Perspectiva Agrometeorológica, semana 25 al 31 de julio 2022: Se prevé ingreso de nuevos sistemas frontales a la zona centro y sur del país

Julio 25, 2022|Agroclima|

lluvias

 

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la próxima semana se prevé el ingreso de nuevo sistema frontal (parte cálida), durante la jornada del lunes, que afectará con precipitaciones entre las regiones de La Araucanía y la parte norte de Los Lagos, para luego en la madrugada del martes 26, dar ingreso a la parte fría, que dejará precipitaciones desde la Región de Coquimbo al sur del país (la región de Atacama solo recibirá aporte nuboso). Situación que solo se presentará hasta la madrugada del miércoles, cuando se esperan precipitaciones asociadas a la inestabilidad postfrontal entre las regiones del Biobío y de Los Ríos.

Para finales del miércoles y madrugada del jueves se esperan precipitaciones asociadas a un sistema frontal que se posiciona en la zona sur y austral, que afectará el tramo sur de la región de Los Lagos (probable que se extienda al sector norte de la región de Los Lagos). Se espera que este sistema vaya avanzando hacia el norte para comenzar a afectar con precipitaciones durante el viernes a la región de Los Ríos y el sábado a La Araucanía (con gran probabilidad de que afecte a la región del Biobío).

Para la zona central, en tanto, se esperan precipitaciones principalmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos entre las regiones de Atacama y de O’Higgins que estarán asociadas al ingreso de un núcleo frio durante el sábado y domingo. En cuanto al campo térmico superficie, se puede decir que esta semana no presenta una variabilidad notoria y con bajas temperaturas que puedan provocar algún tipo de evento significativo, solo para el viernes se pueden llegar a presentar heladas débiles y ocasionales, centradas en los sectores del secano costero de la región del Biobío y en general entre las regiones de la Araucanía al sur.

El fin de semana no se esperan condiciones significativas en cuanto a las temperaturas. Esta semana en la Región de Atacama se esperan condiciones meteorológicas en general favorables para las labores planificadas. Recuerde verificar las condiciones de viento locales antes de realizar fumigaciones e ir haciendo inspecciones fitosanitarias periódicamente.

En la Región de Coquimbo se contaría con tiempo este lunes para adelantar algunas labores de preparación frente a las probables precipitaciones del martes; de preferencia postergue aplicaciones químicas y verifique techumbres en sus instalaciones. Se recomienda a agricultores de sectores precordilleranos del norte chico, aprovechar entre miércoles y viernes para trasladar insumos, realizar mantenciones en huertos e instalaciones, antes de las precipitaciones del fin de semana. Ante la probabilidad de precipitaciones este martes entre Valparaíso y Biobío, agricultores locales contarán con tiempo este lunes para realizar algunas labores de campo, mas es aconsejable postergar las aplicaciones químicas hasta contar con mejores condiciones.

En la Región de Biobío, prepárese para las posibles heladas del viernes y revise los pronósticos de temperatura hacia el fin de semana. En sectores precordilleranos de Valparaíso a O’Higgins, planifique con tiempo las cosechas, fumigaciones y siembras, antes de las posibles precipitaciones hacia el fin de semana.

En la zona sur las precipitaciones de esta semana permitirán algunas ventanas de tiempo para realizar labores de campo antes de los próximos eventos de precipitación hacia el fin de semana; en La Araucanía es preferible continuar labores de mantenciones de huertos, corrales y caminos interiores entre jueves y viernes, hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos se recomienda evaluar las condiciones para estas y otras labores durante el miércoles y jueves. Tenga presente la probabilidad de heladas para el viernes; resguarde a sus animales en lugares abrigados por la noche y cierre invernáculos.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

Los días entre el 14 y 20 de julio se destacaron, sin duda, por las precipitaciones del día jueves 14 y principalmente en la zona centro norte. Por ejemplo, en la tabla adjunta se pueden visualizar los montos de agua caída acumulada en las estaciones de la Serena y Ovalle, siendo estos montos muy superiores a lo normal para el periodo y también para lo normal mensual.

Para la estación de La Serena, el monto correspondiente a 50,4 mm refleja la precipitación acumulada entre los días 14 (43.6 mm) y día 15 (6.8 mm); para el mes de julio la climatología del periodo 1981-2010, considera lo normal mensual 32.3 mm, en tanto, el nuevo periodo climático 1991-2020 establece lo normal para julio como 17.1 mm.

Por lo cual, las precipitaciones acumuladas solamente el día 14 están por sobre lo normal mensual. Si bien, es un máximo diario de precipitación notable, de acuerdo a los registros históricos de la DMC, la precipitación máxima en 24 hrs.en un mes de julio registrada para La Serena corresponde a 104.7 mm, marcada el 24 de julio de 1987.

Cabe señalar que el sistema frontal asociado a las precipitaciones estuvo marcado por las condiciones frías, que además ocasionaron precipitaciones de nieve en distintos sectores del tramo. Así también, luego del paso del sistema las temperaturas mínimas en el periodo, registraron valores en torno a los 0°C en gran parte del tramo, asociado a heladas meteorológicas.

Dentro de los valores destacados están: -3.3°C y -4.3°C en Osorno (R. Los Lagos) los días 14 y 16, respectivamente; -1.2°C en San Felipe (R. Valparaíso, día 16); -1.5°C en Valdivia (R. Los Ríos, día 18); – 3.5°C en Los Ángeles (R. Biobío, día 19) y -3.9°C en Retiro (R. Ñuble, día 20). En cuanto a las temperaturas máximas, estas se presentaron hasta el día 16 con valores máximos inferiores a los 15°C, dando paso a un ascenso de las temperaturas (valores máximos sobre los 20°C) en la zona central principalmente, desde el día 17 en adelante; destacándose el valor alcanzado en Vicuña (R. Coquimbo) el día 19 de 28.3°C.

 

Volver