Organización Mundial de Cítricos se reúne en Berlín y elige directiva 

Febrero 6, 2020|Actualidad|

La asociación fue formalizada en el marco de Fruit Logística 2020, declarando estar decidida a recuperar la cuota de mercado frente a otras categorías.

La creación de la Organización Mundial de Cítricos (OMA, y WCO e inglés), se anunció el año pasado, y desde entonces, otros países productores de cítricos se han unido a la organización.

La organización es la primera en su tipo a  nivel  mundial para el sector de los cítricos, y con ella  sus miembros  esperan aumentar la coordinación, el diálogo y la acción entre los países productores de cítricos en todo el mundo.

En una declaración emitida en Berlín, la OMA destacó que actualmente representa el 70% por ciento de los productores de cítricos en todo el mundo. Sus miembros fundadores  incluyen a  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Egipto, Francia, Israel, Italia, Marruecos, Perú, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Justin Chadwick, CEO de la Asociación de Cultivadores de Cítricos de Sudáfrica (CGA), puntualizó que los miembros de la OMA nombraron por unanimidad a la Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África y a la Asociación Interbranquial de Limón y Pomelo, Ailimpo, como copresidentes de la OMA por un período de dos años

Chadwick agregó que Sudáfrica, el segundo mayor exportador mundial de cítricos, desempeñó un papel de liderazgo en la formación de la OMA.

“A través de su copresidencia, Sudáfrica continuará liderando un nuevo camino para el sector,  donde los países productores de cítricos trabajen juntos para promover la industria”, señaló.

Toma de decisiones y Coordinación

Las responsabilidades definidas para el trabajo de la OMA incluyen tratar los problemas que afectan a los países productores de cítricos, intercambiar información sobre la producción y las tendencias del mercado, fomentar el diálogo sobre políticas, identificar y promover la investigación y la innovación, establecer vínculos con las partes interesadas públicas y privadas para resaltar la importancia de los cítricos. productores y la necesidad de un retorno justo de su fruta, y promover el consumo global.

En dicho marco, la organización confirmó que la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel Europe) estará a cargo de la coordinación y administración de  la OMA, y que el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) proporcionaría un análisis de mercado experto, así como  asesoramiento sobre las tendencias de la industria de los cítricos a nivel mundial.

El enfoque inmediato de la OMA será recopilar los datos de producción y comercialización para la industria para esta temporada. También se está planeando una Conferencia Mundial de Cítricos para fines de 2020 o principios de 2021.

Finalmente, Chadwick enfatizo que la OMA tenía como objetivo recuperar la participación de mercado tomada por otros sectores organizados de productos frescos. “El objetivo es lograr que más personas consuman cítricos, ya sean frescos o procesados”.

 

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet
Volver