Perspectiva Agrometeorológica, 05 al 11 de abril de 2021: Probables precipitaciones entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos

Abril 5, 2021|Agroclima|

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, este  lunes se observará cielo nublado en todo el tramo entre las regiones de Atacama y Los Lagos, con probables precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur. Hacia el martes 6, se mantendrá el cielo nublado en todo el tramo y con probables precipitaciones intermitentes desde la Región de La Araucanía hacia el sur. El miércoles predominará cielo despejado en las regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos el cielo variará de nubosidad parcial a despejado. El jueves se observará cielo nublado en la costa de Atacama, en tanto que el interior se observará soleado. Desde la Región de Coquimbo al Biobío el cielo se presentará despejado, mientras que desde La Araucanía a Los Lagos prevalecerá nubosidad parcial. El viernes se mantendrá con escasa nubosidad desde la Región de Atacama hasta El Maule, en tanto que desde la Región de Ñuble a Los Lagos se prevé abundante nubosidad. El sábado y domingo habrá cielo despejado entre las regiones de Atacama y el Maule, y entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, nubosidad parcial.

En cuanto al régimen térmico, este se mantendrá dentro de los rangos normales para la época.

Las precipitaciones que se podrían registrar son de carácter normal a la época, sin embargo, este pronóstico dada la distancia en tiempo podría sufrir alteraciones.

Las precipitaciones que se podrían registrar son de carácter normal a la época. Sin embargo, este pronóstico, dada la distancia en tiempo, podría sufrir alteraciones.

Durante el inicio de semana en el Norte Chico la nubosidad podría contribuir a un lento aumento de las temperaturas en el día, permitiendo flexibilidad en algunas labores. Se recomienda a agricultores de la costa estar atentos a las condiciones de humedad ambiental antes de iniciar cosechas y fumigaciones. Procure un buen control de los riegos esta semana, especialmente a partir del miércoles en sectores interiores y zonas típicamente cálidas.

Se recomienda a agricultores de la Zona Central, estar atento a los pronósticos diarios en caso de requerir ajustar el programa de riego y algunas labores; dado que la nubosidad podría contribuir a cambios menores en las temperaturas locales, aunque dentro de lo normal, o afectar la programación de labores al aire libre, tales como cosechas y aplicaciones pulverizadas.

Dada la posibilidad de precipitaciones a inicios de semana, es aconsejable evaluar los pronósticos diarios y las condiciones de suelo de su localidad, antes de planificar siembras, preparaciones de suelo y otras labores que requieran maquinaria. Podría ser necesario postergar aplicaciones químicas por unos días, pero posiblemente pueda retomarlas la segunda mitad de semana, junto con siembras y otras labores culturales.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

Durante el período de análisis se registraron temperaturas mínimas bajo los 0°C los días 25, 26 y 27 de marzo, siendo los más importantes -0.2°C en Navidad, -0.5°C en Cunco, -0.1°C en Vilcún, -0.8°C en Máfil, -1.3°C en Valdivia, y -0.4°C en Llanquihue.

Por otro lado, durante la semana se registraron varios días con altas temperaturas máximas debido a la influencia de una circulación ciclónica en superficie en la zona central junto con un régimen anticiclónico hacia la zona sur. En el período antes mencionado el día 27 los valores de temperatura máxima llegaron a 32.9°C en Paihuano, 31.8°C en Salamanca, 33.2°C en Alicahue, 33.8°C en San Felipe, 33.9°C en Llaillay, 33.0°C en Tiltil, 33.1°C en San Pedro, 32.3°C en Huelquén, 32.8°C en Santa Cruz, 32.9°C en Marchigue y 32.8°C en Las Cabras. El día 28 las máximas más destacadas fueron 1.8°C en Lontué, 32.3°C en San Rafael, 31.1°C en Parral, 33.1°C en Cauquenes, 31.0°C en Bulnes, 30.8°C en Quillón, 32.9°C en Ninhue, 31.8°C en Nueva Aldea y 30.3°C en Mulchén. Para el lunes 29, en la zona sur destacaron Traiguén con 30.9°C, Gorbea con 29.1°C y Galvarino con 29.5°C.

Respecto a las precipitaciones, durante el período se registraron lluvias débiles en la zona sur, con montos acumulados de 1.0 mm en Rucatayo, 1.7 mm en Carahue y 1.5 mm en Llanquihue.

Debido a las precipitaciones registradas durante el verano, se mantiene un importante superávit de lluvias en la zona central del país. Lo contrario ocurre a partir de la Región del Biobío, donde se evidencia un fuerte déficit de precipitaciones con valores que alcanzan un 80% en Los Ángeles, 60% en Valdivia y 73% en Osorno.

 

Volver