Perspectiva Agrometeorológica, 02 al 08 de mayo: Casi total ausencia de precipitaciones

Abril 29, 2022|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo al reporte enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en términos de precipitaciones la semana las presentará de manera muy aislada y con poca intensidad. Así, el martes 03 de mayo se prevén algunas precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos y además el jueves 05, esta vez sobre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

En cuanto a nubosidad, la semana se iniciará con cielo nublado y niebla de La Araucanía al sur como también en secano y valles de las regiones de O´Higgins y del Maule, pero toda esta nubosidad disipará durante la mañana dejando cielos despejados el resto del día. En términos de nubosidad costera este día, lunes 02 estará restringida a la costa de la Región de Atacama, donde disipará en la tarde.

Continuando con el martes 03, este día se presentará nuboso desde La Araucanía al sur y con nieblas al amanecer en secano y algunos valles de las regiones de O´Higgins y del Maule, mientras que las nubes bajas de la costa dejarán abundante nubosidad y niebla solo sobre el litoral de las regiones de Atacama y de Coquimbo. El miércoles 04 se presentará niebla matinal en los valles del interior desde el Maule al sur, mientras que en la tarde se cubrirá con nubes altas desde el Norte Chico hasta la Región de Los Lagos. En términos de la nubosidad baja propia de la costa, se extenderá en la mañana desde el Norte Chico hasta la Región de Valparaíso para luego despejar, pero comenzará a formarse en la tarde en la costa de las regiones de O´Higgins y del Maule

El jueves 05 toda la costa se presentará con cielo cubierto por nubes bajas, y estas nubes ingresarán hacia el interior de las regiones del Norte Chico al sur en la madrugada, lo que provocará un amanecer nuboso y con nieblas en secano y valles hasta la Región de Los Lagos. La nubosidad irá disipando lentamente en la tarde. El viernes 06, las nubes bajas de la costa se extenderán desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío y volverán a ingresar al interior de estas regiones con nubes y niebla, despejando en el interior a inicios de la tarde salvo en el Maule donde la niebla persistirá también en la segunda mitad del día. En tanto, entre La Araucanía y Los Lagos el viernes se presentará con costa despejada y niebla matinal en el interior, despejando al mediodía.

El sábado 07 las nubes bajas de la costa cubrirán el litoral desde el Norte Chico hasta la Región del Biobío, sumado a algunas lloviznas, mientras que en el interior de dichas regiones la nubosidad costera ingresará nuevamente provocando nieblas en la mañana y cielo cubierto. En la tarde, la costa seguirá cubierta mientras que en el interior irá disipando lentamente la niebla y también las nubes bajas para dar paso a abundantes nubes altas pero únicamente sobre la Región Metropolitana. Este día sábado entre La Araucanía y Los Lagos volverá a presentar nublado y con niebla en el interior, aunque solo por la mañana, mientras que la costa se observará despejada todo el día.

El domingo 08 nuevamente la costa entre el Norte Chico y la Región del Biobío se presentará con cielo cubierto por nubes bajas, en conjunto con lloviznas. Además, volverá a cubrirse con nubosidad y niebla en el interior de estas regiones, despejando luego en la tarde solo en el interior.

Entre La Araucanía y Los Lagos las condiciones serán similares al día anterior.

En términos de temperatura, las máximas comenzarán a ascender a partir del martes 03 en relación al lunes, alcanzando su peak semanal el miércoles 04. Posteriormente, gracias a la presencia de abundante nubosidad baja en la costa y su ingreso al interior, las máximas moderarán sus valores. En general, las máximas serán las propias de la época.

En cuanto a las mínimas, los valores más bajos de la semana se observarán entre el lunes 02 y el miércoles 04, esperándose heladas a inicios de la semana solo de manera aislada.

Esta semana en sectores costeros y valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, es aconsejable dejar bajo cubierta sus insumos químicos, cosechas y semillas, dada la probabilidad de contar con más días de niebla y lloviznas, procure también trasladar sus productos cosechados, bajo cubierta. Además tenga presente que posiblemente deba postergar hacia mediodía o la tarde, las aplicaciones químicas pulverizadas. Se recomienda estar atento a los pronósticos diarios de temperatura y comenzar a tomar resguardos con aquellos cultivos menos tolerantes a las temperaturas frías matinales propias de la época.

