Perspectiva Agrometeorológica, 17 al 23 de diciembre de 2018:  “Aumento de las temperaturas máximas por sobre lo normal en la zona centro sur del país”

Diciembre 17, 2018|Agroclima|

En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año tanto en la zona norte como centro, mientras que las zonas sur y austral esperan temperaturas máximas por sobre lo normal.


ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta semana que comienza , en general, predominará la nubosidad estriforme costera y matinal desde la región de Valparaíso al norte, la que incluso podría ingresar hasta los sectores del secano costero en estas regiones, mientras que los sectores interiores se mantendrán mayormente soleados.
Hacia mediados de semana se espera nuevamente nubosidad en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto el interior presentará cielo despejado. La zona central se mantendrá con escasa nubosidad. Desde la Región del Ñuble a la Región de Los Lagos se espera cielo con abundante nubosidad y no se descarta la probabilidad de precipitaciones débiles para esta última región.
Para el fin de semana se esperan cielos mayormente despejados desde la región del Ñuble al norte, mientras que, entre las regiones del Biobío al sur, se mantendrán con abundante nubosidad
En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año tanto en la zona norte como centro, mientras que las zonas sur y austral esperan temperaturas máximas por sobre lo normal.

Las buenas condiciones de la zona del norte chico estarán favoreciendo los metabolitos secundarios en vides, la acumulación de azúcares en frutales y la aparición de botones en curcubitáceas. Mantenga los riegos lo más ajustado posible al requerimiento; recuerde que con las temperaturas también avanzan los estados fenológicos de insectos y si se suman riegos excesivos, se suman enfermedades.
Es de esperar que la nubosidad estimada para la semana no genere cambios en la tasa de crecimiento y desarrollo de los cultivos de frutales, hortalizas y flores de la zona, no obstante es recomendable aprovecha de evaluar estructuras en cultivos con follaje abundante; en algunos cultivos de sectores más fríos aún podría aprovecharse los raleos de hojas y fruta en crecimiento para mejorar la distribución de asimilados y ajustar la iluminación al interior de canopias y en torno a frutos.
Bienvenida las precipitaciones para las praderas del sur. Se recomienda medir la disponibilidad de forraje para ajustar cargas animales y la programación de los potreros. Sin embargo, en cultivo frutales se recomienda tomar resguardos fitosanitarios especialmente en aquellos que se encuentren cercanos al periodo de cosecha cosecha o en plena labor; dado que las temperaturas estarán en los rangos normales para la época y la condición de nubosidad persistente podría contribuir a una mayor humedad en la zona.

Resumen periodo anterior 

La semana comprendida entre los días jueves 6 y miércoles 12 de diciembre, las condiciones meteorológicas más destacada fueron las altas temperaturas en gran parte del país y registros significativos de precipitación en algunas localidades de la sur del país.

Un masa de aire de características cálidas dio origen a elevadas temperaturas las que superaron los 32°C a comienzo y mediados del período analizado desde la Región de Valparaíso al sur del país, siendo los valores más destacados los registrados el día 6 en San Vicente con 32.7 °C, en Curicó con 33.4°C y Cauquenes con 34.5°C; el día 7 en Curarrehue con 33.9° y Osorno con 32.0°C; el día 9 en La Cruz con 32.6°C y Lla Llay con 33.0.

Con respecto al régimen pluviométrico este se concentró en la zona sur del país durante la mayoría de los días del período analizado. La incursión de un sistema frontal dio origen a precipitaciones el día el 7 desde la Región de Los Ríos al sur, siendo el registro más destacado el de Panguipulli con 4.3 mm, el día 8 este sistema se desplazó hacia el norte originando lluvias de las Regiones de Ñuble Al sur destacándose los registros de Los Ángeles con 4.6 mm y
Pucón con 6.2 mm; el ingreso de un nuevo sistema frontal hacia la zona sur del país dio origen nuevamente a precipitaciones el día 9 desde las Regiones de Los Ríos al Sur del país resaltando el valor en Valdivia con 1.2 mm, el día 10 este mismo sistema se desplazó hacia el norte del país registrando precipitaciones desde las Regiones de Ñuble Al sur destacándose lo 20.4 mm en Osorno y los 16.9 mm en Río Bueno.

En cuanto a las condiciones deficitarias las regiones de Coquimbo al sur se mantiene la misma situación que predominaba hasta la semana anterior, déficits generalizado en la mayor parte del país de los cuales se destacan Ovalle con un -75% y Santiago con un -56% de agua caída, la única excepción a esta condición la presenta Osorno zona que registra un 5% de superávit de precipitación.

 

Fuente: SimFRUIT  según información de DMC

Volver