El mercado estadounidense ha tenido un comportamiento mejor de lo planeado para los agroexportadores peruanos. En el segundo trimestre del 2024, EEUU demostró por qué es el principal mercado de las agroexportaciones de Perú al adquirir productos por US$ 425 millones, lo cual fue 17% más que el mismo periodo del año pasado.
Según Freshfruit, los productos que más destacaron fueron la palta, con poco más del 20% de participación; seguido por la mandarina, con el 12%; y el espárrago, con el 11.8%. Siendo este último uno de los que mejor resultados tuvo en el trimestre.
Con respecto a los envíos de palta, estos sumaron 44.791 toneladas por US$ 96 millones, siendo esto 11% más en volumen y sobre 35% en valor que el segundo trimestre del 2023. El precio se vio favorecido en 21%, llegando a cotizarse el fruto en US$ 2.15 por kilogramo. La presentación que dominó los despachos fue la fresca, con casi el 99% de participación.
La mandarina totalizó 38.547 toneladas por US$ 52 millones. Comparado con el 2023, esto fue 16% más en volumen y 31% más en valor. De igual forma, el precio promedio del producto fue 13% mayor, vendiéndose el kilogramo a US$ 1.34. La presentación fresca acaparó el mercado con poco más del 95%.
El espárrago sumó 15.975 toneladas adquiridas por un valor de US$ 51 millones, lo cual significó una caída del 8% en volumen y 13% en valor. El precio tuvo una caída del 5%, cotizando el producto en US$ 3.17 por kilogramo. Con respecto a las presentaciones, la fresca representó el 94% de los envíos.