Orieta Ramírez, gerente general de Frusan: El kiwi es rentable y con el trabajo que hemos realizado junto al Comité del Kiwi es cada vez mejor

Agosto 7, 2024|Actualidad, Exportaciones|

Orieta Ramírez, gerente general de Frusan

  • Durante su exposición en la Cherry & Kiwi Conference, organizada por Abud & Cía. y el Centro de Innovación Montefrutal (CIM), la profesional indicó que  Brasil e India se visualizan con muy buenas oportunidades para el kiwi chileno, siempre y cuando  se ponga foco en la calidad, sabor y calibre de la fruta, los cuales, definió como los principales desafíos para los productores nacionales.

 

Orieta Ramírez, gerente general de Frusan comenzó su presentación destacando la nueva etapa en la cual se encuentra hoy el kiwi chileno, donde hay un aprendizaje en el manejo del kiwi que permite entregar a los consumidores una mejor fruta y experiencia de consumo. Ello, comentó, gracias al trabajo del Comité del Kiwi a través, por ejemplo,  del PAM (Programa de Aseguramiento de Madurez). “Hoy después de todo este trabajo estamos teniendo un kiwi comible, pero nos falta avanzar”, observó.

La profesional realizó un análisis de las oportunidades y los desafíos del kiwi nacional en los distintos mercados de destino, cuya matriz de países recibidores está liderada esta temporada 2023-2024 (semana 31) por Europa con el 35% del volumen enviado al mundo, seguida de Latinoamérica con el 22%, Estados Unidos 13% e  India con el 9% del total enviado al mundo. Mención especial es China, un mercado que no ha recibido kiwis nacionales esta temporada.

“China es un país  donde debemos tratar de estar, pues es un consumidor de kiwis dadas todas sus cualidades nutritivas y sus beneficios en salud como la vitamina C, pero también porque se trata de una nación productora de esta super fruta, pero debemos alcanzar el producto que ellos solicitan, porque  tienen a Zespri como un sello en la frente”, lo cual,  hace que Chile tenga pocas posibilidades en ese mercado. Agregó que  “Zespri tiene puestos todos sus ojos en Asia, últimamente era Japón, Corea, hoy es China. Ahí están con sus propias oficinas, están trabajando fuerte para seguir vendiendo su fruta allá”.

 

Latinoamérica

Dentro del mercado latinoamericano, Ramírez destacó a México y Brasil. ” Chile es un abastecedor de kiwis de México. Se trata de un país que tiene gran consumo de frutas, actualmente con 137 millones de habitantes y se proyecta que lleguen a los 152 millones. Y pese que se abastase de kiwi de California, compran poco a Italia (Hemisferio Norte), Chile es el proveedor del Hemisferio Sur. Sin embargo, también existe el problema de la fumigación, la cual,  se está trabajando con el Comité del Kiwi  para ver si los mexicanos aceptan un System Approach para poder llegar a este mercado sin fumigar, pues hemos visto manchas oscuras por pitting en la fruta básicamente por la fumigación”.  Añadió que otra característica es que, si bien “Zespri está presente, por ahora, no es tan fuerte en este mercado”, observó.

Por otra parte, la profesional indicó que “Brasil es un mercado que hay que ver con gran potencial, está cercano y en pocos días ya se puede estar con un camión en ese destino. Brasil es un gran consumidor de fruta y tiene cerca de 200 millones de habitantes, y también está empezando a producir algo de kiwi. Actualmente,  se encuentran haciendo pruebas en la zona sur, la cual, es más subtropical y húmeda”, explicó, agregando que para las exportaciones hacia este país existe el Systems Approach, una herramienta que elimina la fumigación por un sistema de inspección y que se esta usando cada vez más en beneficio de una mejor calidad.