En la zona central, dada la probabilidad de algunas heladas locales a inicios de semana, es aconsejable cerrar temprano los invernáculos la tarde anterior y cubrir tanto almácigos como cultivos recién trasplantados. Se recomienda comenzar a realizar los trasplantes hacia mediodía y cerrar los microtúneles al atardecer. No olvide proveer de suficiente alimento a sus animales y resguardarlos por las noches en lugares abrigados. La probabilidad de mayor cantidad de días con nieblas matinales y lloviznas entre sectores costeros y valles, pronosticadas para estos días, hace recomendable mantener y trasladar bajo cubierta tanto los productos cosechados como semillas e insumos en general, prefiera las horas en torno a mediodía o la tarde, cuando la niebla y llovizna hayan disipado, para continuar fumigaciones y cubra a tiempo la fruta que aún esté secando a la intemperie. Ante el leve aumento de temperaturas máximas hacia el miércoles, recuerde verificar la demanda de agua en las plantas y la programación de los riegos para esta semana.

Este lunes en la zona sur posiblemente pueda retomar labores y aprovechar antes de las siguientes precipitaciones hacia el jueves en Los Ríos y Los Lagos, no obstante, hacia la Región de Los Lagos tenga presente la posibilidad de algunos chubascos para el martes, a fin de planificar mejor sus labores de comienzos de semana. Dada la posibilidad de heladas matinales en los primeros días, se recomienda mantener los resguardos necesarios para sus cultivos y animales durante las noches y parte de la mañana. La probabilidad de nieblas matinales en sectores interiores, podría requerir fraccionar las aplicaciones químicas pulverizadas pendientes, en distintos días. Recuerde además mantener y trasladar bajo cubierta sus cosechas, forrajes y semillas.

Resumen Periodo Anterior

No se presentaron temperaturas mínimas bajo 0°C durante el periodo analizado. Sin embargo, las temperaturas mínimas más bajas entre las regiones de Coquimbo y El Ñuble se dieron el día 21 de abril, debido a la presencia de un régimen anticiclónico frío asociado a una vaguada en altura. Se destacaron las siguientes temperaturas: 4.1°C en Illapel, 3.1°C en Zapallar, 3.3°C en San Antonio, 1.6°C en El Colorado, 4.2°C en San José de Guayacán, 4.0°C en Nilahue, 2.5°C en Retiro el Copihue y 3.3°C en Chillán. Por otro lado, desde la Región del Biobío al sur, las mínimas más bajas se presentaron entre el 25 y 27 de abril, alcanzando 2.1°C en Los Ángeles, 3.6°C en Manquehue, 4.4°C en El Tepual y 3.7°C en Nueva Chaitén.

Respecto a las temperaturas máximas, las más altas se dieron el 23 de abril, entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, relacionado a la presencia de circulación ciclónica en superficie. Se destacaron los siguientes valores: 31°C en Monte Patria, 28.9°C en Combarbalá, 28.9°C en Vicuña, 27.8°C en Ovalle, 27.5°C en Illapel, 26.9°C en Llay Llay, 26.6°C en Chincolco, 26.5°C en Talagante, 26.0°C en Lo Pinto. Por otro lado, hacia el sur de la Región Metropolitana las temperaturas máximas se mantuvieron debajo de los 25°C

Durante el periodo de análisis se presentó un continuo ingreso de sistemas frontales por la zona centro-sur y sur del país. Sin embargo, se destacó el ingreso de un sistema frontal desde el sur del país hasta la Región de Coquimbo, entre el 25 y el 26 de abril, el cual aportó con montos altos de precipitación en un corto periodo de tiempo y presentó intensos vientos. Algunos montos de precipitación acumulada durante el periodo son: 0.8 mm en Canela Baja, 1.7 mm en Illapel, 43.2 mm en Viña del mar, 23.1 mm en Quintero, 31.6 mm en Jardín Botánico, 30.9 mm en Rodelillo, 24.9 mm en San Antonio, 34.8 mm en Tobalaba, 30.8 mm en Talagante, 28.8 mm en Quinta Normal, 30.6 mm en Lo Prado, 42.5 mm en San José de Guayacán, 31.8 mm en El Milagro, 34.9 mm en Quimavida, 19.7 mm en Rancagua, 45.3 mm en Nilahue, 35.4 mm en Portezuelo, 58.2 mm en Curicó, 68.4 mm en Panguilemu, 83.6 mm en Retiro el Copihue, 109.0 mm en Chillán, 93.3 mm en Chillán Mayulermo, 115.8 mm en Concepción, 106.8 mm en Los Ángeles, 87.4 mm en Temuco, 57.3 mm en Lonquimay, 86.4 mm en La Araucanía, 88.9 mm en Manquehue, 123.8 mm en Pichoy, 95.1 mm en Panguipulli, 96.8 mm en Juan Kalt Bode, 78.0 mm en Osorno, 78.8 mm en El Tepual, 89.4 mm en Escuela Mirasol y 142.6 mm en Nueva Chaitén.

 

Volver