- En entrevista con Frutas de Chile, Hernán Garcés comentó sobre las estrategias que realizan para impulsar los envíos y consumo de kiwis junto con entregar un análisis de la campaña pasada de cerezas y sus proyecciones para temporada 2024-2025.
- El ejecutivo destacó la importancia que tiene contar con el compromiso y esfuerzos de cada uno de los colaboradores de la empresa, así como también de los productores-socios estratégicos, para alcanzar las metas, donde la calidad es fundamental.
La compañía chilena Garcés Fruit no solo es reconocida en el mundo por la calidad de sus frutas y por ubicarse como uno de los mayores productores y exportadores de cerezas, sino que también por sus kiwis que han cautivado el paladar de los consumidores de diversos mercados.
Hernán Garcés, presidente de la empresa, que fue fundada en la década de los 60 en un campo de la zona central de Chile, destacó que el crecimiento que han venido experimentando es la resultante de un trabajo en equipo, el cual, indicó “ha sido la base de nuestro crecimiento”. Asimismo, relevó el trabajo, compromiso y mutuo entendimiento con sus productores a quienes señaló como “socios estratégicos”.
Hoy, según el ejecutivo cuentan con 30 a 40 productores kiwis y han plantado bastantes kiwis en los últimos años para poder controlar bien la calidad y poder así abastecer a los mercados. “De hecho, buscamos llegar a los 2 millones de cajas de kiwis en los próximos 4 a 5 años”, aseguró .
En el marco del primer Kiwi Day, Garcés comentó a Frutas de Chile las estrategias que realizan para impulsar los envíos y consumo de kiwis junto con entregar un análisis de la campaña pasada de cerezas.
-¿El kiwi es un producto importante para ustedes dentro su oferta productiva?
Estamos muy comprometidos con el kiwi y es uno de nuestros productos estrella. Ya hemos tomado un nombre en la industria, nos ubicamos como una de las principales empresas de kiwis de Chile y haremos esta temporada cerca de 1.300.000 cajas. Contamos entre 30 y 40 productores de esta fruta y hemos plantado bastantes kiwis en los últimos años para poder controlar bien la calidad y poder así abastecer a los mercados. De hecho, buscamos llegar a los 2 millones de cajas de kiwis en los próximo 4 a 5 años.
También estamos haciendo cosas con cítricos, ciruelas, nectarines para poder tener una oferta más global para que no sea solo cerezas.
-¿Dónde cree que está la clave para potenciar la calidad del kiwi y obtener mejores resultados?
Lo principal es producir un producto de calidad en el campo. Hasta ahora la diferencia entre un Cat1 y Cat2, en cuanto a retornos al productor es mínima. No, nos hemos posicionado como un proveedor de fruta de primera, estamos muy lejos de eso. Cuesta mucho diferenciarse, por ejemplo, para el productor es difícil producir una fruta de calidad. Estamos haciendo campañas, sin embargo, tenemos que aumentar la materia seca y el contenido de azúcar. Tenemos que producir calidad y poder llegar a la madurez óptima. Hemos hecho muchas cosas para llegar con fruta madura, pero nos ha costado mucho. El mercado pide fruta más firme, de 5 libras, por lo tanto, tenemos que ir educando al cliente y eso irá pasando en la medida que tengamos una mejor materia prima. Por supuesto que en postcosecha tenemos mucho que hacer, pero la materia prima es lo esencial.
-La empresa cuenta con producciones propias, pero también trabajan con productores ¿De qué manera integran a sus productores para poder cumplir con las frutas que solicitan los consumidores?
Cada productor para nosotros es un socio estratégico. La exportadora si bien produce un 35% de kiwi, el otro 65% lo hacen nuestros socios estratégicos, donde estamos potenciando hacer un trabajo con técnicos, con charlas técnicas, es decir, todas nuestras buenas prácticas las transferimos a los productores. Estamos monitoreando y apoyando de forma constante – tanto en kiwis como en cerezas y todas las frutas en general – que los productores realicen las cosas bien para tener el mejor producto que solicitan los mercados. Por lo tanto, entregamos el mejor servicio al productor; haciendo hincapié en lo que quiere cada mercado, que es la calidad y que es lo buscamos.
-Chile está centrado en la producción de kiwi verde. ¿Es un desafío que los mercados estén solicitando más kiwis amarillos?
Llevamos varios años tratando de establecer huertos de kiwis amarillos. Hemos tenido entre 3 a 4 distintas variedades de kiwis amarillos sin éxito. El último se murió el año pasado, que era un cuartel de 44 hectáreas que iban muy bien, pero ingresó el Verticillium y la PSA. Por lo tanto, se murieron los kiwis.
Actualmente estamos desarrollando una estación experimental con distintos patrones y kiwis para analizar qué variedades son resistentes. Ya no queremos plantar 40 a 50 hectáreas como lo hicimos en el pasado y darnos cuento al octavo año se mueren. Por lo tanto, realizaremos una estación experimental donde pondremos distintos patrones y variedades de amarillos. Buscamos tener kiwis amarillos en un corto plazo, pero estos se demorarán entre 8 y 10 años. Hay que tener en cuenta que el kiwi parte bien, te da 30 a 45 toneladas, sin embargo, al año siguiente mueren, y ya se ha invertido en techo, en riego, en fin. La inversión es muy grande, por ello, estableceremos distintas zonas, cuarteles. Por lo tanto, estamos trabajando mucho en I+D para ello.
Cerezas: Una campaña 2024-2025 con potencial
-¿Cómo evalúa que fue la campaña pasada de cerezas ?
En términos de precios nos fue muy bien. Fue uno de los mejores años, pero la producción fue mala. Somos muy fuertes en fruta temprana, principalmente en Melipilla, Santa Cruz, Las Cabras y eso se perdió casi todo por las lluvias.
-¿Cómo proyecta que se desarrollará la nueva temporada de cerezas?
Estamos todos expectantes. Para esta temporada se ve una carga increíble. Ya contamos con huertos con flores en el norte, viene con mucha fruta, pero el tiempo viene complejo. Por lo tanto, no sabemos que pasará. Recién a mediados o finales de septiembre sabremos bien.
La industria proyecta exportar 120 millones de cajas a 125 millones de cajas, por lo tanto, si hay potencial. Por ejemplo, el dardo que tenía 3 normalmente, ahora está con 4 o 5, por ello, hay un potencial increíble. Tendremos que trabajar mucho en los raleos, ya que, será muy importante la calidad este año. Estamos preparados para las heladas, pero aún no tenemos certeza que pasará.
-¿Están también convirtiendo a Santina que será la variedad líder los próximos años?
Hace tiempo estamos convertidos a Santina. Tenemos Santina, Lapins, todas las variedades de cerezas. El año pasado fue el tema de las lluvias, pero China tuvo una muy buena respuesta en precios y consumo y eso nos ayudó.
-¿Hay necesidad de impulsar el recambio varietal en cerezas?
Siempre hay necesidad de impulsar el recambio varietal, pero debemos tener variedades buenas. Lapins, Regina, tenemos que cambiarlas. Hay varios programas tardíos, tempranos, pero aún no vemos los resultados.
-¿Es un desafío ser el más grande proveedor de cerezas del mundo?
Siempre es un desafío. Por ello, siempre tenemos que ir adelante, ir trabajando, ir pensando. Contamos con un plan estratégico al 2028, donde tenemos todo claro respecto a lo que hay hacer. Estamos trabajando con foco en la productividad y en varias cosas más.