Perspectiva Agrometeorológica, 06 al 12 de mayo de 2019: “Abundante Nubosidad Estratiforme en los Sectores Costeros”

Mayo 6, 2019|Actualidad, Agroclima|

 

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, para el día lunes solo se espera abundante nubosidad en la costa de las Regiones de Atacama y Coquimbo y despejado en el interior, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos se encontrará con nubes dispersa tanto en la costa como el interior. Entre los días martes y miércoles, se espera abundante nubosidad baja en la costa e interior desde la región Atacama hasta la Región del Maule, mientras que en las Regiones el Biobío hasta Los Lagos tendremos nubosidad parcial alta.

Durante los días jueves y viernes entre las Regiones de Atacama y O’Higgins se espera cielo cubierto en los sectores costeros y secano, en tanto, que el interior permanecerá despejado, mientras que entre las regiones entre el Biobío y de Los Lagos se esperan cielo nublado tanto en la costa como el interior. Para el fin de semana se espera cielos parciales en los sectores costeros de la zona centro norte y central y cielos despejados en los valles, en tanto que la zona sur (La Araucanía a Los Lagos) se espera cielo con abundante nubosidad tanto en costa como en las zonas interiores, situación que podría estar acompañada de algunas precipitaciones asociadas un sistema frontal que afectara la región de Los lagos.

En cuanto al campo térmico, se puede precisar, que en la zona central se mantendrán las temperaturas normales para la época y en la zona sur tendrá un ligero descenso de las temperaturas desde el inicio hasta mediados del pronóstico. En cuanto a las precipitaciones, se debe destacar, no se esperan sistemas frontales durante la semana, mientras que las precipitaciones esperadas para el fin de semana, serían de carácter débil en la Región de Los Lagos.
En la zona del norte chico, con el retorno de temperaturas normales al periodo, se podrán retomar las reducciones de riego, labores de desmalezado y limpieza de huertos antes de las podas, además de reforzar invernaderos e instalar los soportes para microtúneles. Procure mantener buena humedad de suelos en los próximos trasplantes de hortalizas En la zona central, se podrán retomar araduras, melgaduras y fertilizaciones. Aproveche las condiciones de temperatura para incorporar guano u otro fertilizante natural antes del barbecho.

Y prepare herramientas e insumos para las podas; estabilizándose las bajas temperaturas se podría comenzar con esta labor. Luego de las precipitaciones en la zona sur, es aconsejable proteger hortalizas y otros cultivos sensibles a las bajas temperaturas matinales que podrían presentarse durante la primera mitad de la semana. Evite el ingreso con maquinaria o animales por los suelos saturados; es aconsejable retomar actividades sólo una vez que el suelo haya drenado lo suficiente. Aproveche el comienzo de semana para realizar revisiones y reparaciones a infraestructura antes de las próximas precipitaciones que se esperan para el fin de semana.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Los últimos días de abril y el primero de mayo, presentaron características particulares en las temperaturas mínimas; debido al ingreso de una masa fría de aire, estas descendieron ocasionándose heladas en la zona centro sur y sur del país. Destacándose los siguientes valores: 0.2°C y 0.3 °C en Marchigue (R. O´Higgins, día 26 y 27 respectivamente); 0.4 °C en San Rafael (R. Del Maule, día 28); -0.2°C en Coihueco (R. de Ñuble, día 29); -3.9°C en Coihueco día 30 y -1.6°C en San Rafael ( R. Del Maule, día 1).

Por otra parte, la zona sur del país, estuvo marcada por el paso sucesivo de sistemas frontales que durante los primeros días ocasionaron precipitaciones con montos inferiores a los 10 mm. Mientras que el día 30 ingresa un sistema frontal de gran actividad a la Región de Los Lagos, ocasionando precipitaciones con un total de 35.2 mm.

El día 1 de mayo, este sistema frontal continuó provocando precipitaciones con un monto de 48,4 mm en P. Montt; 24,6 mm en Osorno, extendiéndose además hasta la Región de La Araucanía, y con intensidad considerablemente menor hasta la Región del Biobío, los montos más significativos son los siguientes: 73,8 mm en Valdivia, 38.6 mm en Freire, 3.5 mm en Los Ángeles. Estos montos, sumados a precipitaciones de menor intensidad acumuladas los días previos dentro del periodo en análisis, se pueden visualizar en la tabla adjunta.

En la cual, es posible desprender, que si bien, las precipitaciones ocurridas mantienen la condición de déficit pluviométrico en la zona centro sur y sur, ciudades como Pto. Montt y Valdivia, superan los montos acumulados en un periodo considerado normal.

Aumentar la imagen  AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según informe de DMC
Volver