Perspectiva Agrometeorológica, 30 de mayo y 5 de junio: Se esperan bajas temperaturas matinales y el ingreso de un segundo sistema frontal para el fin de semana.

Mayo 27, 2022|Agroclima|

ClimaDe acuerdo a reporte enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el comienzo de la semana estará influenciado por la parte final del un sistema frontal, en general se esperan bajas temperaturas matinales y el ingreso de un segundo sistema frontal para el fin de semana.

La semana comenzaría con la presencia de un sistema frontal y como consecuencia se prevén precipitaciones en los sectores cordilleranos entre las regiones de Valparaíso a O’Higgins, condición que se mantendría hasta el miércoles 1 de junio, día en que se espera que las precipitaciones se presenten desde la Región de Coquimbo al Maule. Posteriormente, se prevé un predominio de condiciones anticiclónicas y la aproximación de un nuevo sistema frontal que ingresaría al territorio nacional el viernes 3, que provocará precipitaciones desde el sur de la Región de Coquimbo a Los Lagos, permaneciendo hasta la madrugada del domingo 5 de junio. Cabe señalar que, la cobertura nubosa se asocia a las condiciones imperantes durante la semana, es decir, se espera abundante nubosidad para los días lunes 30 de mayo al miércoles 1 de junio y desde el viernes 3 al domingo 5 de junio, además se espera gran cobertura de nubosidad estratiforme.

Con relación al campo térmico, se prevén bajas temperaturas matinales sin descartar la presencia de heladas en rangos de -3°C a -1°C para la zona sur del país, mientras que, en la zona central se estiman temperaturas mínimas del orden de 0°C entre los días lunes 30 de mayo y miércoles 1 de junio, a diferencia de las temperaturas máximas que mantendrían los rangos normales para la época del año. Luego, producto de la influencia de la aproximación del sistema frontal, se espera que disminuya la amplitud térmica diaria, estimando un aumento en las mínimas, mientras que las máximas se verían modulas por la cobertura nubosa.

Esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo, las condiciones otoñales con nubosidad y las típicas temperaturas frías de la época, permitirán mantener la reducción de los riegos y continuar labores de mantención, limpieza, podas y preparaciones de suelo. Ante la probabilidad de precipitaciones en cordillera de la Región de Coquimbo el miércoles y para el fin de semana al sur de la región, se recomienda a agricultores locales y de zonas cercanas aprovechar lunes y martes para adelantar fumigaciones, traslado de insumos, mantención a bodegas y otras labores que se requieran. Esté atento a la evolución de estas condiciones.

Se recomienda a agricultores de valles y sectores precordilleranos de la zona central estar atentos a los pronósticos en caso de precipitaciones locales en caso de que se extiendan desde la cordillera, para ajustar su programa de aplicaciones químicas, si se requiere. Aproveche hasta el jueves para continuar podas, labores de limpieza de terreno, siembras, mantenciones de techumbres en instalaciones y en corrales, antes de las precipitaciones previstas a partir del viernes. Tenga presente las bajas temperaturas matinales y la probabilidad de heladas, especialmente durante los primeros días de la semana; tome resguardos con sus cultivos menos tolerantes a estas temperaturas y deje habilitados lugares de resguardo protegidos del frío, para sus animales de crianza y ganado, con suficiente alimento para evitar que su salud, peso y condición corporal se vean afectados.

En las regiones de La Araucanía a Los Lagos, esta semana se espera contar con días disponibles durante la primera mitad de semana y al menos hasta el jueves para continuar preparaciones de suelo, siembras, podas y labores de mantención en corrales e instalaciones en general. Atención a la probabilidad de heladas entre lunes y miércoles; recuerde que a la altura del suelo las temperaturas pueden ser más bajas que lo pronosticado, por lo tanto utilice las cubiertas y protecciones necesarias con sus hortalizas, los trasplantes de estas es preferible hacerlos durante las tardes y usar microtúneles, monitoree las temperaturas al interior de invernáculos y mantenga disponibles los corrales techados y galpones para el resguardo de sus animales en general, especialmente si se encuentra hacia sectores precordilleranos y zonas típicamente frías. Se recomienda evitar ingresar ganado a potreros de pastoreo mientras estén escarchados, más aún si cuentan con baja altura de pasto.

Resumen semana anterior al pronóstico

Durante el período comprendido entre los días jueves 19 y miércoles 25 de mayo, se presentaron precipitaciones débiles y localizadas en la zona central, las que se fueron incrementando hacia la zona sur. El jueves 19, una banda frontal humedeció la zona sur del país, que alcanzó latitudes más bajas el día viernes 20, llegando de manera debilitada hasta la Región de O’Higgins. El sábado 21, producto de una inestabilidad post frontal, se presentaron lloviznas localizadas entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, mientras que, en la zona sur, desde La Araucanía al sur, el ingreso de un nuevo sistema frontal, provocó abundantes precipitaciones entre los días sábado 21 y domingo 22, destacando los 59.4 mm registrados en Carelmapu y los 52.4 mm en Futaleufú el sábado 21, además de los 43.4 mm en Valdivia, 54.4 mm en La Unión Norte, 31.2 mm en Osorno, 50 mm en Río Negro, 72.6 mm en Nueva Chaitén y 78.6 mm en Futaleufú el domingo 22. El lunes 23, nuevamente se observa un sistema frontal que se presenta de manera debilitada entre la Región Metropolitana y Los Lagos, los montos destacados son: 50.9 mm en San Clemente, 54.1 mm en Colbún, 53.2 mm en San Javier, 55.5 mm en Parral, 58.4 mm en Chiguayante y 44.2 en Mulchén. Con los registros observados durante este período, gran parte del sur presenta valores acumulados normales para la época del año.

Los días más fríos del período se observaron el sábado 21 de mayo en la zona central y los días martes 24 y el miércoles 25 de mayo en la zona sur. Como consecuencia del dominio de una alta presión con características frías en superficie el sábado 21, se registraron heladas matinales en las siguientes localidades: -0.3°C en Rinconada de Los Andes, -0.9°C en Pirque, -2.2°C en Cauquenes y -0.8°C en Linares. Posteriormente, entre los días martes 24 y miércoles 25, la presencia de un régimen anticiclónico frío desde Ñuble al sur, generó una marcada disminución de la temperatura, destacándose: -3.4°C en Lonquimay y -0.6°C en Marimenuco el martes 24, -0.8°C en Los Ángeles, -3.4°C en Lonquimay, -2.5°C en Marimenuco, -1.4°C en Pailahue, -1.2°C en Osorno, -2.7°C en Río Negro, -2.6°C en Quilantro, -2.8°C en Butalcura y 2.3°C en Quellón.

 

Volver