 

Europa y EEUU

Si bien, la representante de Frusan describió a Europa como un mercado maduro, dijo creer que “ todavía tenemos espacio, mucho espacio, para seguir trabajando ese mercado. Respecto a Inglaterra, es un mercado muy maduro, donde básicamente la venta se hace a través de supermercados, ellos tienen dos grandes cadenas o dos formas de comercializar en general. Los supermercados top, Marks & Spencer,Waitrose & Partners, o supermercados que venden frutas más baratas. Los primeros venden por unidad, todo dividido. Y nosotros llegamos con calibre 39, 42, 45, que se vende barato, que se reembala y se comercializa en un potecito. Entonces, mientras más chicas la fruta, para ellos mejor porque pueden hacer más potes. Entonces, ¿Hay posibilidades de crecer? Sí, pero tenemos que tener una fruta a futuro que se coma por su calidad (sabor) y ojalá de calibres más grandes”, relevó.

Ramírez señaló  que poco a poco Chile debe no sólo vender fruta pre-empaqueta, para así lograr penetrar más mercados en Europa.  Asimismo detalló que Italia, Holanda y España son los grandes consumidores de kiwi, y Holanda es por donde ingresa la fruta a Europa, donde se destaca como mercado Alemania. España consume mucho kiwi de Portugal, y Portugal compra mucho kiwi de Italia y Grecia.

Por su parte, Estados Unidos, según la profesional,  es un mercado en que el kiwi todavía es un producto que no se consume mucho, por tanto,  ahí existe un potencial muy grande de crecimiento, para esto señala Ramírez se requiere trabajar más fuerte promocionando con las cadenas de supermercados.  En Estados Unidos la forma de promocionar es muy de muestras, de degustaciones en los supermercados, con ofertas de cupones para comprar dos por uno.

India: Un mercado con muchas posibilidades

En relación a India, Orieta Ramírez puntualizó que se trata de  un mercado nuevo para Chile, al cual se exporta hace 15 años, con muchos problemas logísticos, pero con una población más grande que China, donde se proyecta un decrecimiento poblacional, por sus políticas de natalidad.

“La India es un país donde está todo más liberado, ha seguido creciendo, pero es un crecimiento no tan ordenado como en China. De hecho, los indios siempre dicen que están a 10 años de llegar a lo que es hoy China. Yo personalmente creo que están alrededor de 25 años, pero es un mercado al que hay que estar muy atentos. Ellos son grandes consumidores de fruta, tienen climas tropicales y tienen muchas frutas locales. Buscan un producto que aguante, ya que, el manejo logístico es complejo y dentro del país no se disponen de una cantidad necesaria de camiones frigoríficos”, detalló.

Durante el evento Abud & Cia entregó a Orieta Ramírez, quien recibió a nombre de Frusan un reconocimiento por “su confianza y destacada trayectoria”

La gerente de Frusan reconoció que lo que hizo que crecer la industria del kiwi en los diferentes mercados, y en la India en particular fue la promoción del kiwi verde efectuada por Zespri, pero los productores plantan más el amarillo por su sabor más agradable (dulce) y porque es mejor pagado en Asia. También sucede que la India es un país muy protector de sus producciones locales, tienen un impuesto de importación del 30% para los kiwis, pero en el caso de Chile es de 16%, lo cual deja un espacio para esta fruta chilena. “Nuestros kiwis no son tan lindos, cuadrados y medios oscuritos, pero aprendimos a manejarlos y se comen”, remarcó.

Ante la pregunta ¿Cómo se vende el kiwi en la India?, Orieta explicó que  en la India se vende muy parecido como en Inglaterra: kiwi a granel, más grande, desde el calibre 20 hasta el calibre 45, los calibres más chicos los ponen en bolsas. Generalmente les agrada que se mande fruta más chica que más grande.

Desafíos y Oportunidades 

En pocas palabras, durante la exposición, Orieta Ramírez describió entre las oportunidades el hecho que hoy el kiwi es un superalimento (salud y sabor), además, existe una demanda insatisfecha o ausencia de Zespri que se puede aprovechar, y que hay mercados en los cuales hay oportunidades comerciales favorables para esta fruta chilena.

