Perspectiva Agrometeorológica, 04 al 10 de septiembre de 2023: Temperaturas máximas ligeramente por sobre lo normal en el tramo centro-norte. Precipitaciones de variada intensidad desde la zona central al sur del país

Septiembre 1, 2023|Agroclima|

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a inicios de semana se prevé mayormente despejado en la región de Atacama, en tanto entre la región de Coquimbo y Los Lagos se proyecta abundante nubosidad variando a cielo con escasa nubosidad hacia fines del día desde la región de Valparaíso al sur.

Durante el martes 05 cielo con nubosidad parcial variará a nublado en todo el tramo de interés, y así se prevé hasta fines del día jueves 07. Durante el viernes 08 se proyecta abundante nubosidad baja matinal y ocurrencia de nieblas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, para variar a escasa nubosidad en horas de la tarde y volver a cubrirse hacia fines del día desde la región de O´Higgins al sur. A partir sábado 09 se observará escasa nubosidad a nubosidad parcial entre las regiones de Atacama y del Maule, en tanto permanecerá mayormente nublado entre las regiones de Ñuble y Los Lagos asociado a la aproximación de un sistema frontal.

La semana comienza con precipitaciones en declinación en los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins principalmente, en declinación durante la jornada del lunes 04. Para el martes 05 la incursión de un sistema frontal aportará precipitaciones normales a moderadas entre las regiones del Maule y Los Lagos, las cuales podrían avanzar hacia el norte alcanzando la región de Valparaíso y tramo sur de Coquimbo hacia la madrugada del jueves 07, precipitaciones activas con características débiles hasta la mañana del viernes 08. Una nueva banda frontal se proyecta para el sábado 09 hacia la zona sur del país, precipitaciones que abarcarán principalmente entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Durante el lunes 04 se proyectan temperaturas extremas bajo lo normal para la época entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, en tanto el resto de la semana, debido a la proyección de abundante nubosidad y ocurrencia de precipitaciones, las temperaturas extremas oscilarán en torno a valores normales para la época. Para el resto del tramo se prevé que los valles de la región de Atacama y Coquimbo se mantengan con temperaturas máximas en rangos sobre 26ºC gran parte de la semana alcanzando un máximo entre los días miércoles y domingo en ese tramo.

Desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío se proyecta un régimen térmico en torno a lo normal para la época, asociado al abundante aporte de humedad y desarrollo nuboso por la incursión de sistemas frontales desde el sur. Las condiciones de temperatura cálida que se mantendrían en las regiones de Atacama y Coquimbo durante esta semana continuarán presionando por una mayor demanda hídrica en los cultivos locales, especialmente en la segunda mitad de la semana, por lo cual se recomienda llevar un buen control de los riegos, monitorear el estado de desarrollo de las plantas para ajustar la planificación de los manejos y evitar las horas de mayor temperatura en la tarde para hacer trasplantes, fumigaciones, cosechas y riegos. P

rovea de suficiente agua limpia y fresca a sus animales y facilite lugares de sombra, especialmente en caso de realizar pesajes e inspecciones sanitarias. En la porción sur de la Región de Coquimbo es aconsejable preparar las aplicaciones químicas y protecciones necesarias para los cultivos frente a posibles precipitaciones entre el jueves y viernes. A inicios de semana en las regiones de Valparaíso a O’Higgins, en sectores precordilleranos y valles es aconsejable estar atento a los pronósticos locales, de preferencia no realizar aplicaciones químicas y mantener almacenados adecuadamente los insumos, forrajes y semillas para evitar que se humedezcan.

Evalúe los pronósticos hacia la segunda mitad de la semana para planificar las próximas siembras y cosechas.

En las regiones de Maule a Biobío los agricultores contarían con tiempo este lunes para retomar algunas labores de campo, no obstante, se deberá postergar las aplicaciones químicas durante esta semana hasta contar con condiciones meteorológicas adecuadas, considerando la probabilidad de precipitaciones.

