 14, 2018|Noticias Destacadass|

Fernando Sat indicó que la industria nacional está apostando a plantar y exportar nuevas variedades de uvas de mesa, lo cual ha permitido que el sector pueda equilibrar los malos resultados que están obteniendo las variedades tradicionales, versus las nuevas especies, especialmente en Estados Unidos, el principal mercado de esta fruta chilena


PMGUvadeMesa11Chile es actualmente el principal exportador de uvas de mesa del mundo, un sitial que la industria busca mantener y potenciar con plantaciones de nuevas variedades de esta fruta, que no sólo sean más productivas y de mejor manejo, sino que también cumplan con el sabor que los mercados internacionales y los consumidores esperan.

De acuerdo a cifras de ASOEX, hasta ayer lunes 12 de marzo, Chile había exportado 306.927 toneladas de uvas de mesa, cifra que, según explicó a SimFRUIT, Fernando Sat, Presidente del Comité de Uvas de Mesa de ASOEX, “es menor en casi 30% a lo registrado en el mismo periodo de la campaña anterior, pero se debe a que la temporada pasada fue una temporada muy adelantada. Esta campaña es una campaña normal, si se la compara por ejemplo con el periodo 2015-2016, donde los volúmenes exportados a este periodo eran muy similares”, explicó.

Del monto exportado el 66.3% de uvas de mesa ha sido enviado al mercado de Estados Unidos, 14,5% a Lejano Oriente; 9,2% a Europa; 6% a Latinoamérica; 3,5% a Canadá y 0,6% Medio Oriente.

Si bien, Sat indicó que la campaña se ha estado desarrollado mejor que la temporada pasada, “ésta es una campaña en la cual se ha visto claramente que el mercado ya no quiere uvas tradicionales, como Flames. Éstas son variedades que ya no tienen lugar en el mercado internacional”, observó, agregando que lo mismo se está percibiendo con Thompson seedless, ya que esta campaña con la detección de un pequeño defecto en esta variedad, el castigo que recibe en los precios grande.

“Las variedades nuevas, en cambio están mostrando esta campaña muy buenos precios, recepciones y expectativas a futuro en los mercados”, señaló el Presidente del Comité.

En cuanto a lo que los mercados internacionales, y los consumidores, quieren en uva de mesa, Fernando Sat añadió: “Los mercados están requiriendo fruta más dulce, más grande, con mejor presentación del racimo, y esto se está dando fundamentalmente con las variedades nuevas. El cambio llegó para quedarse, y el mercado lo ha dejado claramente evidenciado este año”, puntualizó.

Esta opinión es compartida por Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó ( APECO), quien indicó en el Valle se está apostando a las nuevas variedades, sobre todo luego del aluvión de 2015. “Los agricultores de Atacama están apostando al recambio varietal, según dicen que en promedio son 300 hectáreas por año las que se plantan con nuevas variedades. Todo para aumentar la productividad por hectárea, tener mejor manejo de la fruta y salir a los mercados con lo que los mercados están exigiendo”, expresó la dirigenta.

En el mismo ámbito, José Corral, Director de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y Gerente Zonal Norte de la Exportadora Subsole, en una entrevista a  Diario El Día, precisó que las dificultades de comercialización se están presentando no solamente en variedades como Flame, sino que para todas las uvas tradicionales. De hecho, las nuevas variedades, con royalty o especiales, hoy se estarían transando en 4 ó 5 dólares más que las tradicionales. “La calidad es mucho mejor (de las variedades nuevas), porque fácilmente tienen 22 ó 23 milímetros, mientras que la Flame no alcanza más de 17 ó 18 milímetros. Y también las condiciones en general de esta fruta son mucho mejor, tiene mejor post cosecha”, precisó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, precisó que la industria está mostrando una tendencia a privilegiar las nuevas variedades, pues poseen mayor productividad, calibre, calidad y sabor “además ya cuentan con aceptación por parte de los mercados internacionales y de los consumidores”, comentó.

De acuerdo a estadísticas de ASOEX, a la fecha se exportan desde Chile 117 variedades de uvas de mesa, dentro de las cuales las nuevas están demostrando un importante crecimiento. Ejemplos hay varios. Timco, que es una variedad roja, de buen calibre, de muy fácil manejo y una alta fertilidad. Según los expertos, cuenta con el potencial para reemplazar a Crimson Seedless. Puede alcanzar un rendimiento promedio de 3.500 a 4.000 cajas por hectárea. En 2016-2017, Chile exportó 7.339 toneladas de Timco, lo que representó un incremento de 185% en relación a la campaña anterior.

Otra variedad es Sweet Celebration, también roja, de gran calibre (19 – 22 mm) y textura firme y crujiente. Puede alcanzar un rendimiento promedio de 3.500 a 4.000 cajas por hectárea.La temporada pasada nuestro país exportó 5.536 toneladas de esta variedad, con un incremento de 82% en relación a los volúmenes enviados en 2015-2016.

También podemos nombrar a Arra 15, por su parte, es blanca, sin semilla, de muy buen calibre (28 – 30 mm), sabor muy dulce, jugosa y textura crujiente. Puede alcanzar un rendimiento promedio de 3.000 a 3.500 cajas por hectárea. De esta variedad nuestro país exportó en 2016-2017, 4 mil toneladas, con más de 700% de incremento en relación al ejercicio anterior.

PMGUvadeMesa6Una uva de mesa chilena para el sector exportador: Resistente a Hongos y Alta Calidad

El Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, está trabajando actualmente en el desarrollo de nueva variedades de uvas de mesa chilenas, que no sólo tengan una alta calidad, sino que también una buena poscosecha y dulce sabor. Las primeras v variedades podrían ser presentadas dentro de tres años más.

El PMG de Uva de Mesa hasta la fecha cuenta con cinco selecciones avanzadas de uvas de mesa, las cuales están siendo probadas en huertos comerciales en las principales zonas productivas de esta fruta en el país. “Estamos evaluando cinco selecciones avanzadas de uvas en tres zonas de producción comercial y agrometeorológicamente diferentes, específicamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana. Creo que hemos ido avanzando positivamente en el Programa, pues estamos teniendo resultados mejores de los esperados. Nos propusimos sacar una o dos selecciones al año, y gracias a la experiencia que hemos adquirido, los cruzamientos que estamos realizando están mejor planificados.Creemos que si seguimos avanzando de esta manera en unos tres años más podríamos estar en condiciones de presentar las primeras variedades de uvas de mesa”, puntualizó el Director de este Programa, Dr Patricio Arce, agregando que este PMG se desarrolla desde hace nueve años.

El Dr Arce también relevó el desarrollo de plantas resistentes a hongos. “Tener plantas resistentes a hongos nos da varias ventajas; primero permite producir fruta más limpia, es decir, con menos aplicaciones. Además, cuando esta fruta esté disponible las exigencias en residuos a pesticidas van a bajar, y en este aspecto la industria chilena tendrá una ventaja, pues será la primera en tener esta calidad de fruta”, remarcó el Director del PMG de Uvas de Mesa.

Actualmente, el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa tiene en el campo experimental de Curacaví, 10.500 plantas diferentes, lo cual permite contrar una gama más grande para evaluar.

Fuente: SimFRUIT

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