Perspectiva Agrometeorológica, 13 al 19 de mayo 2019: “Abundante nubosidad estratiforme en los sectores costeros”

Mayo 13, 2019|Actualidad, Agroclima|

 

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) , para los días lunes y martes se espera abundante nubosidad en la costa entre las regiones de Atacama y del Maule y despejado en el interior, excepto en el sector interior del Maule que tendrá nubosidad baja. Desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos estará con cielo cubierto, tanto en la costa como el interior.

El miércoles se espera durante la mañana nubosidad parcial en la costa en la Región de Atacama y abundante nubosidad baja en la costa y valle desde la Región de Coquimbo hasta la región del Maule, mientras que entre las regiones del Biobío y Los Lagos habrá cielo cubierto por aproximación frontal, y por la tarde la abundante nubosidad del frente llegará hasta la Región Metropolitana.

Durante los días jueves y viernes entre las regiones de Atacama y Coquimbo variará de cielo parcial a cubierto en los sectores costeros, en tanto que el interior permanecerá despejado. Entre las regiones Metropolitana y Los Lagos se espera cielo cubierto en los sectores costeros, secano y valles interiores. Para el fin de semana se espera cielo nublado en los sectores costeros y el valle desde la Región de Atacama hasta la zona central, mientras que en la zona sur se esperan nubes dispersas tanto en la costa como en el interior.

En cuanto al campo térmico, se puede precisar que en el inicio del pronóstico habrá un aumento considerable de las temperaturas máximas en la zona norte y centro que superarán lo normal para la época, mientras que a mediados y fines del periodo de pronóstico se tornarán normales. La zona sur tendrá temperaturas normales para la época desde el inicio a mediados del pronóstico y bajo lo normal hacia fines de la semana.

En cuanto a las precipitaciones, se espera un sistema frontal en la zona sur a mediados de la semana y estas precipitaciones serán de carácter normal para la época. Dado que espera un aumento en la evapotranspiración de los cultivos en desarrollo de la zona norte durante inicios de semana, se recomienda ajustar riegos, mantener una buena ventilación en invernaderos, retirar microtúneles durante la tarde y procurar mantener agua limpia para los animales. Tome resguardos especialmente con hortalizas al aire libre.

Tenga presente la alta humedad matinal que se espera para el miércoles en la Región de Coquimbo, podría ser necesario postergar pulverizaciones hacia la tarde o días siguientes. Así mismo, considerando el aumento de temperaturas para la zona central, se recomienda especial precaución en cultivos de hortalizas al aire libre; ajuste los montos de riego, concentre labores de trasplantes y cosechas dentro de horarios de la mañana y mantenga temperaturas y humedad adecuadas al interior de invernaderos.

Estas temperaturas podrían anular el comienzo de acumulación de frío en frutales caducos, no obstante retomarán su curso durante la segunda mitad de la semana. Las regiones del sur, podrán aprovechar hasta el martes para realizar labores de preparación de suelo, picado de rastrojos y siembras. Luego de eso, las precipitaciones podrían postergar estas labores hasta al menos el fin de semana. Recuerde evitar el tránsito durante y después de las precipitaciones para permitir una buena infiltración y no afectar la recuperación de la pradera durante este periodo. Manténgase atento a la evolución de estos pronósticos.

Resumen semana anterior al pronóstico

Abundante nubosidad y precipitaciones en la zona centro-sur y sur. Los primeros días de la semana se observó el paso de bandas frontales desde la Región de Valparaíso al sur, situación que generó precipitación entre las regiones del Maule y Los Lagos.

De estas lluvias, lo más intenso se dio en las Regiones del Biobío y La Araucanía, con totales observados de 68.2 mm en Concepción, 61.4 mm en Los Ángeles y 58.3 mm en Temuco, entre el jueves 02 y viernes 03. Otro fenómeno que se presentó durante la segunda mitad de la semana fue el ingreso de estratos, típicos de zonas costeras, a valles en la zona central.

Cabe señalar que esta nubosidad también generó llovizna en la zona. Los totales acumulados de agua caída en lo que va del año continúan bajo lo normal en toda la zona central y sur, con déficits sobre el 80% entre la Región de Coquimbo y Curicó, entre 38 y 57% desde Chillán hasta Osorno y 33% en Puerto Montt.

Respecto a las temperaturas, no hubo registro de heladas esta semana, pero en cuanto a las temperaturas máximas el miércoles 08 los termómetros no subieron mucho en la zona central. Algunas temperaturas máximas registradas ese día fueron: 14.0°C en Llaillay, 13.6°C en Pudahuel, 12.3°C en Buin, 10.4°C en Curicó y 10.8°C en Chillán.

 

Fuente: SimFRUIT según información de DMC

Volver