Perspectiva Agrometeorológica 12 al 18 de julio 2021: “Precipitaciones en la Región de Los Lagos 

Julio 12, 2021|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),, durante la semana comprendida entre los días 01 y 07 de Julio las precipitaciones se hicieron presentes desde la Región Del Maule al sur, aunque mayoritariamente por debajo de los valores normales, alcanzando incluso algunos días hasta Región de Coquimbo, con valores muy pocos significativos para la época. Los registros más destacados fueron durante el día jueves 01, en Pucón (Región de La Araucanía) y  Puerto Varas (Región de Los Lagos) con un valor de 24.5 mm y 14.9 mm, respectivamente; y el día 07 en Corral (Región de Los Ríos), con un registro de 58.0 mm.

Con respecto al comportamiento térmico, este mostro una disminución considerable de las temperaturas, las que no superaron los 30.0°C, destacándose dentro de las temperaturas máximas, las intensidades alcanzadas el día  05 Y 07 en Paiguano (Región de Coquimbo) con un valor de  28.6°C Y 29.7°C, respectivamente.  En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que se produjeron heladas, en la mayor parte del tramo,  siendo el registro más destacados el observado durante el día  02 en  Mulchén (Región del Biobío),   con  un  valor  de -3.4°C; el día 03 en Marchigue (Región de O’Higgins), con un registro de -3.9°C : durante la madrugada del día 04 en Quilpué  (Región de Valparaíso), con un valor de -3.8°C;  el día 05 en Nogales (Región de Valparaíso), con un registro de -3.3°C; el día 06 en Pucón (Región de La Araucanía), con un valor fue de -1.4°C; y  el observado en la madrugada del día 07 en Colina (Región Metropolitana), con un registro de -3.1°C.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana comienza con cielo nublado de estratificaciones en costa e interior desde la Región de Atacama a la de Los Lagos, con probables lloviznas en el litoral entre las Regiones de Coquimbo y O’Higgins. El martes se mantendrá con abundante nubosidad todo el tramo, despejándose por la tarde sólo la Región de Atacama, y en forma parcial, la Región de Coquimbo. El miércoles, escasa nubosidad entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins se presentará nubosidad parcial. Desde la Región del Maule a la de Los Lagos cielo nublado con probables precipitaciones débiles, asociado a una banda frontal. El día jueves cielo despejado entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que entre las Regiones de Valparaíso y  Ñuble presentará nubosidad parcial. Desde la Región del Biobío a la de Los Lagos cielo con abundante nubosidad y probables precipitaciones débiles asociadas a un nuevo sistema frontal. El viernes cielo con escasa nubosidad desde la Región de Atacama a la de Los Lagos, mientras que hacia los días sábado y domingo cielo mayormente nublado en todo el tramo.

Las temperaturas máximas se observarán por debajo de los umbrales mensuales dada la abundante cobertura nubosa, mientras que las temperaturas mínimas deberían presentarse ligeramente sobre lo normal, sin presentarse heladas, a excepción del día viernes en que la escasa nubosidad podría a contribuir a tener temperaturas cercanas a 0°C en los valles entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Para el Norte Chico, se espera una semana más equilibrada en cuanto a temperaturas, permitiendo mejor manejo de las temperaturas en invernáculos, disminuir el riesgo de heladas y facilitar el control de los riegos. Tenga presente posibles lloviznas en sectores costeros previstas para inicios de semana; podría requerir postergar aplicaciones pulverizadas y cosechas en sectores costeros y cercanos, hacia la tarde.

Zona Central. Tenga presente la probabilidad de lloviznas costeras de este lunes, para planificar fumigaciones y cosechas, entre otras labores. Se esperan condiciones más favorables de temperatura gran parte de la semana, disminuyendo los riesgos de heladas para cultivos y animales, mas esté atento a un posible descenso de temperaturas hacia el viernes para tomar los resguardos oportunamente. Desde la Región del Maule  hasta el Biobío podrán aprovechar lunes y martes para terminar siembras y otras labores antes de las precipitaciones previstas para mitad de semana.

En la Zona Sur contarán con buenas condiciones para continuar preparaciones de suelo, siembras, podas y fertilizaciones entre lunes y martes, pudiendo retomar el viernes, si la cantidad de precipitación lo permite. La nubosidad mantendría las temperaturas en rangos menos fluctuantes y, de esperar, sin riesgo de heladas gran parte de la semana, con probabilidad de mantener las tasas de crecimiento de pastos y cultivos casi sin variación. No obstante, tome resguardos con el descenso de temperaturas mínimas, una vez finalizadas las precipitaciones.

Volver