Predicen que 2020 será el año del arándano

Diciembre 11, 2019|Actualidad, estudios y reportes|

Según la empresa Firmenich, empresa suiza y una de las mayores a nivel mundial en el negocio de fragancias y sabores,  los consumidores buscan sabores clásicos con “cierto toque sorpresa”

BlueberriesCHILEDebido a su larga asociación con el bienestar y la salud de la personas, que ha calado de manera importante en la conciencia del consumidor, Firmenich pronostica que el “arándano clásico” ‘ será el sabor del año para 2020, a  medida que los consumidores redescubran su versatilidad.

“Lo clásico es nuevo otra vez”, precisó Emmanuel Butstraen, presidente de Firmenich Flavors, agregando que con “el arándano tenemos un sabor que es atemporal y duradero, pero también cada vez más relevante. El arándano ha sido un sabor apreciado durante siglos en muchos mercados y hoy, con nuestro creciente enfoque en la salud y el bienestar, los arándanos se están redescubriendo y creciendo para convertirse en uno de los sabores más relevantes en muchas categorías”.

A medida que la moda en superalimentos va y viene, los arándanos han mantenido su lugar como una fuente de antioxidante a los ojos de los consumidores. De acuerdo con una reciente investigación en línea  de Firmenich sobre superalimentos, los berries fueron el alimento mencionado número 1 , y el arándano fue – entre los berries-  el número 1. 

Fuertes lazos con la felicidad

De acuerdo a la compañía suiza , los consumidores también están teniendo un renovado interés en los arándanos debido a su familiaridad con la fruta, así como con  su sabor y perfil nutricional.  Esto señala una tendencia importante de búsqueda de confort en la industria de alimentos y bebidas, señaló Firmenich.

“Esta elección de un sabor más tradicional como ´el sabor del año ´en realidad representa un cambio más significativo en la industria alimentaria hacia un diseño más intencional y emocional”, puntualizó Jeffrey Schmoyer, VP global insights de Firmenich.

“Los consumidores están más inclinados a probar algo que no les es familiar, como la kombucha (hongo de té u hongo chino)  o un yogurt de anacardo (nuez de la india, cajú), si  el sabor los conecta a nivel emocional. Vemos que el arándano jugará un papel más importante en los próximos años, ayudando a los desarrolladores de productos a introducir nuevos conceptos de alimentos en todo el mundo “, agregó. 

Por su parte, Mikel Cirkus , global creative director foresight & trends de Firmenich, puntualizó que  “a medida que los consumidores se enfrentan a una oferta amplia de opciones, se utilizan sabores más tradicionales como el arándano para ayudarlos a experimentar estas nuevas tendencias alimentarias, ya que,  evocan sentimientos positivos en un momento de sus vidas”. 

En una encuesta reciente realizada en 16 países  a casi 5.000 consumidores, Firmenich concluyó  que la principal emoción asociada con el arándano era la felicidad, seguida de una sensación de comodidad.

El arándano: No sólo en lo dulce, sino que también en lo salado

Como sabor utilizado en el desarrollo de nuevos productos, el arándano ha experimentado un crecimiento del 101% en los últimos 10 años a nivel mundial, según la agencia de inteligencia de mercado Mintel.

El arándano ha experimentado un crecimiento en casi todas las categorías de alimentos y bebidas seguidas por Mintel, con un crecimiento particularmente fuerte desde hace  10 años en alimentos para bebés (700%), refrigerios (255%), bebidas especiales (224%), cereales para el desayuno (145% ), lácteos (143%), bebidas deportivas y energéticas (127%) y bebidas alcohólicas (100%).

“En el mundo culinario, ya pasaron los días en que los berries estaban relegadas a papeles secundarios en ensaladas o aderezos”,  precisó Firmenich. “Hoy en día, los arándanos se pueden encontrar en una variedad de productos salados, como pizzas, tazones de granos y platos de carne”.

Fuera de su popularidad como un refrigerio fresco e independiente, los arándanos tienen vastas aplicaciones como ingrediente de alimentos y bebidas, combinándose fácilmente con otros sabores y al mismo tiempo como un ingrediente único, según Firmenich.

“El arándano clásico es un sabor fantástico para trabajar porque es robusto y multifacético”, indicó Eric Tang,  saborista de Firmenich. “El arándano tiene notas florales destacadas y un sabor distintivo, con elementos verdes y dulces frescos mezclados. Además de las combinaciones clásicas que encuentras con el arándano, también me atrae combinarlo con productos menos obvios, como el té negro o el habanero “, agregó. 

“Los arándanos incluso se pueden usar en los fideos como una buena fuente de vitamina C, así como  para agregar  color al plato”, añadió Oana Ocico, vicepresidenta de sabores a nivel global de Firmenich.

Un atractivo duradero

La  producción de arándanos en EE. UU. se ha multiplicado por cinco desde 2007, según datos de USDA /ONU /FAO. En un reciente informe, Rabobank nombró a los arándanos como una de las frutas más dinámicas en términos de crecimiento del consumo con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 12%.

“El pronóstico de tendencias a menudo se asocia con el descubrimiento de lo que está al margen; ideas que aún no salen a la luz.  Sin embargo, a medida que comienza una nueva década, y después de años  que la industria de alimentos y bebidas ha estado fascinada por lo que “viene” ,  Firmenich se siente cómoda al apostar por algo que ha estado aquí todo el tiempo, y que resulta, al mismo tiempo, una idea novedosa: el arándano “, agregó la empresa.

Fuente SimFRUIT según información de foodnavegator

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