Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX: “El único techo es la calidad”

Agosto 28, 2018|Actualidad, Proyecciones|
[intro] Cristián Tagle precisó que la principal debilidad de la industria es la concentración en pocas semanas de la cosecha [/intro]

cerezasgrandes9Como gerente comercial de Lo Garcés, una de las mayores exportadoras de cerezas, Cristián Tagle tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros. Pero si eso no le bastara, también es presidente del Comité de Cerezas de ASOEX.

Tagle sostiene que la principal debilidad de la industria es la concentración en pocas semanas de la cosecha.

-Hagamos lo que hagamos va a estar ahí. Podemos atenuarlo, plantando variedades más tempranas o más tardías. Sin embargo, el desafío principal es cómo cosechamos, embalamos y vendemos en un corto período un volumen que sobrepasa nuestras capacidades en algunos momentos, como ocurrió esta última temporada durante las dos semanas peak. Obviamente se están incrementando las líneas de embalaje de la industria. Si hay algo exitoso que ha hecho la industria de las cerezas es haber ido acomodándose e ir invirtiendo con audacia. Año tras año hay un incremento de inversiones.

Tagle sostiene que por estos días están trabajando para comunicarles a las empresas navieras las crecientes necesidades de embarque sobre todo en las semanas de mayor cosecha, a fines de diciembre.

Una de las alternativas que se baraja es aumentar a dos los barcos rápidos por semana en el peak de envíos.

En todo caso, no teme que los aumentos de volumen dañen los precios.

-En el negocio de la cereza, antes que el volumen, lo que nos va a poner el techo de la demanda es la calidad. El último 10% a 15% del volumen (en la pasada temporada) se vendió de mala forma porque había una tremenda disparidad de calidad y el mercado no estuvo dispuesto a pagar. Necesitamos calidad y consistencia.

Cristián Tagle explica que recientemente el retailer chino Alibaba liberó un informe sobre la última temporada. Uno de los hallazgos es que el mercado estuvo compuesto por un núcleo duro de 300 millones de consumidores de clase media.

-En 2023 esa clase se va duplicar. Manteniendo ese consumo per cápita vamos a necesitar 70 millones de cajas. A esas personas les interesa consumir productos saludables y de calidad- remata Tagle.

Fuente: E&N de El Mercurio
Volver