Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de mayo: “Eventuales heladas matinales entre las regiones de Los Lagos y Metropolitana”

Mayo 15, 2020|Agroclima|
De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a  inicios de semana se espera abundante nubosidad entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, tanto en sectores costeros como de interior. Al norte de la Región Metropolitana, se espera abundante nubosidad en sectores costeros, mientras que en el interior los cielos se mantendrán mayormente despejados.

Hacia mediados de semana se mantiene la abundante nubosidad desde la Región de Coquimbo hacia la Región de Los Lagos, condición que se mantendría tanto en sectores costeros como en valles e interior, mientras que en La Región de Atacama el cielo se presentará mayormente despejado en costa e interior. Hacia el fin de semana se espera cielo mayormente despejado entre las regiones del Biobío y Atacama, desde La Araucanía hacia Los Lagos el cielo se presentará despejado variando a cielos cubiertos.

En cuanto a las precipitaciones, estas se presentarán con diversa intensidad a inicios de semana entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, teniendo su mayor intensidad en la Región de Los Lagos, no se descarta la posible extensión de las precipitaciones hacia la Región de O’Higgins y eventualmente la Región Metropolitana. Hacia mediados de semana un nuevo sistema frontal, afectará entre las regiones del Maule y Los Lagos, esperandose la mayor intensidad entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas se mantengan en rangos normales a bajo lo normal de temperaturas máximas. Cabe destacar que hacia el fin de semana, principalmente viernes y bado existe alta probabilidad de que se registren temperaturas bajo cero entre las Regiones Metropolitana y de Los Lagos.

Esta semana en el Norte Grande, las condiciones meteorológicas permitirán mantener la programación de los riegos y posiblemente se puedan disminuir los montos de agua. No pierda de vista la evolución de las temperaturas en general, especialmente hacia sectores típicamente fríos de valles interiores y precordillera; cierre invernaderos durante la noche y resguarde a sus animales.

Ante las menores temperaturas que se esperan para esta semana en la Zona Central respecto de la semana anterior, se podrán reducir los montos de riegos, continuar labores de preparación de suelo para las próximas siembras e iniciar podas.

Revise la evolución de los pronósticos de lluvia para planificar sus siembras y prepárese para las heladas que se prevén para el fin de semana.

Respecto de esto último se recomienda tomar resguardos a inicio de semana para estar preparado en caso que las heladas se adelanten. Luego de las precipitaciones de inicio de semana en la Zona Sur, se contará con algunos días antes del fin de semana para realizar labores de todo tipo.

Aproveche de revisar el estado de sus cultivos y la infraestructura utilizada tanto para animales como para cultivos, para que puedan enfrentar de mejor forma las lluvias intensas y los vientos.

Procure mantener pisos en invernaderos, con buen drenaje y sin acumulación de barro. Disponga de lugares de resguardo para sus animales; las bajas temperaturas y las lluvias contribuyen a disminuir rápidamente la temperatura corporal y afecta tanto su salud como la producción.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Entre los días 7 y 14 de mayo 2020, se registraron tres tipos de eventos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Las temperaturas registraron por una parte un descenso, lo cual condujo a eventos de heladas locales. Sí bien, en las estaciones disponibles en la tabla adjunta, no se registraron heladas meteorológicas (temperatura igual o menor a 0°C a 1.5 metros del suelo), se marcaron temperaturas en torno a los 1°C, lo cual condiciona el registro de temperaturas inferiores en nivel del suelo).

Entre los valores mas bajos alcanzados se pueden mencionar: -0.4°C en Retiro (R. Ñuble, día 7); 1.7°C en Chincolco (R. Valparaíso, día 11); 0.4°C en Freire (R. La Araucanía, día 12) y -1.1°C en Panguilemo (R. Maule, día 13).

En tanto, las temperaturas máximas presentaron un aumento en la zona central, principalmente, registrando eventos de ola de calor durante los primeros días del periodo. Se destacan como los valores máximos alcanzados: 32.8°C en Chincolco (R. Valparaíso, día 7); 30.6 y 30.9°C en Combarbalá (R. Coquimbo) los días 8 y 9 respectivamente.

Desde el día 10 se observó un descenso de las temperaturas máximas en la zona centr al, respecto a los días anteriores, con valores máximos que oscilaron entre los 20 y 26°C. El tercer evento registrado fue de precipitaciones, asociado al paso de sistemas frontales durante los primeros días del periodo en la zona sur del tramo. Siendo el día 9, cuando se registraron los mayores montos de agua acumulada (en torno a los 25 mm en promedio) entre l as regiones de Biobío y Los Lagos. La suma total de las precipitaciones durante el periodo se indica en la tabla adjunta.

Fuente: SimFRUIT según DMC
Volver