Perspectiva Agroclimática DMC, 13 al 19 de junio: Precipitaciones asociadas a la presencia de sistemas frontales en la zona central y sur

Junio 10, 2022|Agroclima|

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzara con temperatura matinales moderadas y cielo con abundante nubosidad tanto en la costa, valles y sectores precordilleranos. En la zona sur, además de la abundante presencia de nubosidad, se verá afectada por precipitaciones asociadas a sistemas frontales que estarían presente gran parte de semana.

En cuanto a la nubosidad, el tramo entre la Región de Valparaíso y Los Lagos se presentará con abundante nubosidad, tanto en costa como interior durante toda la semana, entre la Región de Atacama y Coquimbo la presencia de nubosidad se concentrará mayormente en costa, pero del jueves 16 hasta el domingo 19 se observará escasa nubosidad en costa.

En cuanto a las precipitaciones estas estarán asociadas al ingreso y desplazamiento de sistemas frontales sobre el tramo; desde el lunes 13 un sistema frontal afectará con precipitaciones moderadas desde la Región del Ñuble al sur, el martes 14 se desplazará al norte afectando con precipitaciones de variada intensidad desde la Región Valparaíso al sur, entre el miércoles 15 y jueves 16 continuará su desplazamiento al norte afectando con precipitaciones de variada intensidad desde Región Coquimbo al sur. Desde el viernes 17 al domingo 19 la entrada de un nuevo sistema frontal comenzará afectando la Región de La Araucanía, desplazándose el fin de semana al norte observándose precipitaciones débiles y moderadas entre la Región del Maule al sur, no descartándose precipitaciones débiles en la zona sur de la Región de O´Higgins.

En cuanto a las temperaturas, se producirán bajas temperaturas mínimas con probabilidad de heladas en la zona central (entre las Regiones de Valparaíso y Ñuble), entre el jueves 16 y viernes 17.

Esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo, es recomendable revisar los pronósticos diarios locales en caso de planificar aplicaciones químicas pulverizadas, las que podría ser preferible realizarlas después de mediodía. Se espera que las temperaturas y la nubosidad contribuyan a reducir un poco la demanda hídrica en las plantas, no obstante, procure revisar los requerimientos locales. En la Región de Coquimbo se recomienda aprovechar hasta el miércoles para adelantar algunas labores como cosechas, traslado de insumos, reparaciones de techumbres y habilitación de sistemas de captación de aguas lluvia, ante las probables precipitaciones del jueves. Se prevén condiciones favorables hacia el fin de semana, para continuar cosechas, fertilizaciones, trasplantes y siembras.

Se espera una semana con algo más de precipitaciones para la zona central; este lunes en las regiones de Biobío y Ñuble es aconsejable postergar los laboreos de suelos y aplicaciones químicas, dadas las precipitaciones previstas, mientras que en las demás regiones de la zona central se recomienda aprovechar este lunes para preparar cubiertas, terminar reparaciones, mantenciones, preparaciones de suelo, habilitar zanjas de infiltración, entre otras labores, antes de las precipitaciones esperadas a partir del martes.

Planifique con tiempo los traslados de insumos, forrajes y cosechas; recuerde utilizar cubiertas o transporte techado. Tenga presente la disminución de temperaturas mínimas, en particular hacia el jueves y viernes; prepara mallas térmicas y cubiertas para sus cultivos, además de habilitar lugares de resguardo para sus animales. Esté atento a los pronósticos diarios.

Esta semana en las regiones de La Araucanía a Los Lagos es preferible postergar las aplicaciones químicas en general y, si es posible, aprovechar las ventanas de tiempo en la semana para realizar mantención a caminos de tránsito de animales, evitar la acumulación excesiva de agua en orillas de invernáculos y bodegas de almacenamiento de cosechas, potreros y galpones de animales confinados. Si bien no se prevé heladas, esté atento a los pronósticos de los días posteriores al paso de las lluvias, donde es más factible que se presenten mañanas frías.

Resumen periodo anterior

Lo más destacado de la semana comprendida entre los días 02 y 08 de junio fueron las precipitaciones, las que se hicieron presentes desde la Región Valparaíso al sur, la mayoría de los días de la semana, alcanzando incluso algunos días hasta Región de Coquimbo, los valores más significativos fueron los alcanzados el día sábado 04, en Arauco (Región del Biobío) y Renaico (Región de La Araucanía), con un registro de 64.7 mm y 74.6 mm, respectivamente; y el día lunes 06 en Los Muermos (Región de Los Lagos), con un valor de 69.1 mm.

Con respecto a las temperaturas mínimas estas alcanzaron su menor registro durante la jornada del día jueves 02, produciéndose heladas matinales desde la Región de Valparaíso al sur y cuyos valores más destacados de cada Región fueron los siguientes: en Zapallar (Región de Valparaíso), con un registro de – 3.6°C; en Talagante (Región Metropolitana), con un valor de -2.9°C; en Doñihue (Región de O’Higgins), con un registro de -3.4°C; en Retiro (Región Del Maule), con un valor de -4.5°C; en San Ignacio (Región de Ñuble), con un registro de -3.6°C; en Los Ángeles (Región del Biobío), con un valor de -6.0°C; en Pucón (Región de La Araucanía), con un registro de -5.0°C; en Paillaco (Región de Los Ríos), con un valor de -5.3°C; y en Frutillar (Región de Los Lagos), con un registro de -4.3°C. Con relación a las temperaturas máximas diarias, éstas tuvieron un comportamiento al descenso de las mismas lo que condice con la época del año, no obstante los registros más elevados se obtuvieron durante el día martes 07, en Monte Patria (Región de Coquimbo) y en Santa María (Región de Valparaíso), alcanzando un valor de 27.0°C y 25.5°C, respectivamente.

 

Volver