Perspectiva Agrometeorológica 29 de abril al 05 de mayo de 2019: “Precipitaciones desde La Araucanía al Sur”

Abril 26, 2019|Actualidad, Agroclima|

 

ClimaSegún información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre los días lunes y martes se observará escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y Biobío. Sólo la costa de la Región de Atacama se presentará nublada durante la mañana. Entre La Araucanía y Los Lagos se espera cielo despejado el lunes y nubosidad en aumento elmartes, con probabilidad de precipitaciones en Los Lagos.

El miércoles se espera cielo nublado variando a despejado en la costa de Atacama y Coquimbo, mientras que el interior permanecerá despejado. Entre la Región de Valparaíso y la Región del Maule se espera nubosidad parcial, mientras que desdeEl Biobío a Los Lagos habrá cielo nublado con precipitaciones entre La Araucanía y Los Lagos.

Entre jueves y viernes se mantendrá la costa nublada por la mañana en Atacama y Coquimbo, mientras que el interior estará con escasas nubes. Entre las regiones de Valparaíso y Biobío habrá abundantes nubes, mientras que entre La Araucanía y Los Lagos se mantendrá nublado con precipitaciones la madrugada del jueves y nubosidad parcial durante la tarde del jueves y viernes.

Hacia el fin de semana se espera abundantes nubes entre Atacama y Biobío, mientras que desde La Araucanía al sur nuevamente hay probabilidad de precipitaciones.

En cuanto al régimen térmico, se esperan temperaturas máximas sobre lo normal principalmente en valles y sectores precordilleranos entre las regiones de Atacama y O’Higgins entre los días lunes y jueves, mientras que entre viernes y domingolas temperaturas se pronostican normales para la época. Entre las regiones del Maule y Biobío predominarán las temperaturas en torno a lo normal. Zona norte.

Se esperan condiciones favorables, especialmente durante la primera mitad de la semana para el crecimiento de almácigos, trasplantes, desarrollo de cultivos ornamentales en proceso de floración y en secado de fruta al aire libre. Zona central. Aproveche las condiciones previstas para realizar trasplantes de hortalizas, preparación de suelo y desmalezado mecánico.

Recuerde mantener una adecuada ventilación en invernaderos, especialmente durante la primera mitad de la semana. Atento a las bajas temperaturas matinales propias de la época. Zona sur. Aproveche el día lunes para realizar laboreo de suelo y desmalezado mecánico, dado que se esperan precipitaciones para los siguientes días. Procure mantener forrajes secos y cubiertos. Evite la generación de barro en caminos y establos en sistemas productivos lecheros, dado que estas condiciones contribuyen a infecciones mamarias y podales.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana se caracterizó por escasez de lluvia. El paso de una baja segregada (configuración atmosférica que puede generar precipitación en determinadas condiciones), por la zona central los días 23 y 24, aportó abundante nubosidad y chubascos entre las Regiones de Coquimbo y La Araucanía. Si bien el agua caída ayuda a disminuir el déficit que existe en lo que va del año en la zona central, los totales de lluvia acumulados fueron inferiores a 10 mm y no alcanzaron lo normal de lluvia para fecha.

Algunos de los registros observados fueron los siguientes: 1.1 mm en Illapel, 3.6 mm en Casablanca, 1.8 mm en Quimávida, 2.8 mm en Curicó, 3.3 mm en Angol y 7.0 mm en Freire.

En la zona sur no hubo paso de sistemas frontales y solamente hubo precipitaciones menores a 1 mm debido a inestabilidad atmosférica. Dadas las escasas precipitaciones de esta semana, los déficits de precipitación están sobre el 65% desde la Región de Coquimbo hasta Osorno. Más al sur, la estación de Puerto Montt registra un menor déficit, sin embargo este igualmente está sobre el 50%.

El domingo 21 hubo una disminución en las temperaturas matinales respecto a los días anteriores entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, situación que se mantuvo la mañana del lunes 22 en la zona central, aunque el descenso no fue suficiente para generar heladas.

Por otra parte, durante la tarde del día 22 las temperaturas no subieron mucho desde la Región de Ñuble al sur, registrándose máximas consideradas extremadamente frías para abril en Chillán (10.1°C), Concepción (12.7°C) y Puerto Montt (10.4°C).

Fuente: SimFRUIT según informe de DMC
Volver