Perspectiva Agrometeorológica DMC, 26 de sept al 02 de octubre de 2022: Lluvias a inicios de semana en el sur del país además de un paulatino ascenso de las máximas

Septiembre 23, 2022|Actualidad|

Clima
En cuanto a precipitaciones, la semana se iniciará con un frente que afectará con lluvias desde la Región de Ñuble al sur del país, las que alcanzarán con mucho menor intensidad la Región del Maule con el avance del día 26. Al día siguiente solo se registrarán algunos chubascos débiles durante la mitad del día en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Posteriormente, el jueves 26 podrían volver a registrarse algunos chubascos débiles durante la madrugada de la Región de Los Ríos al sur. Con el avance del domingo 02 de octubre se prevén algunas precipitaciones, mayormente débiles, desde La Araucanía al sur.

En relación al régimen térmico de la semana, se espera que los valores más bajos de máxima se presenten entre el lunes 26 y el martes 27 de septiembre, para ir luego paulatinamente subiendo hasta alcanzar el sábado 02 de octubre su mayor valor semanal, volviendo a descender a partir del domingo 03. En términos cualitativos y considerando el tramo entre las regiones de Coquimbo y del Maule, la semana estaría entre fría y templada los días 26 y 27, templada entre los días 28 y 30, además del domingo 02, y entre templada y cálida el día 1 de octubre. Además, desde la Región de Ñuble al sur se presentaría frío entre los días 26 y 27, entre frío y templado los días 28 y 29, además del día 2, y templado los días 30 y 1.

En cuanto a las heladas, se esperan, aunque no de manera generalizada, durante la madrugada tanto del martes 27 como del miércoles 28 de septiembre, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Finalmente, en lo que respecta a la cobertura nubosa, se prevé cielo nuboso para el día lunes 26 desde la Región de Coquimbo al sur, mientras que la Región de Atacama solo presentará nubosidad en su sector costero; nubes bajas que irán disipando con el avance de la tarde. El martes 27, el Norte Chico pasará de nubes bajas abundantes en sus costas a cielo despejado en la tarde, presentándose despejado el interior. En tanto, entre las regiones de Valparaíso y del Maule se presentará con costa despejada, mientras que el interior pasará de cielo nuboso en la mañana a despejado en la tarde. En las regiones de Ñuble y del Biobío se prevé cielo mayormente despejado, mientras que desde La Araucanía al sur predominará el cielo nuboso. El miércoles 28 se espera nublado matinal acompañado por niebla en costa de la Región de Atacama para luego dar paso a cielo despejado, mientras que el interior estará despejado.

En tanto que entre la Región de Coquimbo y de La Araucanía predominará el cielo despejado, aunque durante la mañana algunos valles entre el Maule y La Araucanía presentarán cielo nublado y niebla. Más al sur, sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos se presentará mayormente nublado. Las nubes bajas, propias de la costa norte y central, cubrirán el litoral del Norte Chico a inicios del día jueves 29, acompañadas por niebla, dando paso a condiciones soleadas solo en la Región de Coquimbo. El interior de estas regiones se presentará casi por completo despejado. Desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío se presentará mayormente despejado, dado que de manera ocasional algunas nubes cubrirán parcialmente sus cielos, mientras que desde La Araucanía al sur variará de abundante nubosidad matinal a una tarde sin nubes. La nubosidad baja costera volverá a cubrir el litoral del Norte Chico el viernes 30 de septiembre, pero despejará casi por completo en la tarde, pues algunos sectores de la Región de Coquimbo podrían mantener sus cielos cubiertos. El interior se mantendrá despejado. Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía predominarán condiciones soleadas, sin embargo, nuevamente algunos valles de las regiones de O´Higgins, Maule y La Araucanía presentarán cielo nublado, y una densa niebla, a inicios de la mañana.

Sobre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos variará de abundante nubosidad matinal, en conjunto con nieblas, a condiciones soleadas en la tarde, a pesar de la presencia de abundantes, pero tenues, nubes altas. El sábado 1°, las nubes bajas de la costa cubrirán al amanecer desde la Región de Atacama hasta algunos sectores de la Región del Maule, pero darán paso desde el mediodía a condiciones despejadas sobre las regiones de O´Higgins y del Maule pues más al norte la costa se mantendrá cubierta. A su vez, el interior de las regiones de Atacama al Maule se presentará despejado, o con escasas nubes, aunque nuevamente algunos sectores de las regiones de O´Higgins y del Maule presentarán cielo nublado y niebla a inicios de la mañana. En tanto, entre las regiones de Ñuble al sur se presentará con algunas nieblas matinales en valles y abundantes nubes altas, lo que no impedirá la presencia de sol de manera intermitente desde el mediodía. Finalmente, el domingo 2 se esperan abundantes nubes bajas en la costa desde el Norte Chico hasta la Región del Maule durante la mañana, en conjunto con algunas nieblas al amanecer en sectores cercanos al litoral pues el resto del interior estará despejado. En la tarde, las nubes costeras desaparecerán solo en la Región de Atacama. Más al sur, se prevén condiciones parcialmente soleadas entre las regiones del Ñuble y del Biobío y cielo cubierto desde La Araucanía al sur.

