Para esta semana DMC prevé  buenas condiciones del Tiempo, pero con frió matinal 

Julio 19, 2019|Actualidad, Agroclima|
De acuerdo al informe entregado a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para la semana entre el 22 y 28 de julio , se espera que entre lunes y miércoles se observe un cielo despejado en todo el tramo, con excepción de la costa de Atacama que presentará nubosidad baja durante la mañana.

El jueves se mantendrá el cielo mayormente despejado en valles y sectores precordilleranos de todo el tramo, con excepción del tramo entre La Araucanía y Los Lagos que observarán nubosidad parcial alta. Por otro lado, la costa de todo el tramo presentará abundante nubosidad baja.

El viernes, nubes parciales predominarán en los valles y precordillera entre las regiones de Atacama y La Araucanía, mientras que entre Los Ríos y Los Lagos se observará cielo nublado con probabilidad de precipitaciones, condición asociada al ingreso de un nuevo sistema frontal. El borde costero presentará abundante nubosidad baja. Hacia el fin de semana se mantendrá la escasa nubosidad en valles y sectores interiores entre Atacama y Biobío, mientras que entre La Araucanía y Los Lagos se continuará observando abundantes nubes.

La costa por su parte se espera con nubes bajas matinales variando a escasa nubosidad en la tarde. En cuanto al régimen térmico, se espera que las temperaturas mínimas se presenten ligeramente bajo lo normal en sectores interiores entre Atacama y Los Lagos, dada la escasa cobertura nubosa presente. Estos valores se presentarán principalmente entre los días lunes y miércoles, no descartándose que se extiendan al resto de la semana entre las regiones de Coquimbo y Biobío. En cuanto a las temperaturas máximas, estas se presentarán en torno a lo normal para la época.

No descuide las medidas preventivas para el control de las bajas temperaturas y el refuerzo de las defensas de sus cultivos, especialmente entre Coquimbo y Biobío donde podrían mantenerse por más días. El control de la fertilidad en equilibrio es clave para no favorecer otros problemas sanitarios. Precaución con almácigos y plantas recién trasplantadas; prevenga la deshidratación. Hacia sectores costeros, se podrá usar las tardes para labores de aplicación de fitosanitarios a menos que la nubosidad baja disipe antes.

Recuerde revisar y renovar trampas y retirar los restos vegetales de chapodas, podas y limpieza de plantas y zonas colindantes a cursos de agua. La zona sur contará con tiempo en la semana para retomar labores de acequiaduras, rastrajes, siembras y cosechas, antes de las posibles precipitaciones del día viernes. Procure revisar la recuperación de las pasturas para hacer el ajuste de la carga animal de manera oportuna; las precipitaciones reforzarán la recuperación y esta semana la radiación acompañará favorablemente ese crecimiento.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana entre el 11 y 17 de julio se caracterizó por precipitaciones en la zona centro-sur y sur, además de varios días de heladas en la zona central. La mayor parte de las precipitaciones de la semana, originadas por el paso de sistemas frontales e inestabilidad, se observaron desde la parte sur de la Región del Maule al sur del país, aunque el miércoles 17 se extendieron hacia el norte hasta la Región de O’Higgins.

Los mayores montos de agua caída se registraron en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con máximos en 24 horas de 44.2 mm en Valdivia y 31.2 mm en Osorno, ambos el martes 16. A la fecha, desde Curicó al norte existe sobre 70% de déficit de precipitaciones. Más al sur, entre Chillán y Puerto Montt, el déficit varía entre 26 y 42%, excepto en Los Ángeles donde el déficit solo alcanza el 16%.

En cuanto a las temperaturas, cabe destacar que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y tramo norte de la Región de O’Higgins hubo temperaturas en torno a 0°C toda la semana, debido al predominio de altas presiones, las que generaron heladas principalmente entre elviernes 12 y el martes 16. Algunas de las mínimas registradas fueron las siguientes: -2.3°C en Petorca (días 13 y 14), -1.8°C en Pudahuel (día 13) y -1.5°C en Buin (día 13).

Cabe señalar que en regiones como Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía también hubo eventos de heladas, pero en menor cantidad. Respecto a las máximas, durante la semana hubo registros sobre 20°C en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, principalmente entre los días 14 y 17. El peak de estas altas temperaturas se dio el día 15, cuando se llegó a valores de 27.2°C en Vicuña, 26.5°C en Petorca y 22.3°C en Buin.

Fuente: SimFRUIT según DMC
Volver