Perspectiva Agrometeorológica 1 al 7 de octubre: “Heladas y posibles precipitaciones de tipo sólido entre la zona central y sur del país”

Septiembre 28, 2018|Agroclima|

En caso de no haber alcanzado a realizar aplicaciones fungicidas preventivas, aproveche los periodos libre de lluvias para la aplicación


ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), A principios de semana, se presentará escasa nubosidad entre la Región de Atacama y la Región del Maule, tanto en sectores de valles como en costa; desde la Región del Biobío hacia el sur, se presentará un inicio de semana con abundante nubosidad y precipitaciones entre La Araucanía y Los Lagos, las cuales podrían ser de tipo sólido (nieve) en sectores precordilleranos.

Esta situación podría extenderse hasta la Región del Maule (con características débiles) hacia mediados de semana. Posteriormente, producto de la configuración de vaguada costera y al paso de una alta presión fría por la zona central y sur, el cielo estará mayormente despejado, situación que se mantendría hasta el fin de semana. En cuanto al campo térmico, se prevé un inicio de semana con temperaturas cercanas a cero en los valles de Chile central y entre Maule y Los Lagos se presentará mayormente con heladas. Hacia mediados de semana las temperaturas estarán un poco más templadas, debido al paso de la alta presión fría hacia sector argentino y flujo de viento del Este.

ESTAS CONDICIONES PODRÍAN ESTAR SUJETAS A VARIACIONES.

Desde Atacama a Coquimbo, las temperaturas permitirán una tasa de crecimiento constante, con condiciones favorables para el crecimiento vegetativo, a pesar de que la nubosidad pueda retrasar en algunos sectores la apertura de flores y la polinización. En la zona central y hasta el Biobío, las bajas temperaturas a inicio de semana, acompañarán etapas críticas en frutales, hortalizas de hoja y flores de corte, que de encontrarse protegidas contra las heladas de inicio de semana, podrán enfrentar de mejor forma las nuevas precipitaciones pronosticadas desde la Región del Maule al sur, ante la proliferación de hongos.

En caso de no haber alcanzado a realizar aplicaciones fungicidas preventivas, aproveche los periodos libre de lluvias para la aplicación de productos en mezclas resistentes al lavado y que permitan una rápida regeneración de los tejidos. Del Maule a Los Lagos, resguarde a sus animales de las bajas temperaturas para evitar efectos sobre su salud y producción en el caso de animales lecheros, además refuerce invernaderos, cubiertas y túneles. El monitoreo de su predio a fines de esta semana, será de gran importancia para ajustar la programación fitosanitaria del resto de la primavera.

 

Situación anterior al pronóstico

La semana se caracterizó por precipitación sobre lo normal en la zona sur. El paso sucesivo de sistemas frontales por Chile durante la semana generó precipitación desde la Región del Maule al sur.

Los principales montos acumulados de agua caída se registraron entre los días 20 y 22 en la zona sur: 17.6 mm en Valdivia el día 20, 21.4 mm en Puerto Montt el día 21 y 22.1 mm en Osorno el día 22. Cabe señalar que en algunas localidades de la zona central, hubo llovizna durante la semana.

El panorama pluviométrico, en lo que va del año, continúa mostrando déficits sobre el 40% desde Chillán al norte. En la zona sur, en general también se observan déficits, pero algunos lugares como Osorno se encuentran en condiciones normales.

Por otra parte, respecto de las temperaturas, destacan los registros sobre 25°C en los valles de la zona central el viernes 22. Algunas de las máximas ese día fueron las siguientes: 30.2°C en Llaillay, 27.3°C en Pudahuel y 26.4°C en Curicó. Respecto a las bajas temperaturas, solo se registraron heladas en la Región de Los Lagos el miércoles 26 (-0.3°C en Puerto Montt).

Volver