Perspectiva Agrometeorológica entre el 16 y 22 de septiembre: “Precipitaciones desde La Araucanía al Sur del País”

Septiembre 13, 2019|Actualidad|
De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile,  escasa nubosidad se presentará el cielo en todo el tramo entre lunes y martes, salvo en el borde costero desde la Región de Valparaíso al norte donde habrá nubosidad matinal.

El miércoles se observará cielo nuboso en todo el tramo con excepción del interior de las regiones de Atacama y Coquimbo en donde se mantendrá soleado. Además, probables precipitaciones se registrarán entre La Araucanía y Los Lagos. Jueves y viernes se mantendrá el cielo nublado en gran parte del tramo, permaneciendo con escasa nubosidad sólo el interior de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Nuevamente entre La Araucanía y Los Lagos hay probabilidad de precipitaciones el jueves y el viernes podrían extenderse al Biobío. Hacia el fin de semana se despejará desde la Región del Biobío al norte del país, mientras que entre La Araucanía y Los Lagos podría permanecer la inestabilidad atmosférica con abundante nubosidad y probables precipitaciones débiles.

En cuanto al régimen térmico, las temperaturas extremas se mantendrán en rangos normales para la época. Semana favorable para los cultivos de los valles interiores de la Zona del Norte Chico; se esperan temperaturas normales y poca nubosidad, buenas condiciones para el crecimiento y el avance fenológico.

En la Zona Central las temperaturas de la época aún no se alejan del todo de mínimas que puedan ralentizar el crecimiento, por lo que es aconsejable mantener las medidas de control de heladas y bajas temperaturas, a la mano.

Con las temperaturas también avanzan las etapas de desarrollo de insectos; ojo con aquellos fitopatógenos que puedan aparecer en sus cultivos, especialmente si sus plantas tienen algún grado de estrés hídrico.

La zona sur contará con tiempo posiblemente hasta parte del miércoles para realizar labores en suelos antes de las precipitaciones de la segunda mitad de la semana; aproveche para evaluar el crecimiento de las resiembras de otoño y planificar las próximas fertilizaciones y distribución de potreros.

Resumen Anterior al Periodo del Pronóstico

La semana se caracterizó por precipitaciones de diversa intensidad entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos.

Desde la Región del Maule al sur, llovió entre el jueves 5 y el lunes 9, presentándose las mayores intensidades los días 8 y 9 en las regiones de Ñuble y Biobío, y particularmente hacia la costa: 33.8 mm el domingo 8 y 22.4 mm el lunes 9 en Concepción. Adicionalmente, en la zona sur el miércoles 11 nuevamente hubo precipitación, pero por totales inferiores a 5 mm.

A pesar de que en gran parte de la semana sí precipitó, los totales acumulados no alcanzaron a llegar a lo normal para la época, salvo en Concepción. Más al norte, condiciones de inestabilidad en cordillera con la presencia de una baja segregada originaron tormenta eléctrica, granizos y chubascos fuertes en la Región Metropolitana durante la madrugada del miércoles 11, con montos de precipitación que variaron entre 0 y 9 mm.

Los déficits de precipitación en lo que va del 2019 continúan elevados desde Curicó al norte (sobre 75% de déficit) y en torno al 30% desde Chillán al sur. Respecto a las temperaturas, hubo heladas en la zona sur el jueves 5 y localmente en la Región de Los Lagos también el martes 10. Sin embargo, las más bajas temperaturas matinales se registraron el miércoles 11, con heladas en toda la zona sur. Algunas de las mínimas de ese día fueron: -3.2°C en Valdivia, -3.1°C en Osorno y -2.4°C en Puerto Montt.

Fuente: SimFRUIT según DMC
Volver