En cuanto a los desafíos los centro en tres principalmente, plantar en zonas adecuadas, apuntar al Systems Approach que permita disminuir las aplicaciones y poder llegar a todos los mercados y maximizar los retornos, y por otro lado, hacer del kiwi verde chileno una real oferta en calidad, consistencia y sabor, dada la disminución de kiwis verdes de Zespri.

Finalmente, la representante del sector exportador de kiwis  mencionó que el kiwi es rentable, “no seremos el sustituto de Zespri, pero si tenemos que llegar a una calidad lo más cercana posible… sabor, sabor, sabor y consistencia”, cerró.

 

 

Panel comercial kiwi y cerezas

Panel

El bloque comercial de la jornada fue cerrado con un panel integrado por el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat; Orieta Ramírez, gerente general de Frusan; Camilo Alvarado representante del importador Dalian Yidu Group y Claudia Vial de Ranco.

Un tema que despertó gran interés del público fue la Mosca de Frutas, respecto al cual la pregunta central fue:  ¿Que acciones se pueden tomar en cuanto a Mosca de la fruta?

Al respecto, Orieta Ramirez, señaló que “es un tema en Frusan, pues tenemos una planta en Lo Herrera que está cuarentenada (…) Nosotros como productores debemos  realizar aplicaciones y ser mateos con lo que hacemos en los campos. Creo que estamos en un período corto para tanta fruta que saldría cuarentenada. Los productores y  exportadores estamos un poco asustados,  pero hay cosas que no tenemos que olvidarnos; Perú es un gran exportador de arándanos y de uva, el 100% de su fruta sale con tratamiento de frío. Y son pocos los contenedores rechazados con el tratamiento de frío (…)  Hay que preocuparnos logísticamente (…) porque nos vamos a tardar más en preparar los contenedores y mandarlos. Por lo tanto, tendremos que presionar a  las navieras para que nos ayuden en ello,  ya que,  solicitan la fruta 5 días antes que salga al barco, por lo tanto, le tendremos que pedir ayuda  para que nos den más tiempo”.

 

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi

En cuanto a la pregunta sobre el mercado de China sobre ¿Qué pasa con el tema  de los kiwis cuando se venden en el canal tradicional o el ecommerce?, ¿También está aumentado el consumo?

La representante de Frusan indicó que “el kiwi es más fácil que una cereza, incluso que los arándanos para la venta del e-commerce.El ecommerce funciona  más en arándanos y kiwis”.

Respondiendo la misma pregunta, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, precisó: “En el tema del consumo del kiwi tiene que ser una fruta que se pueda comer, que sea exquisita. Hoy día hemos gozado de 4 a5 años de un vació en la producción mundial y hemos tenido la fortuna que  Chile  tiene muy buena fruta en materia seca. Este año la cantidad  fruta calidad 2 fue desproporcionada, por lo tanto, es fruta que no podremos vender a futuro. Por ello incrementar el consumo va depender de que la  fruta  sea exquisita  y que se pueda consumir. Nadie está en contra de los kilos por hectárea, al contrario  se puede sacar los kilos que quieran, pero de buena calidad. Hay productores  que tienen 60 toneladas por hectárea,  pero tenemos que tener un kiwi que sea capaz del 50% de la producción venderse en programas de canales de supermercados, el resto  se podrá ir a mercados adicionales. Ningún programa de fruta   funciona en base fruta calidad 2. Estamos trabajando en base a fruta calidad 2 y 3 eso desaparecerá en  poco tiempo. El verde que quedará será de tan buena calidad, que el nuestro quedara fuera por competencia. Por lo tanto el desafío estará en que las plantaciones nuevas tengan la materia seca y sabor para ofrecerle  al consumidor  y hacer la logística correcta para que se pueda vender y ser una alternativa a Zespri”.

 

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