En el Norte Chico se espera en general buenas condiciones para esta semana, las que podrían ir mejorando gradualmente para los cultivos a medida que aumenten las temperaturas hacia el fin de semana. En sectores costeros aproveche las horas en torno a mediodía y la tarde para realizar fumigaciones y cosechas de cultivos al aire libre, especialmente el miércoles y jueves ante las posibles nieblas. Recuerde además cubrir sus cosechas durante los traslados. En sectores interiores se espera poder comenzar desde temprano con las labores de campo. Procure mantener una adecuada ventilación en los invernáculos durante las tardes. Se recomienda ir monitoreando la demanda de agua de los cultivos para hacer los ajustes en los riegos, especialmente durante la segunda mitad de la semana.

En la Zona Central las temperaturas que irían en aumento gradual podrían requerir revisar la demanda hídrica de los cultivos y hacer algunos ajustes, aunque menores, en los riegos hacia la segunda mitad de la semana. Precaución en sectores interiores ante la probabilidad de heladas el martes y miércoles: prepare con anticipación las protecciones, equipos y cubiertas. Tenga presente la niebla matinal que se espera partir del miércoles, principalmente desde la Región e O’Higgins al sur y de preferencia planifique las aplicaciones químicas pulverizadas para horas de la tarde. Recuerde ir haciendo inspecciones fitosanitarias en su predio y renueve trampas de insectos.

Esta semana en la Zona Sur las precipitaciones y nieblas mantendrían una alta humedad sobre las plantas y en los suelos por lo que se recomienda de preferencia fraccionar algunas labores culturales para evitar contribuir a la compactación de suelos, monitorear aspectos.

Resumen periodo anterior

Durante el período de análisis se registraron temperaturas bajo 0°C en gran parte del tramo de interés, principalmente entre los días martes 20 y miércoles 21. Estos registros se debieron al predominio de un régimen anticiclónico frío. Los valores más importantes de esteperíodo -1.9°C en Casablanca, -0.3°C en Olmué, -0.1°C en Limache, -0.5°C en Chincolco, -0.2°C en Puangue, -1.9°C en Tiltil, -2.4°C en Pirque, -2.0°C en San Pedro, – 1.1°C en Buin, -1.8°C en Los Tilos, -0.3°C en San Fernando, -1.7°C en La Estrella, -1.2°C en Marchigue, -0.8°C en Las Cabras, -0.6°C en Lontué, -1.5°C en Longaví, -1.8°C en Linares, -2.6°C en Cauquenes, -2.1°C en Coihueco -1,7°C en Pinto, -1.0°C en Bulnes, -4.1°C en Los Ángeles, -2.4°C en Mulchén, -1.5°C en Galvarino, -1.3°C en Freire, -1.6°C en Traiguén, -2.4°C en Curacautín, -3.0°C en Vilcún, -1.2°C en Mariquina, -2.4°C en Paillaco, -2.2°C en Río Bueno, -2.0°C en Valdivia, -1.1°C en Llanquihue, -2.4°C en Osorno y -0.8°C en Puerto Montt.

Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron durante el día 15 de septiembre, debido al predominio de circulación ciclónica en superficie entre las regiones de Atacama y O’Higgins, y de un régimen anticiclónico cálido predominante entre las regiones del Maule y Biobío. Los registros más importantes de estos días fueron 27.9°C en Vicuña, 29.6°C en Monte Patria, 28.1°C en Combarbalá, 28.6°C en Salamanca, 29.1°C en Santa María, 28.7°C en Llaillay, 32.1°C en San Felipe, 29.7°C en Calle Larga, 29.2°C en Tiltil, 24.7°C en Codegua, 21.8°C en Yerbas Buenas, 21.6°C en Bulnes y 21.5°C en Renaico.

Respecto a las precipitaciones, en la zona sur se registraron lluvias asociadas al paso de un sistema frontal por la zona centro-sur del país. Los montos acumulados durante el período fueron de 8.1 mm en Teno, 11.7 mm en Maule, 8.0 mm en Yerba Buenas, 15.8 mm en Colbún, 28.2 mm en Parral, 34.8 mm en Concepción, 30.4 mm en Yungay, 19.5 mm en Ñiquén, 18.0 mm en Chillán, 26.7 mm en San Nicolás, 40.5 mm en Pinto, 17.0 mm en Concepción, 14.9 mm en Los Ángeles, 26.0 mm en Cañete, 51.5 mm en Lebu, 24.0 mm en Renaico, 33.2 mm en Traiguén, 29.8 mm en Freire, 29.0 mm en Gorbea, 44.8 mm en Nueva Toltén, 27.0 mm en Temuco, 49.4 mm en Valdivia, 60.1 mm en Panguipulli, 111.5 mm en La Unión, 86.2 mm en Paillaco, 55.8 mm en Llanquihue, 69.7 mm en Osorno y 46.8 mm en Puerto Montt.

Volver