Portuguesa Sugal planea invertir US$ 1.000 millones e insta a apoyo estatal para combatir la sequía

Octubre 12, 2022|Actualidad|

Luego de 10 años en Chile, el balance del Grupo Sugal es abrumador: US$ 120 millones invertidos en capacidad industrial y otros US$ 700 millones en financiamiento a agricultores.

Para la productora de concentrado de tomate nacida en Portugal -y que también opera en España- el país se ha convertido en clave en sus operaciones. Chile ha llegado al 40% de su producción total y les da la ventaja de estar en ambos hemisferios y tener dos cosechas diferentes cada año.

En una de sus frecuentes visitas, João Ortigão Costa, director general de Sugal, explica que eso les da “una posición muy ventajosa” en cuanto a los intereses comerciales y lo que ofrecen a sus clientes.

El portugués considera que Chile aún tiene potencial para seguir creciendo y aumentando su productividad, por lo que la empresa prevé invertir US$ 1.000 millones en los próximos diez años en el país, tanto en capacidad industrial como en más financiamiento y asesoría a los agricultores. .

Sin embargo, Ortigão señala que en Europa hay preocupación por el escenario económico y social que vive Chile actualmente, pero asegura estar convencido de que “seguirá por un buen camino”.

“Hay actores políticos nuevos, muy inteligentes y bien preparados y estoy seguro que su foco será seguir creando riqueza y difundiéndola a todo el pueblo chileno”, dice.

Desperdicio de agua

Gerente General de Sugal advierte que Chile tiene que trabajar en un plan de mejora de infraestructura para mantenerse competitivo en el negocio. Sobre todo, dice, en un rubro como el tomate que tiene un exceso de capacidad instalada a nivel mundial. Los datos que maneja la empresa hablan de un consumo global de 38 millones de toneladas de concentrado de tomate y una posibilidad de elaboración de 50 millones.

Ortigão dice que el país debe competir con productores de potencias como Australia, China y EE. UU., lo cual es imposible sin el apoyo del gobierno local. “Estamos aquí para invertir y crear riqueza, pero necesitamos el apoyo del Estado”, dice.

Como ejemplo, comenta que en Chile más del 60% del agua se pierde por los canales de riego del país, que son muy antiguos y, en algunos casos, construidos hace 100 años.

“Tenemos sequías, pero no es algo exclusivo de Chile. Hay países que se están preparando mucho mejor para vivir esta época de escasez de agua (…) países como Israel, con muchos desiertos y que llueve cuatro o cinco veces menos que Chile, son potencias agrícolas. Tienen tecnología para devolver agua a los acuíferos y es imposible que todo eso sea una inversión de una empresa, eso tiene que ser un diseño nacional en su conjunto”, argumenta.

Sugal cuenta actualmente con dos plantas en Chile, en Quinta de Tilcoco y Talca, en las regiones de O’Higgins y Maule, respectivamente. Según Ortigão, en los años que llevan en Chile, gran parte de sus inversiones han estado destinadas a tecnificar el riego de campos y agricultores, con lo que han logrado reducir en una cuarta parte el consumo de agua para producir tomate.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente. Revela que el año pasado, como empresa, produjeron un 20% menos de lo que podían, por falta de agua. “Son monedas que dejan de entrar al país, no es solo para nosotros”, dice.

Exportación potencial y TPP-11

En 2021, Sugal alcanzó ventas por US$ 160 millones en Chile. El director general de la empresa señala que la guerra en Ucrania no presionó solo al agronegocio, sino que la suba de los precios de los combustibles, insumos y fertilizantes, entre otros, golpeó de manera transversal a toda la economía.

Sin embargo, el ejecutivo destaca que este escenario volvió a recordarle al mundo la importancia de los países productores de alimentos: “Una vez más, esto puede ser un valor importante para Chile, porque los países no pueden depender de una o dos zonas geográficas, tienen que tener una mayor diversidad”.

En esa línea, el director general de Sugal señala que, por mucho que trabajen como empresa, deben contar con el apoyo de las autoridades locales y acuerdos comerciales. La ratificación del TPP-11, sostiene, es vital para la firma.

“Hoy los competidores que han firmado el acuerdo pueden vender a determinados países sin aranceles -o con menos que nosotros- y eso nos quita competitividad directa”, argumenta. Como ejemplo, menciona el caso de Japón, que es un destino clave para Sugal.

En relación a la estrategia global de la empresa, Ortigão dice que el foco de sus inversiones al 2026 estará en seguir creciendo e invertir en diversificar el tipo de productos que desarrollan, algunos de los cuales aún no se fabrican en el mercado chileno y que tienen un mayor valor agregado.

Fuente: DF

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