Perspectiva Agrometeorológica, 27 de agosto al 02 de septiembre: “Precipitaciones desde la Región del Biobío al sur del país”

Agosto 27, 2018|Actualidad, Agroclima|

En cuanto a las temperaturas extremas estas oscilarán en torno a los valores normales para la época


ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  la semana comenzará con abundante nubosidad en gran parte del territorio nacional debido a la vaguada costera entre las Regiones de Atacama y el Biobío, mientras que entre La Araucanía y Los Lagos se registrarán además precipitaciones debido al paso de un sistema frontal.

Entre los días martes y miércoles continuará el cielo nuboso en gran parte del territorio nacional, pudiéndose nuevamente registrar precipitaciones entre las Regiones del Biobío y Los Lagos.

Entre los días jueves y viernes la Región de Atacama y Coquimbo presentará cielo mayormente soleado, mientras que entre las Regiones de Valparaíso y O’Higgins permanecerá la abundante nubosidad. Desde la Región del Maule a Los Lagos podrían ocurrir precipitaciones dado el paso de un nuevo sistema frontal. Hacia el fin de semana se mantendrían las condiciones con cielo mayormente despejado entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, cielo con abundante nubosidad entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, y abundante nubosidad y probables precipitaciones desde la región del Maule al sur de país.

En cuanto a las temperaturas extremas estas oscilarán en torno a los valores normales para la época.

Dada la presencia de nubosidad en la zona norte y central del país, podría ser necesario tomar resguardos frente a la alta humedad que sumada a las temperaturas, presentan condiciones favorables para el desarrollo de patógenos en frutales en flor, hortalizas de hoja y flores.

Los días en que no se presenten precipitaciones, se podrán aprovechar para realizar preparaciones de suelo para las próximas siembras de cereales, fertilizaciones y control químico y manual de malezas. Las precipitaciones esperadas en la zona sur, serán favorables para el crecimiento de las praderas, recuerden estar atentos a los pronósticos de temperatura para realizar los ajustes necesarios a la rotación de praderas, para permitir una adecuada recuperación.

Resumen anterior al pronóstico

El periodo comprendido entre los días 16 y 22 de agosto, se caracterizó por el paso de un sistema frontal débil en la zona centro sur y sur del país, a comienzos del periodo. Dando pasó a un predominio anticiclónico que condicionó la presencia de bajas temperaturas mínimas asociadas a heladas en
todo el tramo, principalmente los días 19, 21 y 21. Mientras que los días 20 y 21 las temperaturas extremas máximas, en la zona central alcanzaron valores en torno a los 27°C. Finalmente, el día miércoles ingresó un nuevo sistema frontal que condicionó la ocurrencia de precipitaciones desde la Región de Valparaíso a Los Lagos, siendo más intensas en la zona sur.
Algunos valores destacados son los siguientes:

Temperaturas mínimas extremas del tramo: -1.1°C en Coihueco ( Región del Biobío, día 16); 1.7°C en Vicuña ( Región de Coquimbo, día 17); -0.8 °C en Freire (Región de La Araucanía, día 18); -4.7°C , -4.8 °C , -3.5°C y -1°C en Tiltil ( Región Metropolitana, día 19, 20,21 y 22 respectivamente).

Temperaturas máximas extremas: 27.8°C en San Felipe y 28.7 °C en Calle Larga (Región de Valparaíso, los días 20 y 21, respectivamente).

En cuanto a las precipitaciones, los días 16 y 17, en la zona sur, se registraron valores de agua acumulada inferiores a 8 mm. Destacándose, así las precipitaciones ocurridas el día 22, con montos máximos entre los 4 y 7 mm en localidades de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana; en torno a los 10 mm en localidades de la Región de O´Higgins; en torno a los 20 mm en El Maule, El Biobío y La Araucanía y entre 24 y 30 mm en Los Ríos y Los Lagos.

Fuente: SimFRUIT según DMC

Volver