Perspectiva Agrometeorológica, semana entre el 11 y 17 de marzo de 2019: “Buenas Condiciones Meteorológicas en todo el Tramo”

Marzo 11, 2019|Actualidad, Agroclima|

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, para el lunes y martes, se espera nubosidad costera en la región de Atacama la cual disipará rápidamente; hacia el interior estará despejado. Entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins se espera cielo con escasa nubosidad tanto en costa como en valles. Entre las regiones del Maule y Biobío se prevé abundante nubosidad durante la mañana, la cual variará a escasa nubosidad en la tarde el lunes, mientras que, hacia el martes, se espera cielo prácticamente despejado. Desde La Araucanía al sur, el lunes presentará escasa nubosidad, en tanto, hacia el martes predominará abundante nubosidad.

Entre el miércoles y viernes, se mantendrá la nubosidad baja matinal en sectores costeros entre las regiones de Atacama y Valparaíso; el resto del tramo se presentará con escasa nubosidad, salvo el día miércoles donde las regiones de La Araucanía y Los Lagos presentarán abundante nubosidad.

Para el fin de semana, se espera nubosidad matinal en sectores costeros entre las regiones de Atacama y O´Higgins. En valles entre las regiones de Atacama y del Biobío predominará el cielo despejado. Los valles desde la Región de La Araucanía al sur presentarán abundante nubosidad matinal variando a escasa nubosidad en horas de la tarde.

Finalmente, las temperaturas estarán en rangos normales para la época del año. A partir del jueves 14 se espera un ligero aumento de las temperaturas máximas desde la Región del Biobío al sur del país.

Fuera de la típica nubosidad matinal en costa desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Valparaíso, no se aprecian condiciones que puedan interferir mayormente en el resto de los cultivos del sector, no obstante se recomienda llevar un registro de la cantidad de radiación y horas de luz en cultivos ornamentales bajo invernadero para hacer los ajustes necesarios a la programación de luz. El interior de los valles contará con cielos despejados y temperaturas normales que mantendrán la programación de actividades y el avance fenológico para la cosecha de uva pisquera, almendros y la acumulación de aceites en olivas en el norte chico, mientras continúan las cosechas de avellano europeo, almendros, manzanos y las últimas cosechas de carozos. No descuide los riegos previos y posteriores a los trasplantes de lechugas, cebolla, alcachofa, ajos, ni en cultivos frutales en postcosecha; estos últimos se encuentran movilizando nutrientes y requieren mantener un adecuado balance hídrico.

La condición de cielo nuboso en la zona sur mantendrá los suelos con humedad por más tiempo durante la primera mitad de la semana, por lo que se recomienda ajustar los riegos sin perder de vista el aumento de temperaturas máximas previsto a partir del jueves. Aproveche las condiciones de los suelos para realizar los análisis físico, químico y biológico correspondientes para planificar las próximas fertilizaciones y tratamientos.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 28 de febrero y el 06 de marzo se caracterizó por presentar precipitaciones en la zona sur.

Durante todo el período las temperaturas mínimas estuvieron sobre los 0°C en todo el tramo de interés. Sin embargo, estas registraron un descenso en comparación a semanas anteriores, llegando a los 3.7°C en Casablanca, 3.6°C en Marchigue, 2.7°C en Parral, 2.2°C en Coihueco, 1.0°C en Gorbea, 2.5°C en Valdivia y 4.7°C en Osorno. Las máximas, por su parte, superaron los 30°C en gran parte de la zona central, condición que continúa siendo característica en esta época del año. Algunos de los registros fueron: 35.1°C en Paihuano, 35.9°C en Llaillay, 35.6°C en Tiltil, 36.8°C en Chépica, 33.3°C en Villa Alegre, 36.3°C en Bulnes y 31.1°C en Renaico.

En cuanto a la pluviometría, a partir del día 4, un sistema frontal se aproximó a la zona sur del país, que se extendió finalmente el día 6 hasta la región de Ñuble, produciendo cielo cubierto y precipitaciones. Los totales acumulados fueron 6.6 mm en Chillán, 12.0 mm en Negrete, 16.6 mm en Traiguén, 19.1 mm en Temuco, 22.8 mm en Collipulli, 43.6 mm en Gorbea, 15.8 mm en Paillaco, 18.0 mm en Valdivia, 30.2 mm en Mariquina, 18.8 mm en Osorno y 34.0 mm en Puerto Montt.

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC

Volver