Perspectiva Agrometeorológica 17 al 23 de septiembre 2018: Precipitaciones intermitentes entre Los Lagos y La Araucanía

Septiembre 14, 2018|Agroclima|

[intro]En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas máximas podrían estar por sobre lo normal a mediados de la semana entre las Regiones de Atacama y Metropolitana[/intro]

ClimaDe acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entre las Regiones de Atacama y el tramo norte de la Región de Coquimbo, se presentará un inicio de semana con escasa nubosidad, principalmente en la zona de valles y cordillera, mientras que en los sectores costeros, se observará cielos mayormente nubosos en la mañana, variando a cielos mayormente despejado.

Para el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, se presentará un inicio de semana con abundante nubosidad. A mediados de semana, entre las Regiones de Atacama y el Maule, se presentarán cielos con escasa nubosidad, mientras que al sur del Maule, se mantendrán los cielos con abundante nubosidad.

Finalmente hacia el fin de semana, se espera que entre las Regiones Metropolitana y Los Lagos, predominen cielos con abundante nubosidad, mientras que entre las Regiones de Valparaíso hasta Atacama, la nubosidad disminuya en cobertura nubosa, presentándose cielos con nubosidad parcial.  

En cuanto a las precipitaciones, se presentará con precipitaciones intermitentes y manteniéndose gran parte de la semana entre las Regiones de Los Lagos y La Araucanía, extendiéndose eventualmente hasta el Maule y Metropolitana a inicios de semana.

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas máximas podrían estar por sobre lo normal a mediados de la semana entre las Regiones de Atacama y Metropolitana.

                                                                 ESTAS CONDICIONES PODRÍAN ESTAR SUJETAS A VARIACIONES.

La nubosidad y temperaturas traerán consigo un lento avance en la floración de frutales hasta mitad de la semana y el ingreso de las colmenas debería ser programado para la tarde, siempre y cuando no se presenten vientos ni precipitación en su predio, particularmente en las Regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Luego de eso, se espera que las tasas de crecimiento se mantengan e incluso generen un leve aumento en el desarrollo de frutales y hortalizas de Atacama a la Metropolitana.

Por otro lado, no descuide las medidas de control contra hongos y bacterias fitopatógenas dado que la alta humedad ambiental seguirá presente de manera intermitente en la zona centro sur del país y podría afectar en mayor medida a la Región Metropolitana debido a este aumento en las temperaturas máximas por sobre lo normal. Proteja oportunamente sus cultivos de frutales, hortalizas y flores, realizando, además de las aplicaciones fitosanitarias de rigor, manejos adecuados para disminuir el efecto de las variables climáticas: disminuir la humedad local en el cuartel, hilera e incluso en la canopia, favorecer el ingreso de luz al follaje, disminuir vectores o refugios de los microorganismos (malezas, restos de vegetación, etc), mantener un buen estado nutricional y un adecuado balance hídrico.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

El periodo entre los días 6 y 12 de septiembre, se caracterizó por un predominio de altas presiones, condición que a comienzo del periodo estuvo asociada a una masa de aire frio, lo cual, ocasionó de forma más marcada en la zona centro sur y sur del tramo, el registro de temperaturas mínimas bajo los 0°C, asociado a heladas meteorológicas.

Dentro de los registros destacados se mencionan los siguientes: -2.3°C en Coihueco (Región del Ñuble, el día 7); -2.6°C en Paillaco (Región de Los Ríos, día 8); -2°C en Valdivia (día 9) y -1.7°C en Paillaco (día 12).

Por otra parte, la zona central norte, estuvo marcada por el registro de temperaturas máximas en torno a los 30°C; a excepción del día 12, en el cual, descendieron considerablemente las temperaturas respecto a los días previos.  Cabe destacar los días 9 y 10, en los cuales se registraron valores máximos entre los 19 y 25°C en el tramo entre las Regiones de El Maule y Los Ríos y entre 26 a 30°C entre la Región de O´Higgins a Valparaíso y entre los 33 y 30°C en la Región de Coquimbo.

Respecto a las precipitaciones, solo se registraron precipitaciones débiles asociadas principalmente a áreas de inestabilidad en la zona sur del tramo. Como es posible visualizar en la tabla adjunta, los montos registrados en el periodo figuran con un considerable déficit de acuerdo al monto normal.

 

 

Fuente: SimFRUIT según información de DMC

Volver