La exportadora de frutas y verduras premium de Perú, Agrovision, busca para esta campaña aumentar su producción y exportación de arándanos. Así lo indicó Felipe Venegas, gerente de Servicios y Desarrollo de la compañía a Gestión. “Contamos con más de 4.100 hectáreas en Olmos (Lambayeque), de las cuales, más de la mitad está destinada a la producción de arándanos. Así, cuentan con más 2.200 hectáreas de variedades como la Sekoya Pop, Sekoya Beauty y BiancaBlue. La actual campaña alcanzará un récord histórico”.
Según el ejecutivo “después del 2022 registramos 18.000 toneladas de arándanos, pero el año pasado hubo una caída a menos de 14.000. Sin embargo, la actual campaña viene bien. Estamos sacando entre 70 y 80 toneladas por hectárea al día y esperamos tener una producción de 33.000 toneladas de arándanos”.
A mediano plazo, Agrovision está evaluando la plantación de variedades de arándanos que les permitan aprovechar el boom. Así, el camino de Agrovision viene centrándose en el arándano de nueva genética, de mayor resiliencia climática y cada vez más atractivo a los mercados internacionales.
Crecimiento
De acuerdo con Venegas, Agrovision ha tenido la consigna de crecer rápido con la idea de que toda hectárea se paga sola, por lo que no dejan áreas libres. “Eso nos llevó a tener un programa de siembra muy agresivo. En estos 10 años hemos logrado tener el 100% de los campos plantados”.
En contraste con el crecimiento del área de arándanos, la de uva de mesa se ha venido contrayendo en los últimos años. Venegas comentó que han eliminado algunas variedades que no se adaptaron al clima y no tuvieron buena aceptación comercial. Actualmente, tienen plantaciones de 120 hectáreas, de Sweet Globe y de Jack’s Salute.
La firma, además, cuenta con 120 hectáreas de paltos, que también augura una buena campaña, debido al clima. Todo parece indicar que se volverá a los rendimientos de 18 toneladas por hectárea, luego de sufrir una caída en el 2023”, concluyó Venegas.