Por rastros de COVID en envases y cajas: China detiene el comercio de Fruta del Dragón de Vietnam 

Septiembre 21, 2021|Internacionales, Noticias Destacadas|

Según publicación de Bloomberg, China ha suspendido las importaciones de fruta del dragón procedentes de Vietnam por haber encontrado rastros del coronavirus, deteniendo temporalmente un mercado de 1.000 millones de dólares, mientras Beijing continúa con sus rigurosas pruebas de los envíos de alimentos entrantes en busca de pruebas del patógeno.

Las importaciones de esta fruta tropical se han suspendido durante una semana a partir del miércoles pasado, según informó el Ministerio de Comercio de Vietnam en su página web. Las autoridades de la región china de Guangxi, fronteriza con Vietnam, informaron al ministerio de la suspensión, diciendo que el coronavirus se encontró en los envases y cajas de cartón enviados desde la provincia de Quang Ninh.

“Es un incidente bastante raro”, dijo Dang Phuc Nguyen, secretario general de la Asociación de Frutas y Verduras de Vietnam. “El gobierno exige a los trabajadores de las fábricas de procesamiento de frutas que permanezcan en el lugar, que se hagan pruebas contra el Covid-19 con regularidad y que se vacunen”.

Según Nguyen, China es el principal destino de la fruta del dragón vietnamita, que representa más del 80% de los envíos totales y supone 1.000 millones de dólares al año. Las frutas del dragón representan un tercio de las exportaciones vietnamitas de hortalizas y frutas, que ascendieron a 3.270 millones de dólares el año pasado, dijo.

La interrupción es el último golpe para el comercio de frutas de Vietnam con China, que ya estaba experimentando un descenso en las exportaciones debido a la congestión del transporte terrestre, el endurecimiento de los controles fronterizos y el aumento de las plantaciones nacionales en China, dijo Nguyen.

China ha estado vigilando los alimentos importados -en particular la carne y el marisco- en busca de rastros del virus, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud dice que no hay pruebas de que la gente se contagie del virus a través de los alimentos y los envases de los mismos. Pekín, que se enfrenta a un brote de Covid-19 en la provincia de Fujian, ha estado en alerta máxima por cualquier posible propagación del virus antes de las principales fiestas.

El país también ha suspendido recientemente otros envíos de fruta como: las piñas de Taiwán, lo que se consideró una medida política en medio del deterioro de las relaciones a través del estrecho.

Volver