Perspectiva Agrometeorológica, 11 al 17 de mayo: “Lluvias al sur del país”

Mayo 8, 2020|Actualidad, Agroclima|

lluviasChileDe acuerdo a información enviada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a inicios de semana, se espera abundante nubosidad en la zona costera del tramo entre las regiones de Atacama y coquimbo, mientras que en los sectores interiores los cielos prevalecerán mayormente despejados, mientras que entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, el cielo variará de despejado a nubosidad parcial. Entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos los cielos se presentarán mayormente cubiertos.

Hacia mediados de semana, entre las regiones de Atacama y de Valparaíso el cielo se presentará mayormente despejados, en tanto que entre las regiones Metropolitana y de Ñuble, el cielo variará de nubosidad parcial a nublado. Finalmente, desde la Región del Biobío hasta Los Lagos, el cielo se mantendrá mayormente cubierto.

Hacia el fin de semana, el cielo variará de cubierto a despejado entre las regiones Metropolitana y del Biobío, mientras que entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos el cielo se mantendrá mayormente nublado.

En cuanto a las precipitaciones, estas se presentarán a inicios de semanas entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos con características mayormente débiles, mientras que, a partir de mediados de semana y debido al ingreso de una nueva banda frontal, las precipitaciones se extenderán inclusive hasta el fin de semana. Sin embargo, la intensidad de las precipitaciones debería estar contempladas en rangos normales.

En cuanto al campo térmico, no se advierten condiciones favorables para la ocurrencia de heladas durante la semana.

Se espera una semana con temperaturas dentro de rangos normales hacia el Norte Chico, con algo de nubosidad hacia los valles interiores permitiendo condiciones ambientales más favorables para hortalizas en crecimiento y frutales tanto en producción como aquellos entrando al receso. Procure inspeccionar los suelos y hacer un seguimiento a la evapotranspiración local frecuentemente para un mejor control de los riegos, especialmente de cultivos que requieren iniciar una restricción de agua.

Para la Zona Central, vuelven las temperaturas en rangos otoñales, facilitando el control de los riegos y permitiendo reducir los montos de agua. La evapotranspiración de los suelos fue alta la semana anterior por lo que en caso de planificar siembras o trasplantes, asegúrese de contar con suficiente
agua para reponer lo necesario para las plantas. Antes de iniciar podas, no olvide evaluar las temperaturas de las últimas semanas y revisar el pronóstico de tendencia trimestral para su localidad, podría requerir postergar algunos días esta labor.

En el Sur, luego de las precipitaciones del fin de semana, contará con condiciones favorables para retomar labores durante la primera mitad de la semana; aproveche para realizar preparaciones de suelo, siembras, fertilizaciones de baja dosis y hacer mantención a caminos, veredas y accesos a salas
de ordeña y galpones de animales confinados, en caso de que las precipitaciones se presenten de manera continuada durante la segunda mitad de la semana.

Resumen periodo anterior al pronóstico

El período entre el 30 de abril y el 06 de mayo de 2020, se caracterizó por presentar heladas en la zona central y precipitaciones en la zona sur del país.

Durante los primeros días del período de análisis se registraron temperaturas mínimas bajo los 0°C entre las regiones de Valparaíso y del Maule, con valores mínimos más destacados de -1.5°C en Casablanca (día 01), -1.1°C en Pirque, (día 30), -1.0°C en Codegua (día 01) y -0.9°C en Parral (día 30). El miércoles 6 de mayo, también se produjeron heladas matinales, principalmente entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía, donde los registros más bajos fueron -0.5°C en Tiltil, -0.5°C en Parral, -0.4°C en Temuco y -1.6°C en Cunco.

Por otro lado, se registraron altas temperaturas máximas a fines del mes de abril, día en que la intensificación de una circulación ciclónica en superficie (vaguada costera) en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, generó un alza en las temperaturas con valores de 31.2°C en Paihuano, 29.0°C en Calle
Larga, 28.1°C en Llaillay, 28.2°C en Santa María, 29.8°C en San Felipe y 27.0°C en Tiltil. De igual manera, esta situación se repitió el 06 de mayo, con un evento de altas temperaturas máximas, y valores que alcanzaron los 35.0°C en Paihuano, 34.5°C en Santa María, 33.5°C en Calle Larga, 32.3°C en La
Cruz, 32.3°C en Limache, 32.8°C en Llaillay, 35.0°C en San Felipe, 31.0°C en Tiltil, 29.0°C en Santiago y 28.7°C en San Pedro.

Respecto a las precipitaciones, a partir del 01 de mayo y hasta el lunes 04, y debido a una aproximación frontal, se registraron precipitaciones entre las regiones del Biobío y Los Lagos, con montos acumulados de 5.0 mm en Los Ángeles, 8.0 mm en Negrete, 7.0 mm en Tierras Nobles, 13.4 mm en Temuco, 17.0 mm en Collipulli, 29.0 mm en Gorbea, 45.4 mm en Valdivia, 40.0 mm en Mariquina, 32.0 mm en Paillaco, 27.2 mm en Osorno, 25.8 mm en Purranque y 67.2 mm en Puerto Montt.

 

 

Fuente: SimFRUIT según documento de DMC

Volver