Palteros chilenos sacan la voz y se desmarcan de restaurantes que anunciaron retiro de la fruta de sus cocinas

Noviembre 19, 2021|Noticias Destacadas|

Según indica Radio Duna, en  un artículo de la Deutsche Welle (DW), algunos chefs y restaurantes del mundo, estarían retirando las paltas de sus preparaciones producto de la huella de carbono que dejaría esta fruta , además de la deforestación, la escasez hídrica, entre otros factores. En esa línea, la solución que los cocineros han propuesto, es reemplazar la palta por otros ingredientes, como habas, guisantes, alcachofas, zapallos, pistachos, entre otros.

Al respecto, Francisco Contardo-Sfeir, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, a este tema, asegurando que la realidad de la producción en el país, es distinta al contexto internacional.

“La realidad de los cultivos de paltos en Chile es muy distinta a lo que ocurre en la producción internacional. En el país, un kilo de paltas consume en promedio 427 litros de agua, en línea o incluso menor que otros alimentos, por ejemplo, un kilo de carne consume 15.500 litros por kilo”, aseguró Contardo-Sfeir.

A su vez, el director ejecutivo del Comité de Paltas indicó que sus productores asociados “han dado un uso cada vez más eficiente al agua. Por ejemplo, en la V Región -zona donde se concentra el 67% de los cultivos del país-, el riego tecnificado alcanza el 97% (microaspersión y goteo). No hay otro cultivo con tal nivel de tecnificación y eficiencia de agua en la zona. Es por ello que un reciente estudio realizado por Cazalac -organismo patrocinado por Unesco- sostiene que el uso del agua de las paltas es ‘eficiente y adecuado’ debido a la alta penetración de riego tecnificado”.

Por último Contardo-Sfeir agregó que un estudio de INIA, estableció que los  paltos en laderas capturan más CO2 que el que genera su producción y comercialización. “Esta capacidad de capturar CO2 es única en comparación a otros cultivos, debido no solo a su masa foliar, sino también a su característica de perenne, es decir, una especie que no tiene dormancia invernal, el palto se mantiene activo durante las cuatro estaciones, por lo que se mantiene absorbiendo CO2 durante todo el año”, señaló.

 

Volver