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Asociaciones y empresarios destacaron el soporte de Chile Week China para marcar una mayor presencia de Chile y sus productos en el mercado chino
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Las cerezas fueron un de los productos claves, durante cada jornada de Chile Week China en el mercado de Guangzhou
Un positivo balance hizo el director general de ProChile, Ignacio Fernández; los gremios exportadores y las empresas participantes en la novena versión de Chile Week China 2024 durante el penúltimo día de actividades en Guangzhou.
La delegación de 25 empresas y gremios estuvieron en cuatro ciudades: Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guangzhou, participando en cerca de 20 actividades de promoción país y de la oferta exportable.
“Creemos que hemos cumplido con el rol de Chile Week China, el evento de promoción país más importante que realiza Chile en el gigante asiático, al ser un paraguas para toda la oferta diversa y variada que posee nuestro país. Hemos hablado de agro y alimentos, pisco, industrias creativas, oportunidades para el turismo, tuvimos dos ruedas de negocios que permitió conectar la oferta chilena con la demanda internacional. Tenemos empresas que han cerrado negocios, realizado contactos comerciales y toda la delegación ha podido seguir estrechando sus lazos con sus contrapartes chinas”, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile.
Estos resultados comerciales se suman al hito político de esta semana, ya que en el marco de Chile week China el Canciller Alberto van Klaveren sostuvo una reunión oficial con su contraparte china, Wang Yi, donde dialogaron sobre la celebración de los 55 años de relaciones diplomáticas y los 20 desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que se cumplen el próximo año. Además, conversaron sobre los 10 años de Chile Week China que se celebrarán en 2025.
Además, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, firmó dos protocolos de apertura de exportación de fruta fresca a China a través de terceros países y un protocolo de exportación de carne y subproductos de cerdo.
Visión de los gremios
Cerca de cinco gremios y asociaciones exportadoras participaron en Chile Week China. Estos tuvieron un espacio destacado en los seminarios de agro y alimentos, donde pudieron dar a conocer sobre las últimas tendencias productivas y prácticas de sostenibilidad en sus sectores ante importantes contrapartes chinas.
“Esta semana ha sido espectacular porque las actividades han sido muy populares, en especial porque mucha gente visitó los stands de Chile en los distintos mercaditos. Estamos muy contentos por el trabajo en conjunto que sobresale entre la autoridad y los privados, mostrándonos como país en el mercado chino, frente a las autoridades y consumidor chino. Esto lo agradecemos mucho desde el sector exportador”, expresó el presidente de Frutas de Chile, Ivan Marambio. Este gremio lanzó su campaña de promoción de la temporada de cerezas en el mercado con una activación con corpóreos que representan distintas variedades de cerezas.
En el mismo sentido, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, observó: “Ha sido una semana muy positiva. Chile Week China 2024 ha sido una plataforma donde hemos podido realizar diversas actividades de promoción, junto a los hermanos cerezas, las nuevas mascotas que lanzamos oficialmente en el mercado de esta semana de promoción de la oferta exportadora de chile en China, y que han tenido una muy buena recepción por parte de los consumidores. Esta será una temporada en la que esperamos volúmenes récords, por lo cual, la promoción es clave para incentivar el consumo”.
El gerente general de Chilemeat, Rafael Lecaros, comentó que “esta es la segunda Chile Week que participo presencialmente y me ha parecido muy extraordinarios los esfuerzos que ProChile ha hecho para poder llegar a cuatro ciudades y para que nuestra oferta pueda avanzar hacia el interior de China. Este mercado es un gran demandante de la carne chilena y creemos que tenemos oportunidades gigantes para avanzar en la exportación de nuestros productos”.
En tanto, Juan Francisco Carrasco, manager de la marca sectorial Chile Mussels, comenta que “lo esencial y lo más importante que me deja esta Chile Week es que incursionamos en las ciudades interiores. Nos interesa especialmente Chengdú, una ciudad que no tiene costa y está alejada de la gastronomía ligada al seafood. Para nosotros es una señal que estábamos esperando porque nuestro sueño es que al interior se consuma más de este tipo de alimentos”.
Mercaditos a público final
Una de las novedades de Chile Week China fueron los mercaditos “Made by Chilean” en la zona de Sanlitun en Beijing, en Chengdú, y en Beijing Road en Guanghzou, centro antiguo de esta ciudad.
En Beijing, por ejemplo, cerca de 20 mil personas pudieron disfrutar del mercadito ubicado en Sanlitun T + mall, una de las zonas más internacionales de la capital china.
Además de los mercaditos, en Hangzhou, un bus con un branding especial de Chile recorrió las principales zonas de esa ciudad, ayudando a potenciar la marca Chile en esa ciudad que se visitó por primera vez.
Mañana será la última actividad de Chile Week China donde se visitará el mercado de Jiangnan, el mercado de fruta fresca más importante del sur de China y uno de los principales accesos que tiene la fruta fresca chilena al gigante asiático.