Perspectiva Agrometeorológica, 01 al 07 de abril de 2019: “Aumento de las Temperaturas Máximas en la zona Centro-Sur” 

Abril 1, 2019|Actualidad, Agroclima|

En cuanto al campo térmico, se puede precisar que existe la probabilidad de que se presenten altas temperaturas entre la zona central y parte de la zona sur, condición que se espera inicie a principios de semana y se mantenga hasta mediados de esta

ClimaDe acuerdo a información enviada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el lunes 01 de abril, solo se espera nubosidad parcial en la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo; desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, se encontrará con abundante nubosidad en la costa y el interior despejado; por otra parte, entre el Biobío y Los Lagos se espera nubosidad media y alta por aproximación de un sistema frontal, que afectará a Los Lagos con precipitaciones.

Entre los días martes y miércoles, se espera nubosidad estratiforme en los sectores costeros desde la Región Atacama hasta la Región de Valparaíso. Desde la Región Metropolitana hasta El Maule estará con nubosidad parcial que se espera ingrese desde la costa, mientras que entre El Biobío y Los Lagos comenzará el ingreso de abundante nubosidad con vientos de intensidad moderada en la Región del Biobío.

Durante el jueves y viernes, entre las regiones de Atacama y O’Higgins, se espera nubosidad parcial en los sectores costeros, en tanto que el interior permanecerá despejado. Entre las regiones del Biobío y Los Lagos se espera nubosidad variable.

Para el fin de semana se espera abundante nubosidad en los sectores costeros de la zona central. En la zona sur se espera cielo con abundante nubosidad, tanto en costa como en las zonas interiores, situación que podría estar acompañada de algunas precipitaciones asociadas un sistema frontal que afectará principalmente desde la parte sur de La Araucanía hasta Los Lagos.
Cabe destacar que las precipitaciones que se esperan a inicios de semana serán de carácter débil, mientras que las precipitaciones esperadas para el fin de semana se estiman de mediana intensidad.

En cuanto al campo térmico, se puede precisar que existe la probabilidad de que se presenten altas temperaturas entre la zona central y parte de la zona sur, condición que se espera inicie a principios de semana y se mantenga hasta mediados de esta.

Durante esta semana se esperan las típicas condiciones de nubosidad matinal en las costas de Atacama y Coquimbo que disipará hacia las tardes, ante lo cual se recomienda a los agricultores realizar la ventilación de invernaderos pasado medio día para mantener las temperaturas interiores dentro de rangos adecuados a los almácigos, trasplantes y flores en su interior. Precaución con el aumento de temperaturas en la zona central durante la primera mitad de la semana, podrían requerir aumentar los montos de riego en algunos sectores más cálidos. Dada la nubosidad que también se hará presente en esta zona, especialmente en sectores costeros, podría observarse un avance levemente más lento en la emergencia de almácigos y el crecimiento de flores y hortalizas.

En las Regiones de Biobío y Ñuble, se recomienda estar atento a la evolución de los pronósticos y tomar resguardos ante las condiciones de humedad y temperaturas cálidas durante esta primera mitad de la semana y que generan condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias fitopatógenos. Los vientos de mitad de semana en esta zona podrían facilitar la propagación de estos agentes y podrían obligar a reprogramar eventuales pulverizaciones de agroquímicos. Las primeras precipitaciones de otoño en la zona sur contribuirán lentamente al almacenamiento de agua bajo las praderas de pastoreo. En vista de las condiciones previstas para esta zona, revise su programa de actividades porque las precipitaciones podrían dificultar el ingreso al terreno para realizar labranzas. Recuerde realizar un análisis de suelo y una evaluación sanitaria de los pastos para planificar las próximas fertilizaciones y tratamientos químicos en caso de requerirlo.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Escasas precipitaciones en la zona sur.

La semana comenzó con el paso de un sistema frontal por la zona sur del país e inmediatamente después, el viernes 22, un nuevo sistema frontal volvió a dejar precipitaciones desde La Araucanía al sur. Sin embargo, el agua acumulada entre el jueves21 y bado 23 fue inferior a los 10 mm: 0.6 mm en Temuco, 2.0 mm en Valdivia, 8.2 mm en Puerto Montt y 2.0 mm en Castro. Desde el domingo en adelante no se han registrado precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, a excepción de lloviznas locales en la zona central.

Los déficits de precipitación entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, en lo que va del año 2019, varían entre un 44 y 75%.

Respecto de las temperaturas, las máximas de la semana en sectores interiores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins se registraron el viernes 22, con valores de 34.7°C en Llaillay, 32.2°C en Pudahuel y 32.4°C en Buin. Más al sur, entre las regiones del Maule y Los Ríos, las máximas ocurrieron el martes 26, día en que se registraron 32.6°C en Los Ángeles, 33.2°C en Temuco y 28.6°C en Valdivia, mientras que en la Región de Los Lagos los máximos valores se observaron el miércoles 27: 27.6°C en Osorno, 23.6°C en Puerto Montt y 22.2°C en Castro.

Cabe destacar que en la zona sur hubo temperaturas mínimas en torno a 1°C el domingo 24, situación que no varió mucho los siguientes días.

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC.

Volver