En las regiones de La Araucanía a Los Lagos las precipitaciones y temperaturas frías a inicios de semana podrían dificultar las labores de campo y ralentizar el crecimiento en los cultivos, por lo que se recomienda tomar algunos resguardos tales como proteger a los animales de crianza y ganado del frío y la humedad, hacer un buen manejo de los periodos de cierre y ventilación de los invernáculos, utilizar cubiertas sobre algunos cultivos si es necesario, postergar las aplicaciones químicas y el laboreo de suelos hasta contar con condiciones meteorológicas y de suelo adecuadas.

Planifique el uso de los potreros de pastoreo y controle la carga animal para minimizar los daños en los puntos de crecimiento del pasto. Revise los pronósticos diarios para una mejor planificación.

Periodo anterior al pronóstico

Durante el período de análisis se registraron distintos episodios de temperaturas bajo 0°C en todo el tramo de interés, ocurridas principalmente entre los días 26 y 27 de agosto, debido a la presencia de un régimen anticiclónico frío en la zona centro y sur del país, que generó la ausencia de nubes y pérdida radiativa. Los valores de temperatura mínima que terminaron en heladas fueron -1.6°C en Tiltil, -1.9}°C en Pirque, -1.4°C en La Estrella, -0.6°C en Teno, – 0.9°C en Lontué, -1.2°C en San Rafael, -1.1°C en Parral, -1.8°C en Linares, -1.2°C en Coihueco, -1.1°C en Bulnes, -0.7°C en Chillán, -1.0°C en Ninhue, – 0.7°C en Yungay, -3.5°C en Los Ángeles, -2.5°C en Mulchén, -2.2°C en Negrete, -2.4°C en Renaico, -2.3°C en Gorbea, -1.5°C en Galvarino, -2.7°C en Loncoche, -2.5°C en Traiguén, -2.6°C en Curacautín, -4.2°C en Vilcún, -2.3°C en Temuco, -2.0°C en Mariquina, -4.0°C en Paillaco, -2.8°C en Río Bueno, – 1.7°C en Valdivia, -3.7°C en Río Negro, -4.6°C en Purranque, -2.2°C en Llanquihue, -3.0°C en Fresia, -3.8°C en Osorno y -2.1°C en Puerto Montt.

Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron principalmente el día 27, asociado al a un régimen anticiclónico predominante en la zona centro y sur del país. Los registros más importantes y que superaron los 20°C fueron 30.3°C en Vicuña, 32.1°C en Paihuano, 32.7°C en Ovalle, 31.8°C en Monte Patria, 33.1°C en Punitaqui, 27.2°C en Calle Larga, 27.8°C en San Felipe, 26.4°C en Llaillay, 26.9°C en Limache, 24.7°C en Pirque, 23.8°C en Limache, 24.7°C en Pirque, 23.8°C en Tiltil, 23.8°C en Melipilla, 23.8°C en Mallarauco, 25.5°C en Isla de Maipo, 23.6°C en Chépica, 22.8°C en Marchigue, 23.2°C en Las Cabras, 24.1°C en Quinta de Tilcoco, 22.3°C en San Vicente de TaguaTagua y 22.1°C en Teno.

Respecto a las precipitaciones, durante el período hubo distintos eventos que contribuyeron al registro de lluvias en el territorio nacional. Los montos acumulados de lluvia entre el 24 y el 30 de agosto fueron 18.9 mm en Maule, 19.6 mm en Yerbas Buenas, 28.0 mm en Parral, 36.1 mm en Linares, 23.6 mm en Ñiquén, 38.6 mm en Coihueco, 50.2 mm en Pinto, 27.0 mm en Chillán, 28.3 mm en Ninhue, 40.9 mm en Yungay, 31.4 mm en Concepción, 29.0 mm en Los Ángeles, 46.4 mm en Mulchén, 41.4 mm en Negrete, 49.6 mm en Gorbea, 40.9 mm en Curacautín, 27.6 mm en Temuco, 30.8 mm en Mariquina, 30.2 mm en Paillaco, 32.6 mm en Valdivia, 26.8 mm en Río Negro, 26.9 mm en Llanquihue, 30.6 mm en Osorno y 27.6 mm en Puerto Montt.

Volver