Perspectiva Agrometeorológica DMC, 06 al 12 de junio: Continúan las precipitaciones asociadas a la presencia del sistema frontal en la zona sur

Junio 3, 2022|Agroclima|

lluvias-Chile

 

De acuerdo a información enviada a Simfriut por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con bajas temperatura matinales y cielo con nubosidad variable en la costa, los valles y sectores precordilleranos, mientras que la zona sur, se verá afectada por precipitaciones asociadas a un sistema frontal que estaría presente hasta mediados de semana.

Desde el jueves en adelante la zona central, en general, espera cielos mayormente despejados, solo con presencia de nubosidad costera desde la Región de Coquimbo al norte del país. En la zona sur, la nubosidad irá en aumento debido al ingreso de un nuevo sistema frontal para el viernes y/o sábado, que dejaría precipitaciones principalmente en el sector sur de la Región de Los Lagos.

En cuanto a las temperaturas, solo se producirán bajas temperaturas con probabilidad de heladas en la zona central durante la primera mitad de la semana (cabe mencionar que no se registrarán valores tan bajos como la semana anterior). Luego, durante la segunda parte de a semana, se espera un aumento en general de las temperaturas mínimas y máximas, quedando en rangos normales para la época del año. Cabe mencionar que, en la zona sur, en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, las mínimas podrían llegar a bajar a valores cercanos a los -1°C generando heladas y se podrían extender para el sector sur de la Región del Biobío durante el viernes y sábado.

Se recomienda a agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo, durante la primera mitad de semana, de preferencia cerrar temprano antes del atardecer los invernaderos, microtúneles y cubiertas, especialmente si cuenta con especies más sensibles a las temperaturas frías, aunque propias de la época. Es aconsejable mantener a mano las protecciones para frutales persistentes, más expuestos a los efectos del frío. Fuera de esto, podrá continuar labores como raleos y deshojes en hortalizas, podas en frutales caducos y labores de mantención en huertos y predios de animales. Aproveche las condiciones meteorológicas de la segunda mitad de semana, que se espera sean más favorables para los cultivos, para continuar los trasplantes de hortalizas.

Si bien continúan las bajas temperaturas y la probabilidad de heladas para inicios de semana en toda la zona central y hacia finales de semana en la Región del Biobío, aun cuando no sean tan bajas como la semana pasada, es aconsejable mantener el uso de protecciones como mallas térmicas, cubiertas y el cierre de invernáculos durante gran parte del día, para proteger cultivos menos tolerantes a estas temperaturas, y tomar resguardos con animales más jóvenes o débiles. Procure monitorear sus cultivos durante esta semana tanto para evaluar su desempeño y posibles daños frente a las heladas anteriores, como para revisar su desarrollo actual, y en ambos casos ajustar las próximas medidas de manejo. Recuerde cubrir los cortes de las podas realizadas en frutales, con productos fitosanitarios protectores. Mantenga malezas y cubiertas vegetales bajo control y aproveche los residuos vegetales para compostarlos o incorporarlos directo al suelo.

También se recomienda a agricultores de la zona sur mantener las protecciones y resguardos con cultivos y animales de crianza y ganado esta semana, especialmente entre lunes y miércoles, y manténgase atento a la evolución de las condiciones de temperatura hacia finales de la semana. Es aconsejable ir evaluando el estado de hortalizas, leguminosas, cereales y frutales, entre otros, luego de las heladas de la semana anterior y considerando las bajas temperaturas de esta semana, para tomar otras medidas si es necesario. Recuerde ir ajustando la carga de animales en praderas de pastoreo, acorde a la calidad de la misma y su tasa de crecimiento.

Comenzando el invierno es recomendable monitorear el peso y condición corporal de los animales, no descuidar su alimentación y revisar las reservas de forraje para planificar los próximos aprovisionamientos.


Resumen periodo anterior

El período de análisis se caracterizó por registrar temperaturas bajo 0°C en todo el tramo de interés, siendo estás más intensas entre los días 30 de mayo y 1 de junio. Se debieron principalmente a la influencia de una masa de aire de características frías y seca, combinado con la ausencia de nubosidad. Los valores registrados más importantes fueron -3.7°C en Llaillay, -4.1°C en Limache, -4.4°C en Casablanca, -2.4°C en Santo Domingo, -7.9°C en Tiltil, -6.7°C en Pirque. -5.9°C en Alhue, -6.6°C en San Pedro, -6.1°C en Codegua, -6.5°C en Coltauco, -6.3°C en Santa Cruz, -7.6°C en La Estrella, -7.8°C en Marchigue, -6.2°C en Teno, -6.4°C en San Rafael, -6.1°C en Longaví, -6.0°C en Parral, -6.1°C en Cauquenes, -7.7°C en Coihueco, -7.0°C en Pinto, -6.1° en San Ignacio, -6.5°C en Navidad, -6.3°C en Chillán, -8.1°C en Parral, -6.2°C en Los Ángeles, -6.5°C en Mulchén, -6.7° en Negrete, -5.2°C en Traiguén, -4.8°C en Gorbea, -4.8°C en Río Negro y -4.9°C en Osorno.

Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron a fines de mayo principalmente en la región de Coquimbo, producto del desarrollo de circulación ciclónica en superficie (desarrollo de vaguada costera). Los valores de temperatura máxima llegaron a 26.4°C en Vicuña, 29.0°C en Paihuano,26.8°C en Monte Patria y 26.5°C en Combarbalá. Desde la Región de Valparaíso al sur, las máximas no superaron los 20°C.

Respecto a las precipitaciones, durante el período de análisis se registraron escasas lluvias, a excepción del evento ocurrido el 1 de junio en la zona central, donde se acumularon cerca de 2.2 mm en Limache, 4.2 mm en Llaillay, 6.1 mm en San Esteban, 3.9 mm en Tiltil, 3.3 mm en Santiago, 5.2 mm en La Pintana, 2.2 mm en Mostazal y 1.4 mm en Teno. Los últimos días de mayo se acumularon totales de 2.3 mm en Tres Esquinas, 5.1 mm en Panguilemo, 1.2 mm en Linares, 1.5 mm en Purranque y 1.2 mm en Osorno.

 

Volver