Por restricciones Covid: Servicios de enlace (feeders) para la importación en el sur de China disminuirían previo al Año Nuevo Chino

Noviembre 30, 2021|Actualidad|

puertodeGuangzhou-ChinaLas normas chinas de cuarentena para la gente de mar van a provocar un gran descenso de la capacidad de los servicios de enlace del Pearl River Delta en el período previo al Año Nuevo Chino (CNY) en febrero, destaca The Loadstar.

Tanto ONE como Hapag-Lloyd han emitido avisos advirtiendo de las interrupciones desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, después que los operadores de los servicios de enlace anunciaran la suspensión de los mismos debido a la falta de tripulación.

Al respecto, Hapag-Lloyd indicó: “Esta suspensión está causada por el requisito de cuarentena de Covid-19 para las tripulaciones de los buques que navegan entre el sur de China y Hong Kong a su regreso de las vacaciones de CNY (Nuevo Año Chino) 2022. Teniendo en cuenta esta situación, suspenderemos temporalmente la aceptación de carga al sur de China, con destino final bajo el área del Pearl River Delta y Fuzhou, hasta nuevo aviso. Sin embargo, seguiremos aceptando carga en los servicios de línea principal a puertos como Hong Kong, Yantian o Shekou.”

Akhil Nair, vicepresidente de gestión global de transportistas y estrategia oceánica de Seko Logistics, precisó que era probable que sólo se vieran afectadas las importaciones a China. “Hace sentido, ya que no quieren llegadas, durante el CNY cuando se reservan desde el extranjero, pues todas éstas, simplemente, se acumularían en los puertos de transbordo”, dijo a The Loadstar, agregando que “con la disminución del tiempo libre de las terminales que ya están congestionadas, asumiría que es una medida prudente”.

Además, señaló que los transportistas podrán mantener el flujo de las exportaciones porque “la mayoría de los principales transportistas pueden aceptar la carga a través de terminales como Nansha”.

Sin embargo, Lars Jensen, director general de Vespucci Maritime, observó que la interrupción de los servicios de alimentación (feeders) podría “dar lugar a una serie de efectos dominó”.

Explicó: “La carga hacia/desde los puertos más pequeños podría ver un aumento más temprano de lo habitual [antes del CNY]. Parte de esta carga podría ser redirigida al transporte terrestre una vez que la capacidad de los servicios de alimentación (feeders) disminuya, lo que puede dar lugar a una escasez de capacidad en el lado terrestre, incluso para los cargadores que sólo utilizan los grandes puertos de la región”.

De hecho, el año pasado se produjo una escasez similar de alimentadores (feeders), y los transportistas señalaron la posible interrupción del transporte marítimo intraasiático, el aumento de los costes de los traslados en camión y las dificultades para el tan necesario reposicionamiento de los contenedores vacíos.

Las navieras también se apresuraron a dar la voz de alarma, advirtiendo que sería difícil satisfacer la demanda de importación y exportación de Hong Kong y Shenzhen.

Sin embargo, además del mercado de embarcaciones del sur de China, las partes interesadas en el transporte marítimo han dado la voz de alarma por la política cada vez más extrema de China de “cero COVID” y las ramificaciones para los cambios normales de tripulación. Por ejemplo, se ha informado que China ha implementado cuarentenas de hasta siete semanas para los marinos que regresan, mientras que los barcos con tripulación extranjera deben esperar dos semanas para entrar en un puerto.

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